//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Información general

Información del Área
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

En los últimos años, el español se ha convertido en la tercera lengua más hablada del mundo.  Los estudios sobre esta lengua ocupan hoy un lugar de relevancia en la comunidad lingüística internacional. La demanda de profesores  en español como lengua extranjera, con una formación metodológica específica, es creciente.

En nuestro país, en particular, dicha demanda se verá incrementada a medida que se refuercen los lazos del MERCOSUR, y será necesario  atenderla en la forma apropiada. En este sentido, creemos que esta Especialización cumple un rol importante al completar y profundizar la formación de grado. La UNLP, con una tradición de excelencia en la formación de profesionales dedicados a la investigación y la enseñanza de lingüística y de lenguas extranjeras no puede mantenerse ajena a los requerimientos relacionados con la enseñanza del español a hablantes de otras lenguas. Entendemos que esta Especialización está en condiciones de satisfacer una demanda concreta tanto de los egresados de la Universidad Nacional de La Plata, como de otras casas de estudios del país y del extranjero.


Categoría CONEAU: B

Título: Especialista en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera


Requisitos:

Podrán ingresar a la Carrera quienes al momento de inscribirse posean título universitario de grado o terciario de cuatro años de duración.
Podrán realizar  la carrera de Especialización tanto egresados de las carreras de Letras y Lenguas Modernas como de carreras afines al eje temático de la especialización. En este último caso, los planes de estudios de los aspirantes serán evaluados por el Comité Asesor para determinar los seminarios que éstos deberán realizar a fin de completar la formación de grado atendiendo a la especificidad de la especialización, según se detalla en el punto cuatro, referido al perfil de los aspirantes y a los requisitos de admisión.

Actividades formativas y requisitos de aprobación:

La Especialización tendrá una duración de un año y medio de cursadas y el período de elaboración de un trabajo final. Los cursos se desarrollarán en forma intensiva durante los meses de febrero/marzo, julio/agosto y noviembre/diciembre. La carrera se ofrecerá con una modalidad presencial y tendrá una carga horaria mínima de 375 hs. reloj. Se contempla la posibilidad de trabajar activamente a través de la red virtual y de impartir por este medio un porcentaje de los contenidos propuestos. La Especialización comprende asignaturas básicas y seminarios de posgrado electivos. Los contenidos a impartir están organizados en cuatro áreas,  en cada una de las cuales se desarrollarán actividades curriculares bajo los dispositivos de trabajo siguientes:

a) Cursos (Clases magistrales, estudio dirigido sobre los núcleos teóricos)
b) Seminarios (Tratamiento de problemas centrales en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras)
c) Talleres (Espacios de discusión teórica y metodológica en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras)

Es requisito para recibir el título de Especialista la realización y aprobación de un trabajo final de integración, que consistirá en el diseño de una unidad didáctica completa y original donde se apliquen los contenidos desarrollados a lo largo del curso.

Objetivos:

El objetivo fundamental de esta Especialización consiste en brindar conocimientos tendientes a formar profesionales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (LE) y como segunda lengua (L2) que puedan desempeñarse eficientemente en entornos de docencia, investigación, y diseño y edición de materiales didácticos. Para lograr este objetivo, el programa proporciona una sólida formación teórico-práctica.

Objetivos generales

Los objetivos generales de esta especialización son:

  • Posibilitar la comprensión de los problemas planteados por la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Desarrollar una actitud crítica frente a dichos problemas.
  • Formar especialistas que estén en condiciones de asumir tareas de docencia, diseño y evaluación de cursos y materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera
  • Formar recursos humanos para la investigación en el área.


Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta Especialización son:

  • Promover la consideración integral del español en sus distintos niveles de descripción y análisis: gramatical, discursivo, sociopragmático y sociocultural.
  • Proporcionar una formación sólida transferible directa o indirectamente a la actividad docente.
  • Proveer las bases teóricas y las herramientas prácticas para ejercer la docencia del español para extranjeros.
  • Analizar diferentes enfoques didácticos y teórico-metodológicos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
  • Describir y analizar críticamente los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español para extranjeros (materiales didácticos, propuestas docentes, evaluación de procesos y de resultados, etc.)
  • Elaborar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.
  • Diseñar y evaluar unidades didácticas y planes de clase. Aplicar la investigación cualitativa para la observación y el análisis crítico de la práctica docente y las interacciones en el aula.
  • Prever la puesta en práctica de procesos interactivos que creen oportunidades de aprendizaje efectivo y progreso en la enseñanza del español para extranjeros a distancia.
  • Promover la investigación en el área de la enseñanza y adquisición de lenguas extranjeras y del español en particular.


Incumbencias:

Esta Especialización proporciona una formación integral, ya que capacita a los estudiantes para desempeñarse en todos los ámbitos de la actividad educativa. Al concluir sus estudios, el alumno habrá adquirido un conocimiento acabado de los contenidos teóricos y las metodologías de la enseñanza de la lengua extranjera y lengua segunda, así como una actitud crítica frente a los problemas inherentes a la disciplina. Estará capacitado para llevar a cabo tareas docentes en lengua extranjera y contará con los recursos necesarios para participar en actividades relacionadas con diseños curriculares, evaluación y elaboración de materiales de enseñanza, así como también en tareas de investigación dentro del ámbito de la universidad o fuera de ella.

Asimismo, se espera contribuir a la optimización  de los procesos de investigación en el área de la metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras y a la formación de recursos humanos indispensables para el área.

Los Especialistas podrán trabajar en el aula en el sistema educativo formal y no formal e integrarse a grupos de investigación o a equipos de editoriales como técnicos didácticos.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…