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Reglamento del Doctorado en Historia [ Reglamento - 2012 ]

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2012-08-29

Descripción

 

 

I. Requisitos de la presentación de solicitud de Inscripción al Doctorado

 

El postulante deberá presentar en Mesa de Entrada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP la siguiente documentación:

 

1. Carta de Solicitud de inscripción dirigida al Sr. Director del Doctorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

 

2. Documento de Identidad, fotocopia de pág. 1 y 2.

 

3. Fotocopias del título de la carrera de grado legalizado ante el Ministerio de Cultura y Educación y del certificado analítico.

 

4. Curriculum Vitae acompañado de las constancia de las actividades académicas, docentes y profesionales que correspondan y copia de trabajos publicados o inéditos.

 

5. El aspirante al doctorado deberá proponer el nombre del Director de Tesis, el cual deberá ser Profesor de la UNLP. Si las circunstancia lo justificaran, y mediante aprobación expresa de la Comisión de Grado Académico, el Director de Tesis podrá ser profesor de otra Universidad Nacional o Investigador con reconocida versación en el tema propuesto. El aspirante podrá contar con un co-director en los casos en que el lugar de trabajo elegido para el desarrollo de la tesis no pertenezca a esta Facultad, o cuando la naturaleza del tema propuesto lo justifique. En el caso de que el Director no perteneciera a la UNLP, el aspirante deberá contar, y en ese caso proponer, un co-director que sea Profesor de la misma.

 

6. Fundamentación escrita del área temática de interés o Plan de Tesis doctoral:

 

6.1. La Fundamentación Temática presentada deberá contener:

a. Enunciado y justificación de un área temática de interés.

b. Estado general de la cuestión

c. Consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta.

 

Nota ampliatoria: La fundamentación temática es un plan de investigación que tiene la posibilidad de ser modificado en el proceso formativo contemplado en el programa de doctorado. Debe incluir objetivos, hipótesis, metodología, bibliografía y fuentes.

 

6.2. El Plan de Tesis deberá contener:

a. Tema.

b. Estado de la cuestión.

c. Fundamentación.

d. Objetivos.

e. Hipótesis.

f. Metodología.

g. Plan de actividades.

h. Resultados esperados.

h. Bibliografía y fuentes.

i. Acompañar la presentación con el proyecto de tesis en formato digital, soporte CD

 

7. Nota de aceptación del Director para desempeñarse como tal: en caso de Profesores externos deberán acompañar curriculum vitae.

 

8.- Planilla “Hoja informativa. Anexo 1” (que se descarga del sitio de Posgrado)

 

II. Admisión

 

La Comisión de Grado Académico del Doctorado podrá entrevistar al postulante con el objeto de establecer las condiciones y brindarle la orientación correspondiente para llevar adelante el Programa de doctorado.

 

 

 

III. Del cumplimiento del Programa de Doctorado

 

a. El aspirante aceptado para cursar el Doctorado deberá aprobar los cursos y/o seminarios especiales para graduados indicados para cada caso por la Comisión de Grado Académico del Doctorado, que podrán ser realizados en la UNLP o en otras Instituciones Nacionales o Extranjeras de reconocido nivel.

 

b. El aspirante deberá presentar una certificación en la que se acredite que ha dado cumplimiento a la realización de cursos y seminarios, la que será avalada por el Director.

 

c. Para el cumplimiento del Programa de Doctorado en Historia se requiere obtener veintiocho (28) créditos, los que serán alcanzados a partir de la aprobación de Seminarios ofrecidos a tal fin.

 

d. El aspirante podrá ser exceptuado hasta en un 50 % de los requisitos antes mencionados cuando, a juicio fundado de la Comisión de Grado Académico, su formación o trabajo así lo justifiquen .

 

e. El aspirante que por su labor académica y profesional acredite especial preparación, podrá ser exceptuados de los requisitos establecidos en el punto c., cuando a juicio unánime de la Comisión de Grado Académico del Doctorado así lo determine.

 

f. El doctorando que hubiera presentado para la admisión en el Programa de Doctorado sólo la fundamentación temática, deberá presentar el Plan de Tesis definitivo dentro del año a partir de la aceptación de la inscripción, para su aprobación por la Comisión de Grado Académico.

 

 

III. Reglamento de los Seminarios de Doctorado

 

1. Los Seminarios de Doctorado son espacios de discusión, reflexión y construcción de conocimientos. Tienen como objetivo fundamental contribuir a la formación del participante en el planeamiento, diseño y conducción de investigaciones teóricas y empíricas.

 

2. Los Seminarios implican el trabajo constante, tanto colectivo como individual e incluyen exposiciones en clase por parte del Profesor, exposiciones de los participantes del Seminario, presentación de avances de investigación, prácticas, trabajo de campo, lectura dirigida de libros y artículos, análisis de documentación en general.

 

3. Los seminarios tendrán una duración no menor de 30 (treinta) horas. Se dictarán en una sesión semanal de tres (3) horas y, en caso de profesores invitados, podrán tener una extensión mayor.

 

4. Los seminarios tendrán asignados los créditos que otorga su aprobación. Un seminario de 30 horas equivale a tres (3) créditos, aquel de 40 horas equivale a cuatro (4), aquel de 50 horas o más equivale a cinco (5).

 

5. Se podrá asignar créditos por cursos especiales que el doctorando realice por expresa indicación de la Comisión de Grado Académico, hasta un máximo de seis (6) créditos, contando cada curso con no más de tres (3) créditos.

 

6. El número de los participantes en cada uno de los Seminarios no podrá ser mayor de veinte (20).

 

7. Podrán inscribirse en estos Seminarios en orden de prioridad: 1) Doctorandos, 2) Estudiantes de Posgrado de Instituciones con las cuales se hayan firmado convenios con ese fin, 3) Graduados Universitarios, 4) Estudiantes con dos tercios de las materias aprobadas de las diferentes carreras de la Universidad de La Plata.

Para los casos contemplados en los ítems 3 y 4 se extenderá una constancia de aprobación del Seminario en la que se especificará su grado académico, no teniendo acreditación automática para el Doctorado.

 

8. El orden de prioridad establecido en el artículo 7º se respetará en la inscripción y una vez agotado el cupo indicado en el artículo 6º, se cerrará el grupo.

 

Del Funcionamiento Interno.

 

10. Dadas las características del trabajo a desarrollar en los Seminarios, los alumnos deberán asistir al ochenta por ciento (80%) de las reuniones como mínimo. El profesor deberá exigir un trabajo escrito como resultado de la experiencia.

 

 

De los Profesores.

 

11. Los Seminarios de Doctorado estarán a cargo de especialistas con el título académico de doctor, profesores eméritos, consultos, titulares y asociados de la Universidad de Nacional de La Plata. También podrán ser dictados por profesores invitados por la Universidad de La Plata y por otros profesores o investigadores, que acrediten investigación comprobable de reconocida calidad académica, autorizados por el Consejo Académico previa evaluación de sus antecedentes, teniendo en cuenta méritos equivalentes.

 

12. Los profesores deberán presentar a la Secretaría del Doctorado en Historia el programa a desarrollar, la bibliografía a consultar y la modalidad docente que adoptará.

En caso de los profesores invitados y de aquellos que deban ser autorizados por el Consejo Académico para dictar un Seminario de Doctorado, deberán presentar, además, un curriculum vitae.

 

 

De la Evaluación

 

13. Los profesores remitirán a la Secretaría de Doctorado en Historia una planilla en la que conste la asistencia al finalizar el Seminario. En todos los casos los inscriptos deberán presentar los trabajos, que, como resultado del Seminario, solicite el profesor a cargo de él.

 

14. El alumno deberá presentar el trabajo escrito hasta doce (12) meses después de finalizado el dictado del Seminario. La falta de cumplimiento del plazo implicará la pérdida del Seminario. Se requerirán siete (7) puntos para aprobarlo.

El profesor enviará a la Secretaría de Doctorado en Historia una planilla en la que conste el título del trabajo escrito y la calificación correspondiente.

 

15. En caso de que el profesor que dictó el Seminario se vea imposibilitado de poder evaluar los trabajos escritos, por razones de fuerza mayor, la Comisión de Grado Académico del Doctorado en Historia podrá designar un profesor para que los evalúe.

 

 

Nota:

Para todo lo demás, que no ha sido explicitado en este Reglamento, regirá lo dispuesto en el Reglamento de Actividades de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (texto aprobado por el HCA el 04/07/2007)

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