Descripción de la actividad:
Extensión de la convocatoria a Resúmenes de Ponencias y Presentaciones multimedia de grupos de investigación:
Hasta el 31 de marzo de 2008
CUARTA CIRCULAR
Hay más información disponible en el blog:
http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/
Esta reunión de intercambio de avances y resultados de investigaciones originales es organizada por el GERE: Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, perteneciente al Programa de Historia de América Latina (PROHAL) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires.
El II SIRCP se celebrará durante los días 27, 28 y 29 de agosto de 2008, en el Espacio Cultural del Auditorio San Agustín (Las Heras 2560), en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , de la
École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS de París), del Programa de Pós-Graduação em Artes de la UFES (Brasil) y del Posgrado de la Escuela Nacional de
Antropología e Historia del INAH, (México).
El II SIRCP se realiza gracias a los apoyos otorgados por el CONICET, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina, y por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para la realización de Reuniones Científicas.
Son objetivos centrales del II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y
Poder:
Consolidar y expandir un espacio de análisis sobre esta problemática favoreciendo el
intercambio de puntos de vista, metodologías y perspectivas disciplinarias, sin restricciones sobre el período de estudio, por parte de quienes realizan investigaciones individuales; estimular la circulación de información sobre distintos grupos de Argentina y del Exterior interesados en el estudio de la Religión en sus diversas facetas sociales y culturales.
Asimismo se alienta la participación del público asistente en los debates que se producirán a partir de la presentación de las diversas mesas propuestas en el II SIRCP.Con el propósito de enriquecer la historiografía relacionada con el tema de la convocatoria se busca producir un cuerpo de textos novedosos para que circulen entre
el público lector en la forma de:
- a) Actas electrónicas con las ponencias seleccionadas y aceptadas por el Comité
Organizador y que serán presentadas por sus autores durante el Simposio.
- b) Se trabajará en la edición de un volumen que compile resultados destacados del
encuentro (incluyendo versiones revisadas de las conferencias y balances de los especialistas invitados).
Mesas temáticas:
· Estéticas de lo sagrado.
· Evangelización en las fronteras: el Chaco argentino y la Araucanía chilena.
· Patrimonio eclesiástico y procesos de secularización en América Latina.
· Religiosidad y representaciones del cuerpo.
· Imaginarios religiosos: discursos y prácticas.
· Representaciones de la devoción en América Latina.
· Catolicismo y Cultura Política en la Argentina del siglo XX.
· Escenarios de la muerte.
· Religión, poder y heterodoxias en Iberoamérica.
Conferencistas invitados:
- Dra. Blanca Garí de Aguilera (Historiadora medievalista. Universidad de Barcelona): "La política de las reliquias en la Barcelona medieval. De la inventio de Santa Eulalia a las leyendas mercedarias".
- Dra. Nelly Sigaut (Historiadora del arte americano colonial. Colegio de Michoacán): "Bajo el mismo cielo. El rey y el Papa en el refugio sagrado. México, siglo XVIII".
- Dr. Pierre-Antoine Fabre (Historiador de la primera Compañía de Jesús y de la Europa religiosa moderna. EHESS, París): "Pintar el mundo, una empresa infinita: el misionero como artista".
Panelistas invitados:
Se reunirá un panel de especialistas de distintas disciplinas con el propósito de presentar un balance historiográfico interdisciplinario sobre la producción reciente
en la Argentina referida a estudios sobre Religión desde las Ciencias Sociales.
- Dr. Fortunato Mallimaci (sociólogo)
- Dra. María Julia Carozzi (antropóloga)
- Prof. Susana Bianchi (historiadora)
Otras actividades culturales vinculadas al Simposio:
- Presentación de PROHAL MONOGRÁFICO. Revista Electrónica del Programa de Historia
de América Latina, del Instituto Ravignani de la UBA y su Primera Sección: VITRAL MONOGRÁFICO.
- Presentación del libro de Nelly Sigaut (COLMICH, México), titulado: Guadalupe, arte y liturgia. La sillería del coro de la colegiata. Vol. I y II. Edición: El colegio de Michoacán y Museo de la Basílica de Guadalupe. México, 2006.
- Exhibición de una selección de posters-multimedia, con sinopsis de distintos proyectos grupales de investigación en curso.
- Exposición de vestiduras litúrgicas y de libros antiguos y raros de la colección de la Orden de San Agustín.
- Stands para la venta de libros sobre el área de religión, cultura y sociedad.
- Visita al Museo de Arte Colonial Hispano-Americano “Isaac Fernández Blanco”: mañana del sábado 30 de agosto (circulará una lista para inscripción).
Recomendaciones a los expositores:
Las ponencias seleccionadas han sido reunidas en mesas temáticas. Todas las mesas
sesionarán con comentaristas.
Cada expositor tendrá un máximo de 20 (veinte) minutos para la presentación de su
ponencia. Por cuestiones de programación y de respeto por todos los ponentes, laadministración del tiempo en todas las sesiones será muy estricta. Por tales motivos, sugerimos a los ponentes traer una versión sintética de su trabajo para ser leída, que no exceda las 7 (siete) páginas a espacio y medio de interlínea.
Se solicita a los expositores la amabilidad de avisar antes del 15 de agosto si recisarán disponer de proyector multimedia para la presentación de sus trabajos.
En el caso de que los expositores deseen exhibir sus presentaciones en Power Point,
solicitamos los realicen en versión Microsoft Office 2003, o anterior.
Recomendaciones a los comentaristas:
Apreciamos mucho la labor gentilmente prestada por los comentaristas y su colaboración para la realización de las mesas. En cada una de ellas, uno de los comentaristas fungirá de coordinador para garantizar el desarrollo eficaz de las exposiciones y los intercambios. Los comentaristas también cuentan con un tiempo
acotado para realizar sus apreciaciones y sugerencias.
Inscripción:
La inscripción definitiva es personal, desde las 8.00hs., el día miércoles 27 de agosto en la sede del Simposio. Pero se solicita por favor a los participantes del II SIRCP que realicen una preinscripción electrónica, mediante el llenado de este pequeño formulario (completarlo a la brevedad y enviarlo pegado en el cuerpo de un e-mail, con “Preinscripción II SIRCP” en el Asunto, y dirigido a: gere_prohal@yahoo.com.ar
DESTACADO:
Completar y enviar Ficha de Pre-inscripción al II SIRCP:
Apellido/s:
Nombres:
Si los tiene, declare su titulación académica o estudios en curso:
Disciplina de especialidad:
Categoría de participación (Complete con una “X”):
Expositor: __; Asistente (oyente): __; Estudiante Universitario: __.
Nacionalidad:
Cargo docente:
Institución de pertenencia:
En el caso de ser estudiante, institución en la que cursa estudios:
DNI:
Domicilio:
Código postal:
Ciudad:
País:
Teléfono:
E-mail:
Aranceles:
Asistentes
- Estudiantes (con libreta universitaria o identificación similar): $ 20
- Otros: Argentinos: $ 30; Extranjeros: U$S 30
Expositores:
- Argentinos: $ 60
- Extranjeros: U$S 60
IMPORTANTE: Información general para el visitante
Ud. puede ver datos sobre
· Hotelería en Buenos Aires
· aerolíneas
· conversores de divisas
· mapas de la ciudad
· pronóstico del clima, etc.
en: http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/
Consultas sobre el II SIRCP:
Dra. Patricia Fogelman
Coordinación del GERE
E-mail: gere_prohal@yahoo.com.ar
Oficina del GERE: UBA, Instituto Ravignani, PROHAL25 de Mayo 217, 2do.
Piso.C1002ABE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA.
Teléfono: (54 11) 4343 1196 int. 114
Visite periódicamente este blog: http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/
PROGRAMA GENERAL
Miércoles 27
Estéticas de lo sagrado.
Bovisio, María Alba (UBA, UNSAM, Arg.). Metáforas animales: la iconografía del poder
sagrado en la plástica prehispánica del NOA.
Guimarães, Aissa (UFES, Brasil). O sagrado e o profano nas representações de Exú.
Pereira, Maria Cristina (UFES, Brasil). A letra e a folha: as iniciais ornamentadas da Bíblia de Saint-Bénigne de Dijon (BM Dijon 2).
Sanfuentes Echeverría, Olaya (PUCCh, Chile). Propuesta para una interpretación de la
colección de niños de fanal en el museo de la Merced de Santiago de Chile.
Evangelización en las fronteras: el Chaco argentino y la Araucanía chilena.
López, Alejandro M. (UBA, Arg.). La conformación de una devoción mariana en comunidades mocovíes del sur Oeste del Chaco.
Ceriani Cernadas, César (UBA, Arg.). Las enseñanzas de Don Juan Chur entre los tobas
de Formosa (Argentina), 1937-1950.
Rodríguez Domínguez, Cristian y Saavedra Teigue, Andrea (Intercomuna, Chile).
Iglesias de la última frontera en la Araucanía en Chile.
Patrimonio eclesiástico y procesos de secularización en América Latina. Parte I y
Parte II
Souza, Jorge Victor Araújo (UFF, Brasil). "Dai e vos será dado": constituição do patrimônio fundiário dos beneditinos no Rio de Janeiro, 1590-1797.
Mazzoni, María Laura (UNMdP, Arg.). Una exploración a las prácticas de religiosidad
popular del Obispado de Córdoba entre finales de la colonia y principios del siglo XIX.
Núñez Arancibia, Rodrigo (UMSNH, México). Del desorden sonoro al tañido cívico: El lento acaecer del lenguaje de las campanas.
García-Huidobro Becerra, Cristóbal (UAH, Chile). Laicización y reforma política-religiosa en el Chile del siglo XIX. El asunto Taforó y las relaciones entre la Iglesia y el Estado (1878-1886).
Seiguer, Paula (UBA, Arg.). " La Iglesia ¿qué es?" Conflicto y construcción de consenso en la reorganización de la Iglesia Anglicana en la Argentina (1904-1937).
Córdoba-Restrepo, Juan Felipe (U.del Rosario, Colombia). Aproximación al trabajo de los Misioneros católicos en Colombia, 1892-1952.
Jueves 28
Religiosidad y representaciones del cuerpo.
Aranguren Romero, Juan Pablo (FLACSO, Arg. / Colombia). Las inscripciones del sufrimiento en el cuerpo: Cuerpo femenino, mística y sufrimiento en la Nueva Granada a partir de Historias de Vida Ejemplar (siglos XVII-XVIII).
Borja Gómez, Jaime (Univ. Javeriana, Colombia). Cuerpos fragmentados y portentosos: reliquias y milagros en la construcción del cuerpo social colonial.
Mazzini Uriburu, Agustina (UBA, Arg.). La encarnación del desnudo en las imágenes de cielos e infiernos.
Braida, Francesca (EHESS, Francia). La couleur de la lumière. Formes et enjeux de la lumière dans les images sacrèes.
Imaginarios religiosos: discursos y prácticas. Parte I y Parte II
Borges, Célia M. (UFJF, Brasil). As Beatas das Ordens Terceiras na Península Ibérica: a conquista do sagrado.
Almeida de Souza, Juliana (UFRJ, Brasil). Rosario del Nuevo Mundo y fray Antonio do Rosário.
Costilla, Julia (UBA, Arg.). El milagro en la construcción del culto a Nuestra Señora de Copacabana (Virreinato del Perú, siglos XVI-XVIII).
Ledesma Gómez, Rodrigo (U.de Monterrey, México). La creación de la imagen del hallazgo milagroso de Nuestra Señora del Roble de Monterrey. Un caso de la construcción de imaginarios regionales y sus usos en el siglo XIX.
Carvalho, Fabricia (UFRJ, Brasil). A confissão em um texto do século XII.
Lima, Paloma (UFES, Brasil). Símbolos, tipologías e usos do medo: um estudo comparativo entre a literatura religiosa colonial norte-americana e a literatura fantástica de Edgar Poe.
Representaciones de la devoción en América Latina. Parte I y Parte II
Oliveira, Anderson Machado de (UERJ, Brasil). O Acidente da Cor: representações hagiográficas e hierarquias sociais na América Portuguesa (Século XVIII).
Carpio Pérez, Amílcar (UAM-I , México). Exvoto y migración. San Cristóbal Magallanes y la experiencia migrante en el norte de Jalisco.
Moreno Chávez, José A, (COLMEX , México). La devoción al Sagrado Corazón de Jesús: expresión de los cambios sociales en México (1880-1920).
Nicoletti, María Andrea (UNCo, Arg.). "Anécdotas y gracias": la construcción de la santidad de Ceferino Namuncurá a través de sus textos biográficos.
Loggia Bergero, Ana Inés (UBA, Arg.). Mediación y mediatización de la religión.
Acerca de la transmisión televisiva de la beatificación de Ceferino Namuncurá.
Jablonska, Alexandra (UPN, México). Las transformaciones de los imaginarios
religiosos en las películas mexicanas contemporáneas.
Catolicismo y Cultura Política en la Argentina del siglo XX. Parte I
Dell'Oro Maini, Magdalena (UNLu, Arg.). Pliegues y repliegue del proyecto
intelectual católico: el primer Criterio y su crisis (1925-1929).
Santos Lepera, Lucía (ISES, Arg.). El desafío de "mantener la unidad": La Iglesia
católica tucumana y el golpe de Estado de 1943.
Acha, Omar (UBA, Arg). Teoría y praxis de la militancia católica: las jóvenes de la
Acción Católica de la ciudad de Buenos Aires (1940-1945).
Fares, María Celina (UNCuyo, Arg.). Catolicismo y nacionalismo en el "posperonismo"
una experiencia partidaria.
Viernes 29
Catolicismo y Cultura Política en la Argentina del siglo XX. Parte II
Remedi, Roberto (UNSE, Arg.). Hispanismo católico y juventud en el contexto de
institucionalización de la enseñanza superior en Santiago del Estero en los años
'60.
López Tessore, Verónica (UNR, Arg.). Un abordaje desde la memoria de los conflictos
al interior de la Iglesia Católica en Rosario en el período 1966-1976.
Morello, Gustavo (UCC, Arg.). Catolicismos y terrorismo de estado. Una aproximación
bibliográfica.
Fabris, Mariano (UNMdP, Arg.). La Iglesia Católica y el retorno democrático. Un
análisis del conflicto político-eclesiástico en relación a la sanción del divorcio
vincular en Argentina.
Escenarios de la muerte.
Kubiak, Ewa (Universidad de Lódz, Polonia). El famoso "Sacro Monte" Bom Jesus de
Matosinhos como consecuencia del fenómeno del calvario y los Sacri Monti en el arte
europeo.
Sant'Anna, Sabrina (UFMG, Brasil). A Doutrina Escatológica e a Regra do Bem Morrer
no Catolicismo Barroco.
Rodrigues, Cláudia (UNIVERSO, Brasil). Os cemitérios como uma questão de religião e
de Estado na crise do Império brasileiro (1869-1889).
Religión, poder y heterodoxias en Iberoamérica. Parte I y Parte II
Estevez, Ma. de la Paz (UBA, Arg.). Los "otros" cristianos. La (re)conquista
territorial y espiritual de los mozárabes.
Miliddi, Federico (UBA, Arg.). Religión y política en el Ordenamiento de Alcalá de
Henares de 1348. Los vínculos entre la monarquía y el clero castellanos.
Luzán Cervantes, Olivia (UAdeTlaxcala, México). ¿Maleficio o matlalzahuatl? La hechicería en la Nueva España en tiempos de epidemias y enfermedades. Un acercamiento a seis procesos criminales en la provincia de Tlaxcala durante el siglo
XVIII.
Bubello, Juan Pablo (UBA, Arg.). Antecedentes históricos, en la España medieval y moderna y en la América colonial, de las polémicas antimágicas y persecuciones de
adivinos en la Buenos Aires del siglo XIX.
Molina, Fernanda (UBA, Arg.). Sodomía y Herejía. Alcances y limitaciones de una relación incierta.
Rodríguez Romero, Agustina (UBA, Arg.). Una reina para judíos y cristianos: la imagen de Esther en América colonial.
Assis, Angelo (UFV, Brasil). Justa Rodrigues: uma judia de Castela nas malhas da Inquisição portuguesa.