//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Convenio UNLP-CONICET [ otro - 2006 ]

Inicio / Normativa / Convenio UNLP-CONICET [ otro - 2006 ]
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
 
Perfiles de navegación

2006-12-20

Descripción

Entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con domicilio en Av. Rivadavia No 1917, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante CONICET, por una parte, representado en este acto por su Presidente, Dr. Eduardo Hernán Charreau, y la Universidad Nacional de La Plata, con domicilio en Av. 7 No 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires, en adelante UNIVERSIDAD, por la otra, representada en este acto por su Presidente, Arq. Gustavo Azpiazu, se acuerda firmar el siguiente convenio marco.

DECLARACIÓN PRELIMINAR

El CONICET y la UNIVERSIDAD expresan su deseo de profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en la transferencia de los resultados al medio socio- productivo y en la formación de recursos humanos, que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento y proyectar su acción a toda la sociedad.
Ambas instituciones reconocen la necesidad de establecer un marco normativo común de acuerdo a la legislación superior vigente y las normativas de ambas instituciones para el desarrollo de las actividades mencionadas.
Asimismo, establecen mecanismos coordinados que armonicen sus respectivas normativas, y que resulten eficientes y auditables para la vinculación con terceros en materias derivadas de las actividades desarrolladas dentro del ámbito de este acuerdo.
Ambas instituciones reconocen que el personal, becarios y personas bajo el régimen de contratos del CONICET y de la UNIVERSIDAD con diferente grado de dependencia laboral de las instituciones, en función de sus dedicaciones docentes, realiza sus tareas de investigación y apoyo en unidades con dependencia exclusiva o compartida y que en todos los casos de dependencia compartida, la dedicación a la investigación está asegurada por la complementación de las respectivas normativas.
Las partes reconocen la necesidad de establecer un marco normativo común para la administración y el desempeño de los recursos humanos que dependen de cada una de ellas con sede en ámbitos exclusivos o compartidos con la UNIVERSIDAD, y asimismo, para la administración y funcionamiento de las unidades de investigación, que incluya los procedimientos para la designación de sus autoridades.
EL CONICET y la UNIVERSIDAD comparten la necesidad de apoyo e
institucionalización de diversas unidades de investigación y servicios, que se encuentran ubicadas en dependencias de la UNIVERSIDAD.
Las partes aceptan que en la transferencia de resultados y conocimiento, producto de la investigación científica y desarrollo tecnológico, en la forma de difusión abierta o, en la prestación de servicios o asistencias técnicas o convenios pactados con terceros, se debe asegurar una participación adecuada y equitativa de ambas
instituciones, en los derechos y beneficios que estas transferencias pudieran generar, sobre la base del conocimiento y recursos respectivamente aportados por cada una de las partes.
Por todo lo expuesto las partes acuerdan las siguientes cláusulas:
PRIMERA. Objetos
Por el presente convenio ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.
SEGUNDA. Definiciones
Los términos en el presente convenio tendrán el significado que se indica a continuación:
1) UNIDADES EJECUTORAS (UE): se denominará así a todas aquellas Unidades de Investigación con sede en alguna dependencia académica de la UNIVERSIDAD que, por mutuo acuerdo de las partes, sean incluidas en el presente convenio. A todos los efectos, estas UNIDADES EJECUTORAS se considerarán como de doble dependencia.
2) RECURSOS HUMANOS: al personal científico-tecnológico (investigadores y personal de apoyo o equivalente incluyendo a los docentes-investigadores) vinculado legalmente a las partes, a las personas bajo el régimen de becas o pasantías de las partes y a las personas que, por convenio con las partes, realicen tareas en las dependencias de la UNIVERSIDAD y/o del CONICET incluyendo
investigadores o becarios extranjeros.
3) GRUPO VINCULADO: grupo de investigación afín a la temática de una UNIDAD EJECUTORA pero no integrado de manera física con ésta aunque con plenos derechos y responsabilidades como integrante de la misma.
4) MODULO DE SERVICIOS: estructura dedicada a la prestación de servicios técnicos de alta complejidad para los grupos de investigación locales o de otras instituciones y/o servicios al sector socio productivo. Los Módulos de Servicios podrán ser de dependencia exclusiva de CONICET o en convenio con otras instituciones incluyendo la UNIVERSIDAD.
5) CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CCT): es una estructura de representación del CONICET con jurisdicción tanto sobre Unidades Ejecutoras, centros de servicios y/o RRHH de doble dependencia, como así también sobre otras Unidades Ejecutoras o instituciones de exclusiva dependencia del CONICET, en el área de influencia del CCT. Sus funciones son descritas en el Anexo I.
6) GRUPO EJECUTOR DE UN SERVICIO: equipo de personas responsable de un servicio dado; integrado por personal de una o ambas instituciones cumpliendo tareas en una Unidad Ejecutora o fuera de ella.
TERCERA. Convenios específicos
Aquellos aspectos y actividades compartidas no contemplados en el presente convenio deberán ser objeto de convenios específicos o actas complementarias, en los que se establecerán los objetivos, los recursos económicos y humanos y toda otra especificación necesaria o conveniente para el mejor logro de los correspondientes objetivos específicos. Los citados convenios no podrán contener cláusulas de prórroga automática.
CUARTA. Del alcance de la legislación, normas y acuerdos
El presente acuerdo se firma con conocimiento de las partes sobre las obligaciones que cada una de ellas tiene con la legislación superior de la Nación y con la normativa específica que le es atinente, a saber, el CONICET de acuerdo a la Ley No 25.467 y sus eventuales modificatorias y el Decreto No 1661/96, y la UNIVERSIDAD de acuerdo a su Estatuto Universitario y normativa que de él se derive así como de
sus eventuales modificatorias. Cada parte se compromete a respetar las
obligaciones que emanen de la normativa superior de la otra parte en toda actividad desarrollada bajo el alcance del presente acuerdo.
En el caso de normativas sobre actividades con responsabilidad civil o penal cada una de las partes será responsable del cumplimiento de las normas superiores comunes a ambas instituciones. En dependencias compartidas, dicha responsabilidad será solidaria (Ej. en Unidades Ejecutoras, UE). La responsabilidad de la UNIVERSIDAD prevalecerá en aquellos casos en que las actividades se desarrollen en su sede física, a excepción de las actividades del CCT con sede física en la UNIVERSIDAD, que quedarán bajo exclusiva responsabilidad del CONICET.
En ausencia de reglamentación específica de normas superiores y en el caso de dependencias compartidas, el CONICET y la UNIVERSIDAD se comprometen a elaborar una normativa común.
Las partes reconocen que el presente convenio, en concordancia con las normativas superiores propias de cada Institución, prevalecerá como norma superior para todas las actividades que se acuerden en conjunto. Por tanto las resoluciones respectivas que se invoquen bajo su alcance deberán respetar las disposiciones aquí establecidas.
La instrumentación de las distintas actividades y normativas para el dictado de normas de procedimiento, para la ejecución de los objetivos comunes serán determinadas a través de actos resolutivos conjuntos del CONICET y la UNIVERSIDAD o de aquellas en quienes las partes lo hubieran delegado.
QUINTA. Individualidad y autonomía de las partes.
En todos los casos no cubiertos por el presente acuerdo las partes signatarias mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnico-administrativas y asumirán particularmente, por lo tanto, sus responsabilidades consiguientes, pudiendo pactar objetos similares con otras entidades.
Las partes acuerdan que todas las acciones que las comprometen entre sí por el presente o futuros acuerdos y que tuvieran relación con terceras partes serán resueltos de común acuerdo. Las acciones que por motivos de necesidad y urgencia pudieran ser iniciadas de manera individual por alguna de las partes serán refrendadas por la otra a la brevedad posible a fin de compartir las responsabilidades, obligaciones y derechos que correspondan.
Las acciones antes citadas que hubieran sido tramitadas por una de las partes no adjudicará beneficios unilaterales por sobre la otra. Las obligaciones serán compartidas en virtud de la responsabilidad original sobre personal, contratos, becas, aportes de fondos o bienes inventariables o patrimonio. Una parte no asumirá obligaciones por las consecuencias que hubiera ocasionado el accionar inconsulto de la otra.
SEXTA. Responsables Administrativos
Se designan los siguientes responsables del presente convenio: por el CONICET al titular de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, y por la UNIVERSIDAD, al titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica, quién actuará coordinadamente y en acuerdo con las Facultades a las que esté vinculada la UE, de acuerdo a la normativa vigente en ese ámbito. Las partes designarán responsables para la
discusión de la instrumentación y seguimiento del convenio una vez que se conformen las distintas instancias previstas en el mismo.
SEPTIMA. De la información entre las partes
Las partes asumen la responsabilidad de brindar la información necesaria en el menor plazo que su organización administrativa lo permita, de modo que cualquiera de ellas pueda verificar el efectivo cumplimiento de las obligaciones impuestas al personal, becarios o contratados y el funcionamiento de las Unidades Ejecutoras.
En particular, pero sin excluir otros aspectos, cada parte mantendrá a la otra informada sobre:
1) La conformación y distribución de las plantas de RECURSOS HUMANOS en la UNIVERSIDAD incluyendo a las UEs pactadas bajo el presente acuerdo
2) La certificación mensual, en la forma que las partes lo acuerden, del
cumplimiento de las tareas desarrolladas por los RECURSOS HUMANOS del CONICET en dependencias de la Universidad.
3) Los aportes de la UNIVERSIDAD en funcionamiento y equipamiento a dichas UE.
4) Los aportes de financiamiento por parte del CONICET en concepto de: a) remuneración o estipendios a los RRHH; b) gastos para funcionamiento y equipamiento de proyectos de investigación; c) gastos de funcionamiento y equipamiento de la UE y d) proyectos o actividades relacionadas.
5) Toda obligación o derecho planteado ante o por terceros, producto de actividades desarrolladas o por desarrollar en el marco de lo previsto en el presente convenio.
Queda exceptuada aquella información que se encuentre sujeta a condiciones de confidencialidad por convenio suscripto por alguna de las partes con terceros o por su posible importancia comercial, la que deberá ser comunicada a la otra parte de manera reservada y bajo pedido de confidencialidad.
OCTAVA. Controversias
Las partes se comprometen a resolver de buena fe las diferencias que surjan en la implementación del presente convenio. Superada esta instancia, las partes se someterán mediante mutuo acuerdo a la mediación de un tercero. Si aún así las diferencias persistieran, las partes se comprometen a someterse a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Capital Federal.
NOVENA. De los Recursos Humanos de ambas instituciones
El presente convenio no implicará, de ninguna manera, el reconocimiento de derechos laborales, sociales, previsionales, de la seguridad social ni ningún otro a favor de RECURSOS HUMANOS por una de las partes con relación a la otra, de manera que en todo momento los RECURSOS HUMANOS mantendrán su relación
contractual solamente con la entidad signataria del presente con la cual
establecieron originalmente su vinculación, aún en caso de desarrollar tareas de investigación en lugares físicos pertenecientes a la otra, por lo cual las partes se comprometen a mantenerse recíprocamente indemnes en estos temas. Para el caso que la persona se desempeñare originalmente en ambas entidades, su relación para con cada una de ellas continuará en forma independiente, no implicando este acuerdo modificación alguna al respecto.
En particular las partes se obligan a efectuar a los RECURSOS HUMANOS las retenciones correspondientes de impuestos de acuerdo a la composición del estipendio, salario, retribuciones o ingreso de cualquier tipo pagados por ellas o por terceros autorizados por acuerdo o convenio.
Los RECURSOS HUMANOS del CONICET cuyo lugar de trabajo sea la
UNIVERSIDAD deberán aceptar sus obligaciones para con el CONICET y las pautas y normativa de funcionamiento que determine la UNIVERSIDAD en su propio ámbito, sin que ello implique derecho a formular reclamo alguno. En concurso con lo anterior los RECURSOS HUMANOS de ambas partes que se desempeñen en unidades de doble dependencia (UE) a establecerse en el presente acuerdo, deberán aceptar las normativas adicionales de funcionamiento que las partes
convengan y las obligaciones que se pacten en el presente.
Las obligaciones asumidas ante una de las instituciones por el personal que desempeñe funciones en ambas, no podrán ser invocadas como causales eximentes de las obligaciones implícitas en el cargo para el cual hubiere sido designado o financiado por la otra, incluyendo su correspondiente carga horaria.
DÉCIMA. Administración del financiamiento
El otorgamiento, administración y rendición de cuentas del financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo, y actividades de apoyo a la investigación, la formación o capacitación de recursos humanos se regirá por la normativa correspondiente de la institución que los financie.
UNDÉCIMA. De la organización de las Unidades de Investigación y Servicios (Unidades Ejecutoras y Módulos de Servicios)
Las partes acuerdan coordinar las actividades de investigación, desarrollo y servicios que se establezcan en el presente convenio en estructuras de exclusiva o doble dependencia previamente acordadas y organizadas. Las normativas para el funcionamiento de las estructuras aquí establecidas como de doble dependencia serán acordadas entre las partes.
DÉCIMA SEGUNDA. Unidades Ejecutoras (UE) Definición y objetivos
Las Unidades Ejecutoras (UE), bajo la responsabilidad de un Director y un Consejo Directivo, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, realizan la transferencia de los resultados al medio y forman investigadores y personal de apoyo técnico. Organizadas en equipos según sus líneas de trabajo, las UE deberán demostrar un desempeño regular a lo largo del tiempo, contar con una
infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad y fundamentalmente una actividad y producción que la caractericen.
Los Grupos Vinculados (GV) a las UE son definidos como grupos de investigación afín a la temática de la misma pero no integrado de manera física con ésta. Las partes acordarán en todos los casos, la integración de dichos GV a las UE, las que deberán ser autorizadas por el Directorio.
Las partes acuerdan la creación o el reconocimiento de quince (15) UEs enunciadas en el Anexo II, como unidades de responsabilidad ompartida o doble dependencia. Las partes acuerdan que la conformación de una Unidad Ejecutora dentro de dependencias de la UNIVERSIDAD implica el reconocimiento de lo siguiente:
la UE no habilitará derechos patrimoniales o jurisdiccionales sobre las dependencias habilitadas para su funcionamiento para sus autoridades o las del CONICET.
la UE reconocerá como autoridad superior de aplicación para sus actividades al Director elegido según condiciones acordadas en el presente convenio.
la UE reconocerá como superior toda resolución que el CONICET y la
UNIVERSIDAD dicten en materia pertinente y de acuerdo con lo establecido en el presente
La UNIVERSIDAD actuará en todos los casos en acuerdo con la o las Unidades Académicas a las que estén vinculadas las UE, de acuerdo a la normativa vigente en ese ámbito.
DECIMO TERCERA. Creación de Unidades Ejecutoras de doble dependencia.
Las partes podrán crear de común acuerdo UE u otorgar categoría de tales a grupos de investigación en actividad, los cuales necesariamente deberán cumplir con los siguientes requisitos como condición ineludible:
Contar, con un mínimo de doce (12) investigadores organizados en equipos de investigación, con al menos siete miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET. Esta definición incluye a las UE con Grupos Vinculados.
1. Contar con espacio físico y equipamiento básico para realizar sus actividades.
2. Demostrar actividades regulares de investigación, formación de recursos humanos y vinculación de sus recursos humanos con el medio socio-productivo dentro de la infraestructura propuesta.
3. Demostrar una eficiencia y eficacia en la producción dentro de las actividades antes enunciadas.
4. Disponer de un financiamiento acorde a las necesidades de la investigación y el mantenimiento de los equipos.
5. Demostrar capacidad para la formación de recursos humanos.
6. Explicitar objetivos científicos y de proyección social y cultural comunes; motivo o característica distintiva.
7. Tener relación institucional con la UNIVERSIDAD y contar con su aval explícito, así como con el de las Unidades Académicas a las cuales se vinculará.
8. Proponer un Plan de Desarrollo a 5 años, incluida la formación de recursos humanos que incluya las necesidades presupuestarias para funcionamiento.
Las partes podrán considerar de común acuerdo excepciones a las condiciones descriptas en atención a oportunidades de desarrollo específico de grupos o la atención de problemas relevantes.
DÉCIMO CUARTA. Organización y conducción de la Unidad Ejecutora
Para su organización, cada Unidad Ejecutora deberá contar con un Director, un Vice-Director y un Consejo Directivo.
El Consejo Directivo de cada UE, estará integrado por 4 o 6 miembros, que serán elegidos por el personal de la Unidad Ejecutora entre los investigadores de la UNIVERSIDAD y los investigadores del CONICET de mayor jerarquía que se desempeñen en la misma. Los miembros del Consejo Directivo de cada UE durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos hasta una (1) vez consecutiva. Cada Consejo Directivo se renovará por mitades cada 2 años. Los becarios y el personal de apoyo podrán ser convocados a participar en el Consejo
Directivo, con voz pero sin voto, para tratar exclusivamente aquellos temas que les atañen directamente. El CD convocará a sus representantes cuando lo juzgue necesario.
El Consejo Directivo de la Unidad Ejecutora determinará las prioridades, planes de trabajo y los lineamientos generales de funcionamiento de la misma, e informará periódicamente por escrito al Directorio del CONICET y a las autoridades de la UNIVERSIDAD con el objeto de que ambas instituciones tomen contacto directo con
los asuntos que conciten mayor interés. A su vez, la UNIVERSIDAD mantendrá informadas a las autoridades de las Facultades a las que las UE estén vinculadas. El reglamento interno del CD en cuanto a las normas de su funcionamiento será establecido por el mismo órgano y deberá ser aprobado por las partes.
El Director es el responsable institucional de la Unidad teniendo a su cargo el funcionamiento de la misma a través de las normativas correspondientes en cada caso. Presidirá el Consejo Directivo de la Unidad Ejecutora y tendrá a su cargo la responsabilidad de la administración de los recursos humanos y económicos o patrimoniales que la misma reciba. Será su responsabilidad elaborar la Memoria
Anual de la UE donde deberá quedar reflejado el desempeño de la institución sobre la base de indicadores de producción pertinentes. El Director deberá atenerse al régimen de administración financiera establecido en la Ley 24.156 y respetar las disposiciones sobre manejo de fondos vigentes en la institución que aporte los recursos. Además elevará periódicamente informes de lo actuado a las partes.
El Director de la UE será designado por concurso público de antecedentes y deberá ser un investigador en actividad, menor de 65 años al momento de la llamada al concurso para su selección y que se desempeñe en alguna de las disciplinas que se desarrollen en la UE. El concurso será llamado en forma conjunta por el CONICET y la UNIVERSIDAD, y se regirá por un reglamento que aprueben las partes. Las partes acuerdan que en el mencionado concurso podrán participar investigadores de la Carrera del Investigador Científico del CONICET de categoría independiente o mayor, que sean profesores de la UNIVERSIDAD, así como también otros postulantes que posean meritos en el área de investigación y desarrollo en la temática a la que pertenezca la Unidad Ejecutora. En todo el proceso de concurso y
designación del Director, la UNIVERSIDAD actuará en acuerdo con las unidades académicas a las que esté vinculada la UE, de acuerdo a la normativa vigente en ese ámbito.
El Director será designado con un mandato de 5 (cinco) años, renovables por otros 2 (dos) y previa designación en los mismos términos que el anterior, por una resolución conjunta de la UNIVERSIDAD y el CONICET.
En caso de que el ganador del concurso no sea miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET o profesor de la UNIVERSIDAD, el CONICET le extenderá en el primer caso un contrato como investigador en la categoría que corresponda. En el segundo caso, la UNIVERSIDAD lo incorporará al plantel docente de la misma con la modalidad que ésta institución establezca.
El Vice-Director será elegido por el Director entre los investigadores de la UE, de preferencia con categoría no menor a Investigador Independiente o equivalente. La propuesta deberá contar con la aprobación del CONICET y la UNIVERSIDAD. El Vice-Director tendrá por única función reemplazar al Director durante su ausencia,
pudiendo asistir a las sesiones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.
En el caso de los Grupos Vinculados (GV) el responsable científico del mismo es el Director de la UE. La reglamentación dictada para la UE alcanzará en todos sus términos a los investigadores de los GV.
DÉCIMO QUINTA. Evaluación de las Unidades Ejecutoras.
Las partes se comprometen a evaluar periódicamente las Unidades Ejecutoras de doble dependencia en forma independiente y/o conjunta. En base a la evaluación antes mencionada, el CONICET y la UNIVERSIDAD revisarán cada dos (2) años la continuidad de las Unidades Ejecutoras.
DÉCIMA SEXTA. Disolución de Unidades Ejecutoras.
Las partes se comprometen a considerar la conveniencia de no continuar con el funcionamiento de una Unidad Ejecutora en caso de que deje de cumplirse alguna de las condiciones establecidas en la Cláusula DÉCIMO TERCERA. Cada una de las partes podrá decidir que cualquiera de las Unidades Ejecutoras cese en su carácter de doble pertenencia sin que ello genere indemnización para la otra, quedando en dependencia de la UNIVERSIDAD solamente el material inventariado allí instalado de propiedad de la misma. No obstante, en caso de que la UE continúe sus actividades como unidad dependiente de una sola de las partes, ella mantendrá las instalaciones y equipamientos de que dispone durante un período de tiempo a convenir entre las partes, a fin de facilitar su redefinición. En el supuesto que el
CONICET o la UNIVERSIDAD decidieran retirar material de su propiedad, se acordará la forma y plazo para ello.
DÉCIMO SÉPTIMA. Financiamiento de la Unidad Ejecutora
Las partes signatarias se comprometen a; el financiamiento de las Unidades Ejecutoras sobre la base de criterios de productividad científico-tecnológica u oportunidad y pertinencia de su accionar; a mantener actualizado el aporte de todo tipo que ambas partes realicen; y a colaborar en la conservación del mismo.
En cuanto a los recursos de la Unidad Ejecutora se deberá preservar el criterio de independencia en lo referido al aporte económico de las partes signatarias, y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del caso.
Los aportes unilaterales por alguna de las partes, no obligan a la otra en igual sentido, no necesitan de la aprobación de la contraparte para su efectivización, y deberán ser informados entre las partes a efectos de modificar la relación de contribuciones entre ellas.
En cuanto a la evaluación del financiamiento a las UE, las partes se comprometen a evaluar periódicamente sus aportes.
DÉCIMO OCTAVA. De la producción científico-tecnológica, su transferencia a terceros y de los derechos derivados
Derechos y beneficios originados en la producción científico-tecnológica
 Las partes se comprometen a reivindicar la participación de ambas en la autoría o responsabilidad de actividades realizadas bajo los alcances de este acuerdo. Los derechos mencionados alcanzan a los de propiedad industrial de todo tipo y a los de autor, ya sea en medios de difusión científico tecnológico como así también a la difusión en medios no especializados. En la autoría de la producción científica o tecnológica y/o en asesorías y servicios a terceros tanto de los RECURSOS HUMANOS de CONICET en la UNIVERSIDAD como de los RECURSOS HUMANOS de la UNIVERSIDAD en UEs se incluirá a ambas instituciones en los reconocimientos de pertenencia institucional y/o sede de las investigaciones para todo tipo de difusión o transferencia sin perjuicio de la distribución de derechos emergentes.
Las proporciones que correspondieran a cada una de las instituciones firmantes; tanto con respecto a patentes o derechos de propiedad industrial que se otorgasen a nombre de cualquiera de las partes como de los eventuales beneficios que se obtuvieran por la explotación comercial de dichos derechos; serán objeto de convenios específicos en donde se tendrán en cuenta los aportes de ambas instituciones en la obtención de los resultados obtenidos.
Las proporciones que corresponden a cada una de las instituciones firmantes con respecto a los servicios o convenios con terceros tramitados a nombre de cualquiera de las partes y generados con intervención de RECURSOS HUMANOS de ambas instituciones signatarias, se establecen en el Anexo III del presente convenio.
Con el objetivo de simplificar la operatoria, optimizar la distribución de beneficios entre todos los actores involucrados y asegurar un seguimiento por ambas partes y por terceros según establezcan las normativas y acuerdos, las partes establecen los siguientes procedimientos administrativos necesarios para el cobro de servicios a
terceros o beneficios de todo tipo emergentes de la comercialización de la investigación.
De la administración de recursos generados
Las partes se comprometen a implementar un sistema común y único para la administración y registro de los productos y servicios comercializados y de la administración de los fondos obtenidos de ellos. Estos comprenden la comercialización del producto de la investigación y desarrollo, de los derechos de propiedad industrial derivada, o eventuales beneficios por convenios o servicios a terceros. Aquellos comprendidos por esta definición serán las Unidades Ejecutoras,
Módulos de Servicios compartidos, y los RECURSOS HUMANOS de CONICET que no pertenezcan a una Unidad Ejecutora compartida, pero con lugar de trabajo en la UNIVERSIDAD.
En principio, este sistema único contempla la necesidad de garantizar una participación institucional, la cobertura de los costos reales y las amortizaciones de equipamiento e infraestructura usados por Unidades, grupos o individuos, y el adicional al personal participante según lo establece la Ley No 23877.
Las partes acuerdan que el sistema de administración de los recursos estará a cargo de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs), con las obligaciones y beneficios que establece la Ley No 23877, que sean aprobadas por ambas partes y cuyos servicios podrán ser usados indistintamente respetando la normativa y procedimientos acordados. Las partes acuerdan permitir la auditoria recíproca de sus UVTs.
Ambas partes acuerdas que sus UVTs distribuirán bonificaciones al personal de ambas instituciones. A los efectos de que las UVTs puedan asignar dichas bonificaciones, el Director de la UE, o el responsable del grupo ejecutor cuando este no perteneciera a una UE, deberá elevar la nómina del personal habilitado para ello, así como los montos correspondientes.
De la autorización de las actividades de transferencia de tecnología y servicios a terceros.
Las partes acordarán las características de los servicios técnicos, asesorías, contratos de investigación u otra forma de transferencia de conocimiento a terceros (de aquí en más Servicios a Terceros) de acuerdo a lo prescripto por la Ley No 23877.
Como fuera establecido en la Cláusula Quinta, las acciones que por motivos de necesidad y urgencia pudieran ser iniciadas de manera individual por alguna de las partes serán refrendadas por la otra a la brevedad posible a fin de compartir las responsabilidades, obligaciones y derechos que correspondan. Las acciones que hubieran sido tramitadas por una de las partes no adjudicarán beneficios unilaterales
por sobre la otra ni la obligarán a respetar obligaciones no refrendadas.
Por lo expuesto, las actividades de Servicios a Terceros deberán ser aprobadas por alguna de las partes de acuerdo a normativas y procedimientos vigentes, y deberán ser comunicadas a la otra parte por mecanismos formales en el menor tiempo posible (no superior a los tres meses).
De la información
Las partes se comprometen a instrumentar un sistema único de registro de transferencia o comercialización de productos o servicios incluyendo entre otros, los datos del demandante y del responsable, y las características técnicas y económico- financieras de los mismos.
DÉCIMO NOVENA. Derechos eventuales
Las partes signatarias procurarán en todo momento la defensa de los derechos patrimoniales que a ellas corresponda, adoptando las medidas y acciones legales necesarias para evitar el pase del dominio a otras instancias, que pudieren perjudicar sus legítimos derechos.
VIGÉSIMA. Vigencia
El presente convenio tiene una duración de 10 años a partir de la fecha de la aprobación por las autoridades respectivas del CONICET y la UNIVERSIDAD. La renovación del mismo será automática. En caso de decidir las partes modificarlo, deberán notificar su intención mediante los mecanismos acordados. Cualquiera de las partes podrá rescindir anticipadamente este convenio comunicando a la otra su voluntad con ciento ochenta (180) días hábiles universitarios y administrativos de
antelación por medio fehaciente. La rescisión anticipada no generará indemnización alguna. La denuncia o disolución del presente convenio marco no afectará el estricto cumplimiento de los convenios específicos que se hayan suscrito por las partes, para el desarrollo de objetivos específicos, en el marco del presente.
CLAUSULA TRANSITORIA.
Las partes acuerdan las siguientes actividades para el período de implementación del acuerdo:
a) Definir la conformación de las UEs que se enumeran en el Anexo II del presente convenio.
b) Establecer los aportes institucionales en cada UE y su tipificación.
c) Convocar a la constitución de los Consejos Directivos de ellas.
d) Efectuar el llamado a concurso de Director de las mismas según se establece ut supra.
La etapa de transición tendrá 180 días de duración a partir de la firma del presente convenio.
La UNIVERSIDAD elevará a CONICET, en un plazo no mayor de 90 días, la propuesta de posibles directores interinos para su aprobación.
Del mismo modo se suspende, hasta la designación de las autoridades titulares de las Unidades, la designación del Administrador Delegado contemplada en el Régimen de Administrador de Subsidios y Rendición de Cuentas del CONICET.
Los eventuales subsidios necesarios para la puesta en marcha del proceso de institucionalización de las Unidades serán administrados por cualquiera de las UVTs mencionadas en el Anexo III.
Por un lapso de dos años a partir de la firma del presente convenio las Unidades Ejecutoras incluidas en el Anexo II serán consideradas como de tipo II según la clasificación establecida en la cláusula DÉCIMO SEGUNDA. Durante ese plazo las partes analizarán la composición de los diferentes aportes institucionales al funcionamiento de cada UE a fin de proceder a una nueva tipificación.
En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tener y a un solo efecto, en la Ciudad de La Plata, a los 20 días del mes de diciembre de 2006.

ANEXO I: Centro Científico Tecnológico (CCT)
Introducción.
Mediante el presente, la UNIVERSIDAD acuerda el funcionamiento en su ámbito de estructuras propias del CONICET necesarias para consolidar la gestión de sus actividades en la región;  consecuentemente reconoce las misiones y atribuciones de
estructuras de gestión del CONICET para con Proyectos, Actividades y Unidades de doble pertenencia y para con los Recursos Humanos del CONICET de dependencia exclusiva o compartida establecidos dentro del presente convenio; así como también, de aquellos Recursos Humanos del CONICET que estuvieren fuera de este convenio y que se desempeñaren en otras instituciones de la región, diferentes de la
UNIVERSIDAD
Centros Científicos Tecnológicos
Las partes acuerdan el funcionamiento del CCT en lugares a convenir con la UNIVERSIDAD bajo la exclusiva dependencia del CONICET.
Los CCT del CONICET son estructuras funcionales de amplio espectro temático cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete.
El Centro Científico Tecnológico (CCT) tendrá las siguientes funciones para con los recursos humanos, grupos de investigación y UEs en la zona de su inserción, ya sean éstos de dependencia compartida o de dependencia exclusiva del CONICET:
representar al CONICET en la región de acuerdo a las directivas del Directorio del mismo;
1) supervisar el cumplimiento de las normativas del CONICET;
2) velar por el cumplimiento de convenios y compromisos del CONICET, incluido el presente;
3) contribuir a interrelacionar las UE y los grupos de investigación en la zona de su inserción;
4) brindar servicios de apoyo técnico y administrativo prioritariamente a las UE y los grupos de investigación que le estén formalmente vinculados y también a terceros;
5) articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.
El CCT para su funcionamiento constará de un Consejo Directivo, un Director y un Consejo Asesor.
Integrarán el Consejo Directivo del CCT los Directores y Vice directores de las Unidades Ejecutoras que lo constituyen. El Consejo Directivo tendrá como labor principal coordinar la labor científica, diseñar la política de servicios y supervisar la labor administrativa de la Unidad de Administración Territorial (UAT). Las Unidades de Administración Territorial (UATs) son unidades de administración, prestación de
servicios y vinculación tecnológica de los CCTs y su objetivo es propender a que las UE realicen la menor cantidad de tarea administrativa posible y optimizar recursos. Por su naturaleza, las UAT son parte administrativa de CONICET y no pueden reemplazar a las UVTs.
El Consejo Asesor tendrá por función efectuar recomendaciones al CD acerca de la problemáticas socio productivas de la zona y la mejor forma de darles respuesta.
Las partes acuerdan que el Consejo Asesor estará integrado por representantes del CONICET, de la UNIVERSIDAD, de la Provincia de Buenos Aires y por aquellas instituciones que, por común acuerdo de las partes, deban incorporarse. El Consejo Asesor será presidido por el Director del CCT. Los miembros del Consejo Asesor serán renovados cada tres años por las entidades que representan. El Consejo Asesor se reunirá con una frecuencia no inferior a dos veces en el año o a
requerimiento especial de alguno de sus miembros.
El Director del CCT durará dos años en sus funciones y será designado por el Directorio de CONICET entre los Directores y Vice-directores de las UE vinculadas al CCT y a propuesta del CD del mismo. Alternativamente el Directorio del CONICET podrá, de considerarlo conveniente, convocar a un concurso público de antecedentes para dicha designación.
El Director es el responsable institucional del CCT teniendo a su cargo el funcionamiento del mismo a través de las normativas correspondientes en cada caso. Presidirá el Consejo Directivo y tendrá a su cargo, a través de una Unidad de Administración Territorial UAT, la responsabilidad de la administración de los recursos económicos y patrimoniales que el mismo reciba, de acuerdo con el régimen de administración financiera establecido en la Ley 24.156 y respetando las
disposiciones sobre manejo de fondos vigentes en la institución que aporte los recursos. Además elevará periódicamente informes de lo actuado al Directorio de “El CONICET”.
El Director del CCT tendrá además como funciones representar al CONICET en la región y ante la UNIVERSIDAD para la discusión de iniciativas o convenios, recayendo en el Directorio del CONICET o en quien éste delegue, la aprobación final de las mismas.

ANEXO II
Unidades Ejecutoras que se definen en esta instancia del Convenio suscripto entre el CONICET y la UNIVERSIDAD:
UNIDADES EJECUTORAS
1) Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA)
2) Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE)
3) Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR)
4) Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC)
5) Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología (CIDCA)
6) Centro de Investigaciones Geológicas (CIG)
7) Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “ Jorge Juan Ronco” (CINDECA)
8) Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI)
9) Instituto de Astrofísica La Plata (IALP)
10) Instituto de Física de La Plata (IFLP)
11) Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB)
12) Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA)
13) Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE)
14) Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP)
15) Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas (INIFTA)

La clasificación de las UEs, según lo establecido en la cláusula DECIMO SEGUNDA, será realizada al cabo de dos años de la firma de este Convenio, según lo establecido en la cláusula TRANSITORIA.

ANEXO III
UVTs
El CONICET y la UNIVERSIDAD reconocen en esta etapa inicial las siguientes Unidades de Vinculación Tecnológica para operar en el marco de este convenio, sin que ello sea obstáculo para nuevas designaciones de común acuerdo en el futuro:
•   Por el CONICET: Fundación INNOVA-T
•   Por la UNIVERSIDAD: la propia Universidad Nacional de La Plata y las Fundaciones que ella reconozca, las que serán objeto de adendas al presente convenio.
Las UVT ́s firmarán convenios específicos con las partes, lo que las habilitarán para actuar como tales.
En el caso de actividades de las Unidades de doble dependencia, o de Grupos Ejecutores conformados por personal de ambas instituciones, solo podrán actuar aquellas UVTs que hubieran firmado el convenio específico con cada una de las Partes. En el mismo sentido, para actividades de Grupos Ejecutores conformados por personal del CONICET que así lo elijan, podrán intervenir las UVTs designadas
por la UNLP que hubieran suscripto el correspondiente convenio con el CONICET, mientras que para actividades de Grupos Ejecutores conformados por personal de la UNLP podrá intervenir las UVTs designadas por el CONICET que hubieran suscripto el correspondiente convenio con la UNLP. Las partes acuerdan permitir la auditoria
recíproca de sus UVTs.
1. Esquema básico de administración acordado por las Partes:
El Servicio Técnico y Asesorías serán facturados por alguna de las Unidades de Vinculación Tecnológica habilitadas por el acuerdo. Las mismas retendrán del monto facturado los porcentajes que se expresan a continuación.
Servicios Técnicos a Terceros y Asesorías
1. Diez por ciento (10%) para la Universidad distribuidos de la siguiente manera: ocho por ciento (8%) para la Unidad Académica de la Universidad a la que esté vinculada la UE o el grupo ejecutor del servicio, y dos por ciento (2%) para la UNIVERSIDAD según lo establecido en la Ordenanza 219 de la misma.
2. Un porcentaje no superior al cinco por ciento (5%) en concepto de gastos de administración, que compensará los gastos y servicios de administración de la UVT interviniente.
3. Cinco (5) % para el CONICET, que será depositado en la cuenta correspondiente al “Fondo de financiamiento para actividades de promoción, fomento y gestión científica y tecnológica” indicada por el CONICET. En los casos de asesorías individuales el porcentaje correspondiente para el CONICET será del uno por ciento (1%).
4. Un porcentaje nunca menor que treinta y cinco por ciento (35%) será asignado a la Unidad Ejecutora o al Grupo Ejecutor del servicio para el pago de gastos relacionados con el servicio y que previamente deben haber formado parte de la estructura de costos aprobada. Estos costos deberán incluir la amortización de equipamiento e infraestructura. En el caso de asesorías individuales el monto a retener se convendrá según el caso.
5. Un porcentaje nunca mayor que cuarenta y cinco por ciento (45%) para la bonificación al personal de la UE o Grupo Ejecutor relacionado con el servicio (Ley No 23877). Este adicional al personal se aplicará independientemente de la dependencia del mismo con las partes. En los casos de asesorías individuales, este porcentaje podrá ser de hasta el ochenta y cuatro por ciento (84%).
La UVT girará esta información a las partes empleadoras para que efectúen las retenciones de ley. Los porcentajes establecidos en el presente convenio podrán ser revisados de acuerdo con las contribuciones de ambas partes al funcionamiento de las UE y a los Recursos Humanos de investigación.
Beneficios por I+D o Propiedad Intelectual o Industrial.
En lo que se refiere a la explotación de patentes y derechos de propiedad intelectual, o a la administración de financiamiento externo u otros, los porcentajes de participación se determinarán en convenios específicos para cada caso, según se indica en la cuarta columna de la Tabla - Resumen.
Tabla - Resumen
                    DISTRIBUCIÓN INGRESOS DE TERCEROS
                           Servicios          Asesorías*         Beneficios por I+D o
                          Técnicos o                                    Propiedad
                        Convenios de                                   Intelectual o
                     Asistencia Técnica                                  Industrial
                               %                   %                          %
   UNIVERSIDAD/                 2%                2%             A determinar s/aporte
 Unidad Académica               8%                8%
 Unidad Ejecutora, No menor que 35%           A convenir               A determinar
       costos y
  amortizaciones**
      CONICET                 5%                  1%             A determinar s/aporte
32
         UVT            Hasta el 5%        Hasta el 5%              Hasta el 5%, a
                                                                   convenir en cada
                                                                           caso
      Personal         Hasta el 45%       Hasta el 84 %               A determinar
                                                                       s/Convenio
      Totales             100%                100%
* Se considera asesoría a aquellas actividades desarrolladas fuera de su lugar de trabajo que no excedan el 20% de su tiempo y que no utilicen equipamiento e infraestructura del CONICET o de la UNIVERSIDAD.
** Excluye costos de mano de obra o personal.

Archivo descargable:
Convenio UNLP-CONICET.pdf

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…