//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Estudios Culturales

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Ramiro Segura

Contenidos
La crítica de la cultura constituye un espacio de saberes múltiples y transdisciplinarios que reconoce zonas convergentes: de los estudios en comunicación social a la antropología, de las literaturas comparadas a la sociología de la cultura, de la filosofía al psicoanálsis y la semiótica. Así como en esas y otras zonas convergen “disciplinas” o áreas curriculares, también convergen diversas tradiciones —teorías y modos de abordaje de sus objetos de estudio— entre las que se cuentan, por ejemplo, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, los estudios culturales ingleses, el multiculturalismo y el poscolonialismo.

Se trata de una importante masa de producción discursiva que ha tomado a la cultura —ese concepto tan evidente y a la vez elusivo— como objeto de reflexión y análisis, en tanto clave de comprensión del mundo e intervención en él. Y más allá de las teorías y los abordajes, existen en esta zona de cruce diferentes objetos y prácticas culturales recortadas del conjunto sobre las que se podría focalizar el análisis.

De allí que un territorio tan vasto difícilmente pueda cubrirse en la propuesta de un solo curso o programa de estudio. Por ello, para exceder el saber panorámico, este curso denominado “Estudios Culturales” estará focalizado, luego de una introducción acerca de los principales conceptos, tradiciones y debates en torno de la crítica de la cultura, en el análisis de dos objetos específicos e interrelacionados. Por una parte, las culturas urbanas y por la otra, las culturas jóvenes, en el contexto del siglo XX recién concluido y del presente. Tales objetos de estudio específicos permitirán anclar conceptos y debates establecidos en la introducción, con vistas a que los alumnos encuentren así un espacio para poner a prueba su comprensión de procesos culturales relevantes en la actualidad.

Inicio de clases: 23/08/2017

Fin de clases: 10/10/2017

Aulas y horarios:

Miércoles de 16 a 20 h.

Aula B111 excepto el 20/9 que es la B212

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…