//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Régimen de funcionamiento de las Carreras de Grados Académicos y de las actividades educativas de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [ Resolucion - 1035 - 2011 ]

Inicio / Normativa / Régimen de funcionamiento de las Carreras de Grad...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

2011-12-16

Descripción

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CARRERAS DE GRADOS ACADÉMICOS Y DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Fecha de aprobación:16/12/2011

Área emisora: Consejo Directivo

GENERALIDADES

 

ARTICULO 1º

El presente régimen de funcionamiento de las Carreras de Grados Académicos y de las actividades educativas de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP se enmarca en las normativas siguientes:

1.- Ley de Educación Superior, Nro. 24.521.

2.- Decreto 1967, del 9-6-85 creando el Sistema Interuniversitario de

Cuarto Nivel.

3.- Distintas disposiciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

4.- La Resolución nº 1168 del 11 de julio de 1997 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que aprueba los “Estándares y criterios para la acreditación de carreras de posgrado” elaborados por el Consejo de Universidades mediante Acuerdo Plenario nº 6 de fecha 1º de julio de 1997.

5.- Ordenanza Nro. 261/10 sobre “Actividades de Posgrado” de la UNLP.

 

 

ARTÍCULO 2

La enseñanza de posgrado de la FaHCE constituye un sistema articulado con los siguientes elementos:

Carreras de Grados Académicos

Las carreras de grados académicos podrán organizarse en términos de: 1.- Carreras Institucionales y 2.- Carreras Interinstitucionales, de acuerdo con la Ordenanza 261/10 de la UNLP.

Tanto las carreras institucionales como interinstitucionales registrarán la modalidad presencial, cuando las tres cuartas partes de las actividades curriculares sean presenciales. Cuando las actividades a distancia superen la cuarta parte del total de dichas actividades, se tratará de una carrera a distancia.

Son  carreras de grados académicos: Doctorado personalizado, semiestructurado y estructurado en diversas disciplinas. Maestría en temáticas disciplinarias o interdisciplinarias. Especialización en diversas disciplinas.

 

Actividades educativas de posgrado

 

. Cursos y seminarios de posgrado.

. Seminarios de doctorado, maestría y especialización.

. Jornadas, Congresos, etc. dirigidos a graduados.

 

ARTICULO 3º

Las carreras de grados académicos otorgan título, las actividades educativas de posgrado sólo certificación.

 

ARTICULO 4º

Los alumnos de las carreras de grados académicos deben tener título universitario de grado o formación y méritos equivalentes, al momento de solicitar su inscripción. Cada carrera regulará internamente los requisitos de admisión

 

ARTICULO 5º

Las actividades educativas de posgrado estarán abiertas a graduados universitarios, graduados terciarios no universitarios y a estudiantes de licenciatura de la Facultad con un 70 % de la formación de grado completada.

En cada certificación se dejará constancia de la condición de graduado universitario, graduado terciario no universitario o estudiante del cursante.

 

ARTICULO 6º

Para la realización de la enseñanza de posgrado la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación podrá sumar esfuerzos con otras unidades académicas de la UNLP, otras universidades nacionales, universidades privadas, universidades extranjeras y centros de excelencia públicos o privados.

 

ARTICULO 7º

El doctorado es el título académico máximo que otorga la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y las condiciones a satisfacer por los aspirantes deben ser de la mayor exigencia. Constituye el desarrollo y perfeccionamiento de un área del conocimiento, cuya universalidad debe responder al alto nivel de excelencia académica que permita la obtención de auténticos aportes originales en el campo elegido.

 

ARTICULO 8º

El título de doctor se otorga en una disciplina determinada después de haber acreditado un plan de actividades de posgrado del que resulten una formación disciplinar de excelencia y demostrada capacidad para la investigación, y haber defendido una tesis doctoral que signifique un aporte original en la temática de que se trate.

 

ARTICULO 9º

El aspirante deberá acreditar un currículum que será ponderado de acuerdo con el perfil de postulante y los requisitos de admisión fijados en el Programa de la carrera, y un Director de Tesis especializado en el área a la que corresponda el tema propuesto.

 

ARTICULO 10º

Las maestrías de la Facultad de Humanidades se constituyen a partir de las temáticas objeto de estudio e investigación en la institución. El programa de estudios de las maestrías constará de un mínimo de 540 horas reloj presenciales, 160 horas de tutorías y tareas de investigación en la universidad y tesis de maestría.

 

ARTICULO 11º

Las carreras de especialización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación son estudios de profundización de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en uno de los aspectos o áreas de la disciplina profesional emergente del título de grado. El programa de estudios de las carreras de especialización constará de un mínimo de 360 horas reloj presenciales y un trabajo final.

 

 

GOBIERNO DE LAS CARRERAS DE POSGRADO

ARTICULO 12º

El Consejo Directivo (CD) resolverá sobre la creación y funcionamiento de Carreras de Grados Académicos, los acuerdos con otras instituciones sobre estudios de posgrado, la designación de profesores y la conformación de los jurados de tesis en forma exclusiva, y decidirá en última instancia en todos los demás asuntos que competen a las Comisiones de Grado Académico de la Facultad: la Comisión de Grado Académico del Doctorado, y la Comisión de Grado Académico de las Maestrías y Especializaciones. La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades será el área de gestión y de apoyo técnico-administrativo de todo el funcionamiento de la estructura de posgrados de la Facultad.

 

ARTICULO 13º

La Comisión de Grado Académico del Doctorado estará integrada por un profesor por cada una de las carreras de Doctorado de la Facultad, dos representantes por el Claustro de Graduados, y uno por el Claustro de Estudiantes.

 

ARTICULO 14º

La Comisión de Grado Académico de las Maestrías y Especializaciones estará integrada por un profesor por cada uno de los Departamentos Docentes de la Facultad, por dos representantes del Claustro de Graduados y otro por el Claustro de Estudiantes.

En el caso de Departamentos docentes vinculados con carreras de Maestrías y Especializaciones, el representante será preferentemente miembro de alguno de los comités asesores de dichas carreras.

 

ARTICULO 15º

Los miembros profesores y graduados de las Comisiones de Grado Académico durarán tres años en el ejercicio de sus funciones pudiendo cada uno de ellos ser renovado en su designación por un período consecutivo de tres años; no obstante, transcurrido un período trienal cada Comisión de Grado Académico deberá renovarse en la mitad de sus miembros profesores y graduados; el miembro estudiantil durará un año en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser renovado en su designación por hasta un segundo período anual. Los miembros profesores de las Comisiones de Grados Académicos serán designados por el CD a propuesta del Decano y sobre la base de antecedentes destacados que califiquen a los propuestos para las responsabilidades que les serán encomendadas. Los miembros graduados y el miembro estudiantil serán designados por el CD a propuesta de la representación del claustro correspondiente en dicho cuerpo.

 

ARTICULO 16º

Son funciones de las Comisiones de Grado Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

1.- Asesorar y asistir al Decano y al Secretario de Posgrado en todo lo relativo a la gestión y administración de las carreras y actividades de posgrado.

2.- Elaborar y elevar dictámenes al CD acerca de la aprobación y modos de organización de carreras de grados académicos y actividades educativas de posgrado de la Facultad.

3.- Asesorar sobre proyectos de acuerdos con otras instituciones sobre estudios de posgrado.

4.- Dictaminar en instancia de apelación, en función de lo recomendado por los distintos Directores y Comités Asesores de carrera, sobre todos los aspectos del funcionamiento de los posgrados

5.- Las Comisiones de Grado Académico del Doctorado y de Maestrías y Especializaciones aprobarán las inscripciones de los postulantes y designarán a los Directores de Tesis correspondientes.

 

ARTICULO 17º

Las Comisiones de Grado Académico podrán establecer subcomisiones con carácter permanente o transitorio para entender en cuestiones de tipo académico o administrativo.

 

ARTICULO 18º

Los miembros de las Comisiones de Grado Académico podrán promover individual o grupalmente la organización de carreras de grados académicos en el ámbito de su especialidad o en terrenos interdisciplinarios y la realización de actividades educativas de posgrado. Podrán contar con el asesoramiento de especialistas para evaluar las propuestas de creación, planes de estudio y funcionamiento de una carrera determinada. A tal fin las Comisiones de Grado Académico crearán un Banco de Consultores externos e internos.

 

ARTICULO 19º

Se considerarán carreras de Doctorado, Maestría o Especialización de la Facultad aquellas que sean creadas como tales por resolución del H. Consejo Académico.

 

ARTICULO 20º

Las carreras de Doctorado, Maestría o Especialización que sean creadas por Resolución del CD solicitarán su acreditación nacional y, si se estima conveniente, su categorización, en el llamado a acreditación de carreras de posgrado siguiente a su creación que efectúe la CONEAU.

 

ARTICULO 21º

Cada una de las carreras de grados académicos que dicte la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación deberá contar con un Director. Éste será designado por el CD a propuesta del Decano, y deberá ser un profesor de la Facultad de reconocida trayectoria y con antecedentes destacados que lo califiquen para las responsabilidades propias del cargo. Será designado por un período de tres años renovable por un período consecutivo de igual duración.

 

ARTICULO 22º

Acompañará al Director de cada carrera un Comité Académico, integrado del

siguiente modo:

1.-En el caso de los Comités Asesores de Carreras de Doctorado:

cuatro miembros profesores, uno de los cuales será el representante en la comisión de Grado Académico, los que serán designados por el CD a propuesta del Director la Carrera; el Director del Departamento del Grado; y un graduado, que será designado por el CD a propuesta de la representación de dicho claustro en el mismo. Todos los miembros del Comité Académico durarán tres años en el desempeño de sus funciones pudiendo su designación ser renovada por un período consecutivo de igual duración.

2.- En el caso de los Comités Asesores de Carreras de Maestrías o Especializaciones: tres miembros profesores, que serán designados por el CD a propuesta del Director de la Carrera; y un graduado, queserá designado por el CD a propuesta de la representación de dicho claustro en el mismo. Todos los miembros del Comité Académico durarán tres años en el desempeño de sus funciones pudiendo su designación ser renovada por un período consecutivo de igual duración.

 

ARTICULO 23º

El Director de Carrera tendrá las siguientes funciones: coordinar, administrar, ordenar y velar por la adecuada ejecución del programa de la carrera y presentar las propuestas para su consideración por la Comisión de Grado Académico correspondiente.

 

ARTICULO 24º

El Comité Académico deberá colaborar con el Director en la organización de las actividades formativas de la carrera, en particular la organización de cursos y seminarios y aconsejando aceptar o rechazar propuestas, invitar a profesores a dictar cursos o seminarios de acuerdo con las normas correspondientes. También entenderá en la aceptación o rechazo de las inscripciones, la aceptación del programa de actividades formativas de los inscriptos propuestas por el Director de Tesis, y la acreditación de cursos y seminarios como parte de las actividades formativas de los inscriptos.

 

ARTICULO 25º

El Director de la Carrera, con la asistencia y colaboración del Comité Académico, redactará las presentaciones ante las instancias de acreditación y evaluación de la respectiva carrera que correspondan.

 

ARTICULO 26º: Cuando medie dictamen favorable y unánime de la Comisión de Grado Académico de Doctorado y/o de la Comisión de Grado Académico de Maestrías y Especializaciones, un mismo Director con su Comité Académico podrán administrar hasta dos carreras de posgrado del mismo campo disciplinario.

 

ARTICULO 27º

El Comité Académico sesionará cuando sea convocado por el Director de la carrera, quien deberá hacerlo al menos una vez por bimestre.

 

ARTICULO 28º

Las decisiones y propuestas de los Directores de carrera y de sus comitésasesores serán consideradas por la Comisión de Grado Académico correspondiente, y por el CD sólo como instancia de apelación.

 

ARTICULO 29º

Los Comités Asesores y las Comisiones de Grado Académico, sesionarán con quórum de la mitad más uno de sus miembros y tomarán sus decisiones por simple mayoría de los miembros presentes salvo cuando se indica expresamente que se requiere una decisión unánime.

 

ARTICULO 30º

Cuando los profesores propuestos para desempeñarse como miembros de las Comisiones de Grado, como Directores de Carrera, o como miembros de Comités Asesores de Carrera, no posean el título de posgrado correspondiente, la propuesta de designación del Decano al CD deberá estar precedida de una solicitud al Cuerpo para que reconozca en cada caso la trayectoria y antecedentes destacados que califican al propuesto para las responsabilidades del cargo.

 

INSCRIPCIÓN

 

ARTICULO 31º

Para inscribirse a las carreras de grados académicos es requisito haber completado estudios universitarios de grado o acreditar formación y méritos equivalentes en la disciplina a la que se presenta o en disciplinas que puedan ser consideradas afines.

En el caso de aspirantes con títulos expedidos en el extranjero su aceptación requerirá un dictamen explícito de la Comisión de Grado Académico correspondiente sobre la base de que la misma entienda que hay equivalencia con los respectivos títulos nacionales.

 

ARTICULO 32º

Todos los aspirantes a carreras de grados académicos deberán presentar:

1.- Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera,

2.- Fotocopia del documento de identidad, págs. 1 y 2.

3.- Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el

Ministerio de Cultura y Educación.

4.- currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada.

Los aspirantes a doctorados deberán presentar, además, cuando la carrera lo

estipule:

5.- Proyecto de tesis.

6.- Plan de actividades formativas propuesto por el Director de Tesis en

base a las pautas generales que se fijan más abajo.

7.- Nota de aceptación del Director de Tesis propuesto por el aspirante.

 

ARTICULO 33º

En caso de los doctorados, luego del estudio de la presentación del aspirante, el Director con el Comité Académico de la carrera realizará una entrevista con el aspirante y el Director o co-director de Tesis propuesto, con el fin de ampliar la información sobre su currículum y/o su proyecto de tesis. Se podrá solicitar, con la debida antelación, copias del o los trabajos que se declaren en el curriculum vitae.

ARTICULO 34º

Cumplido lo que se establece en el artículo precedente, el Director y el Comité Académico deberán pronunciarse por aceptar, rechazar o aceptar condicionalmente la inscripción del aspirante en un plazo no superior a tres meses. La Comisión de Grado Académico respectiva resolverá en instancia de apelación. Los rechazos se resolverán mediante dictamen fundamentado y nunca deberán producirse sin entrevista previa.

 

ARTICULO 35º

En caso de aceptación condicional de la inscripción a doctorados, el dictamen deberá especificar los puntos del plan de tesis o de otros aspectos de la presentación del aspirante que deberán ser modificados, en el plazo de treinta días, para reconsiderar la solicitud. En relación con las maestrías y especializaciones la inscripción condicional

podrá incluir la realización de pre-requisitos a satisfacer por el aspirante en el nivel de los estudios de grado antes de iniciar el cursado de las asignaturas específicas de la carrera, en base al perfil del postulante y a los requisitos de admisión fijados en el Programa correspondiente.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

DOCTORADO

 

ARTICULO 36º

La propuesta de plan de actividades formativas del doctorando será presentada por el Director de Tesis propuesto y luego aprobada sobre la base de considerar, por unaparte, si el aspirante sólo tiene título de grado, o si su currículum acredita además cursosde posgrado, seminarios de doctorado, estudios de especialización o maestría, u otros antecedentes significativos; por otra parte, se considerará la pertinencia de todos los estudios previos en relación con el proyecto de tesis que se propone desarrollar.

 

ARTICULO 37º

Se considera que todos los aspirantes deben completar 180 horas reloj presenciales de actividades formativas de posgrado, 100 de las cuales deberán corresponder a seminarios de doctorado, equivalentes en total a 18 créditos (a razón de diez –10- horas por crédito). Según los antecedentes de los aspirantes se podrán dar por cumplidas hasta un máximo de 120 horas (12 créditos), debiendo, en todos los casos, completar un mínimo de 60 horas (6 créditos) con posterioridad a su inscripción en el doctorado. En casos excepcionales, cuando el aspirante presente antecedentes especialmente destacados de producción científica en la temática del plan de tesis que propone y un currículum vitae que acredite una formación de excelencia y una carrera prolongada y fructífera en su especialidad, el Comité Académico del Doctorado podrá recomendar a la Comisión de Grado Académico la posibilidad de exceptuar al aspirante de las actividades formativas previas a la presentación de la tesis.

 

ARTICULO 38º

Los seminarios de posgrado aprobados en el marco de una maestría en la misma especialidad en que el doctorando desarrolla su tesis podrán ser acreditados como equivalentes a seminarios de doctorado de la misma carga horaria. Se podrá utilizar el mismo criterio para seminarios que hayan formado parte de la currícula de una especialización sólo cuando se haya tratado de seminarios de doctorado.

ARTICULO 39º

Fijada la temática y el número de horas de los seminarios de doctorado el aspirante podrá tomar aquellos seminarios que ofrezca el respectivo doctorado o seminarios de otros doctorados de la Facultad o seminarios de doctorado de otras facultades de la UNLP o de otras universidades o centros de excelencia del país o del exterior. En todos los casos el aspirante deberá solicitar al respectivo Director del Doctorado, por nota avalada por su Director de Tesis, la acreditación del seminario en función de alguna de las temáticas que le han sido fijadas. En el caso de que el seminario de doctorado no sea dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación deberá acompañar programa legalizado del mismo. La solicitud será aceptada o rechazada.

ARTICULO 40º

Cuando la oferta de seminarios de doctorado específicos fuera muy reducida, excepcionalmente, se podrá autorizar al doctorando a reemplazar hasta 60 horas de las 180 de seminarios de doctorado exigidas por Cursos y Seminarios de Posgrado.

 

ARTICULO 41º

Cuando el proyecto de tesis lo justifique, hasta 20 de las 60 horas mencionadas en el artículo anterior (es decir hasta 2 de esos 6 créditos que reemplazan seminarios dedoctorado) se podrán acreditar mediante la realización de pasantías, prácticas u otras actividades específicas, que deberán ser aprobadas con un informe del supervisor de la misma avalado por el Director de Tesis.

 

ARTICULO 42º

La carga horaria de los seminarios de doctorado que el aspirante tome con su propio Director de Tesis no podrá ser superior al 30 % del total de horas de actividades de formación asignadas al aspirante.

ARTICULO 43º

El aspirante deberá elevar al Director del Doctorado fotocopia del certificado de aprobación de todos y cada uno de los seminarios que realice.

 

ARTICULO 44º

El/la aspirante deberá completar sus actividades formativas y presentar su tesis en un tiempo mínimo de dos años y un máximo de cinco años a contar desde el primer cuatrimestre siguiente al momento de la aceptación de su inscripción. EN caso de que el/la aspirante tuviere hijos durante ese período, el plazo se extenderá a razón de un año por hijo nacido en dicho período. Ante solicitud debidamente fundamentada del aspirante y de su Director de Tesis, el Director del Doctorado podrá extender en un año más dicho plazo, vencido el cual la inscripción del aspirante se considerará caduca. Se podrán conceder hasta dos prórrogas anuales más por recomendación unánime del Comité Académico de la carrera y dictamen unánime de la Comisión de Grado Académico del Doctorado sólo en los casos en que el doctorando haya contado con menos de 24 meses de financiación de sus estudios de posgrado mediante becas de investigación o cargos docentes universitarios con dedicación exclusiva.

 

ARTICULO 45º

Al término de cada año, a contar desde el cuatrimestre siguiente al que fuera aceptada la inscripción, el doctorando deberá elevar a su Director de Tesis un breve informe anual de actividades (de hasta 2000 palabras). El Director de Tesis evaluará el informe y, una vez aprobado, lo girará al Director de la carrera para su archivo en el legajo del doctorando. Es requisito para la presentación de la tesis que el doctorando entregue un índice comentado de la tesis, avalado por el director, entre un año y seis meses antes de la presentación de la misma.

 

MAESTRÍA

ARTICULO 46º

Los estudios de Maestría comprenden dos elementos: (1) Asignaturas básicas de la maestría y (2) Cursos y seminarios optativos.

ARTICULO 47º

Las asignaturas básicas de la maestría abarcarán un mínimo de 340 horas reloj presenciales. En ellas se abordarán las temáticas fundamentales y permanentes de la carrera. Las asignaturas estarán a cargo del personal docente estable de la maestría.

 

ARTICULO 48º

Los cursos y seminarios optativos comprenderán un mínimo de 200 horas reloj presenciales. En ellos se abordarán temáticas puntuales de profundización u orientación en algún aspecto de la problemática de la Maestría y podrán estar a cargo de personal docente estable o de docentes invitados de las carreras de posgrado de la Facultad.

 

ARTICULO 49º

El Director de la Maestría, con el asesoramiento del Comité Académico podrá recomendar la acreditación de cursos y seminarios de posgrado, seminarios de doctorado u otras actividades de posgrado equivalentes que se dicten en la Facultad, en otras facultades de la UNLP o en otras universidades. En estos casos el aspirante deberá solicitar por nota al respectivo Director la acreditación del curso o seminario de posgrado o seminario de doctorado correspondiente. En el caso de que la actividad en cuestión no sea dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación deberá acompañar programa legalizado de la misma. El Director de la Maestría deberá aceptar o rechazar la solicitud dentro de los treinta días de presentada y la resolución respectiva constará en el legajo del aspirante. Las asignaturas básicas del plan de estudios de la carrera, en cambio, no podrán ser reemplazadas por otras asignaturas, seminarios, cursos ni actividades de posgrado.

 

Artículo 50º: LAS CARRERAS DE MAESTRÍA PODRÁN INCLUIR LA FIGURA OPTATIVA DE TUTOR DE MAESTRANDOS CON LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

ORIENTAR A LOS MAESTRANDOS EN LA ELECCIÓN DE SEMINARIOS OPTATIVOS Y EN LA ELECCIÓN DE TEMAS PARA LOS TRABAJOS FINALES DE LAS ASIGNATURAS Y DE LOS SEMINARIOS, EN LA BÚSQUEDA BIOBLIOGRÁFICA, EN LA ELECCIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN DE LOS TEMAS DE TESIS, ASÍ COMO EN LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y FORMALES VINCULADOS CON LA ELABNORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. SON REQUISITOS PARA CUMPLIR LA FUNCIÓN DE TUTOR DE MAESTRANDOS: SER DOCENTE DE LA FACULTAD, INTEGRAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y POSEER TÍTULO DE POSGRADO.

 

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

 

ARTICULO 51º

Los estudios de las carreras de especialización comprenden dos elementos: (1) Asignaturas básicas de la carrera y (2) Cursos y seminarios optativos.

 

ARTICULO 52º

Las asignaturas básicas de la carrera abarcarán un mínimo de 200 horas reloj presenciales. En ellas se abordarán las temáticas fundamentales de la especialización. Las asignaturas estarán a cargo del personal docente estable de la carrera.

 

ARTICULO 53º

Los cursos y/o seminarios optativos comprenderán un mínimo de 160 horas reloj presenciales. En ellos se abordarán temáticas puntuales de profundización u orientación en algún aspecto de la problemática de la Carrera y podrán estar a cargo de personal docente estable o de docentes invitados de las carreras de posgrado de la Facultad.

 

ARTICULO 54º

El Director de la Carrera, con el asesoramiento del Comité Académico respectivo, podrá recomendar la acreditación de cursos de posgrado, seminarios de posgrado o seminarios de doctorado u otras actividades de posgrado equivalentes que se dicten en la Facultad, en otras facultades de la UNLP o en otras universidades. En estos casos el aspirante deberá solicitar por nota al Director de la carrera la acreditación del curso correspondiente. En el caso de que la actividad en cuestión no sea dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación deberá acompañar programa legalizado de la misma. La solicitud deberá ser aceptada o rechazada dentro de los treinta días de presentada y la resolución respectiva constará en el legajo del aspirante.

 

ARTICULO 55º

El Director de la Carrera, con el asesoramiento del Comité Académico respectivo, podrá acreditar como actividades formativas equivalentes a cursos o seminarios la realización de pasantías que deberán ser aprobadas con un informe del supervisor de la misma.

 

TESIS

CARACTERÍSTICAS

 

ARTICULO 56º

Las carreras de Doctorado y Maestría concluyen con la aprobación de una tesis. La tesis de Doctorado deberá ser creativa, individual y original, es decir que deberá representar un auténtico aporte al estudio del tema. La tesis de Maestría constituirá un aporte crítico individual al estado de la cuestión de un tema específico.

 

DIRECTOR

 

ARTÍCULO 57º

El Director de Tesis de Doctorado deberá ser Profesor o Investigador de la Universidad Nacional de La

Plata con título de doctor o méritos equivalentes y ser designado por la Comisión de Grado Académico de Doctorado. En los casos en que el lugar del trabajo elegido para el desarrollo de una Tesis no pertenezca a la facultad, o cuando la naturaleza del tema propuesto lo justifique o cuando el Director no perteneciera a la UNLP, mediante aprobación expresa del Consejo Directivo, podrá proponerse alguna de las siguientes alternativas: 1.- dos Directores, 2.- un Director y un Co-Director (de los cuales uno deberá ser Profesor o Investigador de la UNLP), 3.- dos Directores y un Co-Director, 4.- un Director y dos Co-Directores, en estos dos últimos casos, dos de los mismos deberán ser Profesores o Investigadores de la UNLP.

Tanto los Directores como los Co-Directores serán Profesores investigadores de reconocida trayectoria en el tema propuesto, avalada por publicaciones de jerarquía. Deberán, además, poseer demostrada capacidad en la formación de recursos

humanos.

 

ARTICULO 58º

El Director de Tesis de Maestría deberá ser docente de la Universidad Nacional de La Plata con título de magister o méritos equivalentes y ser designado por la Comisión de Grado Académico de Maestrías y Especializaciones de acuerdo con sus antecedentes en el tema. En el caso de que el director de tesis sea profesor de otra Universidad o investigador con reconocida versación en el tema propuesto, el doctorando deberá contar con un codirector docente de la UNLP. El aspirante podrá tener un co-director (quien deberá reunir idénticas condiciones que el director) en todos los casos que el Director de Tesis lo estime conveniente y lo solicite mediante razones fundadas. El Comité Académico de la Maestría podrá sugerir al Director de Tesis que proponga la designación de un codirector si considera que se trata de un plan de tesis interdisciplinario.

 

ARTICULO 59º

Los Directores de Tesis de Doctorado y Maestría no podrán dirigir desde el momento de aceptar el cargo y hasta que sus dirigidos hayan presentado la tesis, más de cinco tesistas de posgrado incluido el que presentan.

 

ARTICULO 60º

Serán funciones de los Directores de Tesis:

1.- Dirigir y asesorar, de modo directo y regular a los tesistas en el cumplimiento del plan de actividades formativas y del plan de tesis.

2.- Aprobar y avalar la presentación de la tesis terminada, solicitando la designación del Jurado de Tesis.

3.- En el caso de los doctorandos, aprobar y girar al Director del Doctorado el informe anual de actividades arriba mencionado.

 

JURADO

 

ARTÍCULO 61º

 

Las Comisión de Grado Académico de Doctorado propondrá al Consejo Directivo el Jurado encargado de evaluar el trabajo de tesis doctoral y la defensa oral del mismo, contando para elaborar dicha propuesta con el asesoramiento del Director y del Comité Académico correspondiente. El Jurado de Tesis Doctoral estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio en la especialidad del tema de tesis, con mayoría de miembros externos al programa donde al menos uno de éstos sea externo a la institución (UNLP). Los Directores y los codirectores podrán asistir a las reuniones del Jurado y tendrán voz pero no voto. La aceptación del trabajo de tesis para su ulterior defensa, deberá ser por simple mayoría de votos. En caso de sugerir el Jurado modificaciones, se considerará que la tesis queda aceptada en forma condicional, y el aspirante deberá efectuar una nueva presentación en un plazo de seis meses. En todos los casos –aceptación, aceptación condicional o rechazo de la tesis- la decisión deberá constar en un dictamen escrito; para el caso de aceptación, no se requerirá que el Jurado se reúna, bastando con que cada uno de sus miembros exprese por nota dicha aceptación. De ser rechazada la tesis, el aspirante podrá presentar un nuevo tema y su respectivo plan transcurrido por lo menos un año del rechazo de la tesis anterior.

 

 

Las Comisión de Grado Académico de Maestrías y Especializaciones propondrá al Consejo Directivo el Jurado encargado de evaluar el trabajo de tesis de maestría y la defensa oral del mismo, contando para elaborar dicha propuesta con el asesoramiento del Director y del Comité Académico correspondiente. El Jurado de Tesis de Maestría estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio en la especialidad del tema de tesis, con mayoría de miembros externos al programa donde al menos uno de éstos sea externo a la institución (UNLP). Los Directores y los codirectores podrán asistir a las reuniones del Jurado y tendrán voz pero no voto. La aceptación del trabajo de tesis para su ulterior defensa, deberá ser por simple mayoría de votos. En caso de sugerir el Jurado modificaciones, se considerará que la tesis queda aceptada en forma condicional, y el aspirante deberá efectuar una nueva presentación en un plazo de seis meses. En todos los casos –aceptación, aceptación condicional o rechazo de la tesis- la decisión deberá constar en un dictamen escrito; para el caso de aceptación, no se requerirá que el Jurado se reúna, bastando con que cada uno de sus miembros exprese por nota dicha aceptación. De ser rechazada la tesis, el aspirante podrá presentar un nuevo tema y su respectivo plan transcurrido por lo menos un año del rechazo de la tesis anterior.

 

 

DEFENSA

 

ARTICULO 62º

Una vez aceptada la tesis por el Jurado, el aspirante deberá hacer su defensa

pública. Este acto revestirá la categoría de académico. El doctorando o maestrando

expondrá durante un lapso de entre cincuenta minutos y una hora acerca de los aspectos

de la tesis que considere más relevantes, y luego el Jurado hará las preguntas y

observaciones que desee.

 

EVALUACIÓN

 

ARTICULO 63º

El Jurado levantará acta de evaluación del trabajo de tesis y de la defensa pública. Su dictamen será fundado e irrecurrible, y deberá consignar una calificación numérica de hasta diez puntos sobre diez (10/10); las tesis resultarán aprobadas cuando obtengan una calificación de entre seis y diez puntos sobre diez (entre 6/10 y 10/10). El Jurado podrá agregar en su dictamen la recomendación de publicación de la tesis.

 

ARTICULO 64º

Las carreras de especialización deberán incluir una evaluación final de carácter integrador.

 

DIFUSIÓN Y REGISTRO

 

ARTICULO 65º

Un ejemplar en papel de la tesis aprobada y su versión electrónica serán remitidos a la Biblioteca Central de la Facultad para su registro y depósito, con el fin de favorecer la consulta y difusión de las investigaciones que se realizan, e integrar la Memoria Académica de la institución.

 

ARTICULO 66º

Las tesis que sean publicadas deberán indicar claramente que han sido realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

 

TÍTULO

 

ARTICULO 67º

La UNLP expedirá el título de Doctor con la siguiente redacción:

República Argentina

Universidad Nacional de La Plata

El Presidente de la Universidad y el Decano de la

Facultad..................................................

Por cuanto Doña/Don................................................... natural de

...........................................

egresada/o de la Universidad de ........................................... Facultad de

.................................... ha cumplido con los requisitos reglamentarios del Plan de

Estudios para el Grado Académico de Doctor/a. Por lo tanto, de acuerdo con las

disposiciones vigentes se le otorga el Título Académico de Doctora/Doctor en

.......................................................

La Plata, .................................... de ........................................ de ........................................

ARTICULO 68º

La UNLP expedirá el título de Magister con la siguiente redacción:

República Argentina

Universidad Nacional de La Plata

El Presidente de la Universidad y el Decano de la

Facultad..................................................

Por cuanto Doña/Don................................................... natural de

........................................... egresada/o de

la Universidad de........................................... Facultad de .................................... ha

cumplido con los requisitos reglamentarios del Plan de Estudios para el Grado Académico

de Magister. Por lo tanto, de acuerdo con las disposiciones vigentes se le otorga el Título

Académico de Magister en

........................................................................................................................

La Plata, ........................................... de ....................................... de ...............................

ARTICULO 69º

La UNLP expedirá el título de Especialista con la siguiente redacción:

República Argentina

Universidad Nacional de La Plata

El Presidente de la Universidad y el Decano de la

Facultad..................................................

Por cuanto Doña/Don................................................... natural de

........................................... egresada/o de la Universidad de...........................................

Facultad de .................................... ha cumplido con los requisitos reglamentarios del

Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en.............................. Por lo tanto, de

acuerdo con las disposiciones vigentes se le otorga el Grado Académico de Especialista

en La Plata, ......................... de ............................ de ...........................

 

CURSOS Y SEMINARIOS DE POSGRADO Y DOCTORADO

 

ARTICULO 70º

Los cursos de posgrado son instancias de actualización o de profundización en alguna temática determinada. Los seminarios de posgrado y doctorado son espacios de exposición, discusión y producción de conocimientos en un tema específico de investigación. La duración de cursos y seminarios podrá ser de 20, 30, 40 o 50 horas reloj presenciales. Tienen como objetivo fundamental contribuir a la formación del participante en el planeamiento, diseño, conducción y producción de investigaciones teóricas y empíricas.

 

ARTICULO 71º

Los programas de los cursos y seminarios tendrán como mínimo los siguientes

elementos:

1.- Título del curso.

2.- Profesor.

3.- Duración en horas reloj.

4.- Introducción (Fundamentos, propósitos u objetivos del curso).

5.- Contenidos (Agrupados en unidades temáticas).

6.- Metodología de enseñanza (propuesta didáctica).

7.- Evaluación, la que deberá incluir informes escritos.

8.- Bibliografía de lectura obligatoria correspondiente a cada unidad.

9.- Los profesores podrán agregar en sus programas cualquier otra

información.

 

ARTICULO 72º

Los cursos y seminarios de posgrado y doctorado exigirán una concurrencia no inferior al 80 % de las reuniones programadas y se aprobarán por medio de un informe escrito o monografía cuyas características detallará el profesor del curso. El informe deberá ser presentado dentro del plazo máximo de un año a contar desde la fecha de finalización del curso o seminario; este plazo podrá ser de seis meses para los alumnos que lo cursen como parte de la currícula de una carrera de posgrado si así lo resuelven

las autoridades de la carrera.

ARTICULO 73º

Para dictar cursos y seminarios de posgrado y doctorado se requiere ser especialista con título de posgrado acorde al seminario propuesto o méritos equivalentes,

poseer antecedentes específicos de investigación científica en la temática, ser profesor emérito, consulto o docente ordinario de la Facultad. También podrán ser dictados por profesores invitados de la UNLP y por otros profesores o investigadores, que acrediten investigación comprobable de reconocida calidad académica, autorizados por el CD

previa evaluación de sus antecedentes, teniendo en cuenta méritos equivalentes.

 

ARTICULO 74º

Por la índole de las tareas a desarrollar los seminarios de posgrado y doctorado admitirán una inscripción limitada en cada caso de acuerdo con las características de la actividad. La prioridad estará dada por el siguiente orden: estudiantes de carreras de posgrado de la Facultad, estudiantes de posgrado de instituciones con las cuales se hayan firmado convenios con ese fin, graduados, estudiantes de Licenciatura, graduados terciarios.

 

ARTICULO 75º

Los estudiantes de licenciatura de la Facultad podrán inscribirse en los cursos y seminarios de posgrado y doctorado, con un cupo restringido, presentando autorización de su director o, en su defecto, del director del Departamento correspondiente. La certificación que se expida dejará constancia de la condición de estudiante del cursante, así como de su acreditación como parte de las actividades formativas de sus estudios de grado.

 

CURSILLOS DE POSGRADO

 

ARTICULO 76º

Excepcionalmente, la Secretaría de Posgrado podrá autorizar la realización de cursillos de posgrado de un mínimo de diez (10) horas reloj presenciales, cuando el dictante sea un profesor visitante, residente en el extranjero, de reconocidos méritos académicos. Los cursillos de posgrado podrán ser acreditados por los Directores de las respectivas carreras de grados académicos como parte de sus actividades formativas.

 

OTRAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE POSGRADO

ARTICULO 77º

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación certificará como actividades educativas de posgrado las jornadas, congresos, encuentros científicos, etc. que se realicen en el marco de las carreras de posgrado en funcionamiento de acuerdo con las pautas establecidas por el sistema de investigación de la Facultad

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CARRERAS DE GRADOS ACADÉMICOS.

 

ARTICULO 78º

Los Directores de Departamento y los Directores de Institutos o Centros de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, o grupos de directores y codirectores de proyectos de investigación acreditados, así como los miembros de las Comisiones de Grado Académico podrán proponer en forma individual o colectiva la organización de una carrera de grado académico en los términos definidos en la presente normativa.

 

ARTICULO 79º

Cualquier propuesta de carrera de doctorado, maestría o especialización deberá presentarse considerando el siguiente esquema mínimo que constituirá el Programa de la Carrera:

1.- Tipo de posgrado que se propone y Título que se expide.

2.- Fundamentos académicos, sociales y/o pedagógicos de su creación.

3.- Líneas de investigación en que se basa y recursos humanos

disponibles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

y fuera de ella.

4.- Perfil del postulante a cursar el posgrado y requisitos de admisión.

5.- Perfil del egresado de posgrado que se intenta formar.

6.- Plan de estudios y carga horaria.

7.- Contenidos mínimos de las asignaturas básicas.

8.- Contenidos factibles de los cursos y/o seminarios de posgrado y/o

seminarios de doctorado.

9.- Formas de evaluación.

10.- Reglamento de Tesis (para maestrías y doctorados).

11.- Cuerpo docente: profesores estables (al menos el 50 %) e

invitados.*

12.- Tutores.*

13.- Infraestructura y equipamiento necesarios.

14.- Organización administrativa requerida.

15.- Información volcada en cuadros o gráficos.

* Deberá indicarse cargo docente y dedicación, título de posgrado o méritos equivalentes y categoría como investigador (por Programa de Incentivos, o clase en Carrera del Investigador del CONICET, u otra).

 

ARTICULO 80º

Por otra parte, se recomendará a quienes elaboren y presenten proyectos de carreras de grados académicos tengan especialmente en cuenta la información requerida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para el último llamado a solicitudes de acreditación de carreras de posgrado.

 

ARTICULO 81º

Las propuestas de carreras de grados académicos deberán ser consideradas por la Comisión de Grado Académico respectiva que podrá proponer al CD su aprobación o su rechazo.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTICULO 82º

El CD podrá autorizar que las carreras de grados académicos y las actividadeseducativas de posgrado se lleven a cabo mediante regímenes semi-presenciales, los que serán reglamentados por el CD en un anexo al presente régimen.

 

ARTICULO 83º

El CD deberá considerar y aprobar un régimen financiero para el conjunto de las actividades de posgrado, que se agregará como anexo al presente régimen.

Para aprobar iniciativas que se encuadren en el artículo 6º del presente Régimen y que impliquen la creación de carreras conjuntas o interinstitucionales, el CD deberá aprobar un anexo al presente Régimen en que, en el marco de las reglamentaciones de la UNLP y de convenios vigentes o propuestos para su aprobación, se establezcan claramente las condiciones de desarrollo de tales carreras, la expedición de títulos, etc..

ARTICULO 84º

Los términos del presente Régimen homologan las figuras de “graduados” y

“auxiliares docentes” bajo la denominación común de “graduados” a los efectos de su

representación en las comisiones en que se la incluye.

ARTICULO 85º

Al momento de aprobarse el presente régimen, se consideran carreras de

doctorado de esta Facultad -las que tendrán, por tanto, representación disciplinaria,

mediante la designación de un profesor miembro, en la Comisión de Grado Académico

del Doctorado- a los doctorados en Historia, en Letras, en Filosofía, en Ciencias de la

Educación, en Geografía y Ciencias Sociales. Son carreras de Maestría en vigencia las

siguientes: Maestría en Educación Corporal, Maestría en Deporte, Maestría en Historia y

Memoria, Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Lingüística y Maestría en Escritura

y Alfabetización. Son carreras de Especialización: Especialización en Fisiología del

Ejercicio, Especialización en Escritura y Alfabetización, Especialización en Enseñanza de

Español para Extranjeros, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes,

Especialización en Pedagogía de la Formación.

Archivo descargable:
regimen-de-posgrado-2011.pdf

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…