//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Posicionamiento del Departamento de Ciencias de la Educación de la FaHCE-UNLP ante el fallecimiento de dos trabajadorxs de la educación

Solidaridad con lxs compañeros de Sandra y Rubén, con sus alumnxs y familias, y reclamo a las autoridades provinciales por condiciones dignas para el ejercicio del derecho a la educación
Inicio / Institucional / Posicionamiento del Departamento de Ciencias de la...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

La tristeza y la bronca que nos provoca la muerte de la compañera docente Sandra Calamano y el compañero trabajador de la educación Rubén Rodríguez nos dejan pocas palabras. Pero sentimos que frente al horror de estas muertes, el silencio puede ser una forma de complicidad.

Sabemos que Sandra y Rubén llegaron temprano a la escuela, para dar de comer. Sabemos que su muerte fue producto de reclamos desatendidos, de denuncias que no tuvieron respuesta, de una escuela que funcionaba en condiciones indignas. ¿Cuántas escuelas, cuántxs docentes, cuántxs niñxs esperan de este gobierno una respuesta que no va a llegar?

Sandra y Rubén son dos personas como miles en la provincia y el país que con su compromiso cotidiano tratan de subsanar los dolores que deja un Estado ausente: dan de comer, enseñan, escuchan y conviven con una pobreza que crece, con una desigualdad que se profundiza, y aún así no se resignan a que el derecho a la educación se desvanezca.

 Las muertes de dos trabajadorxs de la educación fueron provocadas por la desidia y el abandono con que el gobierno provincial está desmantelando la escuela pública.

El neolilberalismo excluye, destroza la trama social, vulnera derechos. El neoliberalismo mata.

La educación en la provincia de Buenos Aires es uno de los escenarios en los que se vive cotidianamente la profundización de la desigualdad social que está provocando el modelo económico del gobierno. Miles de docentes buscan reponer con su esfuerzo y compromiso, lo que el gobierno provincial le niega a los pibes y pibas: dan de comer, contienen, orientan, ayudan, enseñan aún cuando son objeto de ataques permanentes por el discurso gubernamental.

Los serios problemas a los que se enfrenta la educación pública en la Provincia de Buenos Aires con la profundización de las condiciones de precariedad laboral y de infraestructura, los incesantes recortes presupuestarios, la persecución sindical, el cierre de instituciones educativas, la eliminación de políticas de formación docente gratuitas y la instauración de políticas de exclusión social, demuestran una vez más el desprecio del gobierno de Cambiemos hacia lxs trabajadores de la educación y hacia la escuela pública en general. Estas políticas de abandono y la negligencia se expresan hoy de la manera más dolorosa.

Desde nuestro lugar como trabajadorxs de la educación, como quienes estudian y se forman en el campo educativo, estudiantes, graduadxs y profesorxs de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, nos solidarizamos con lxs compañerxs de Sandra y Rubén, con sus alumnxs y familias, y reclamamos al gobierno provincial y a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación que detenga sus ataques a la educación pública y garantice condiciones dignas para el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…