//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Economía, política y sociedad en la Argentina contemporánea

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Gastón Varesi
María Victoria D' Amico
Sebastián Giménez

Programa descargable

Contenidos
El curso se propone ofrecer un panorama sistemático de las transformaciones operadas en la sociedad argentina en los últimos 40 años, enmarcándolas en una sucinta presentación previa de las tendencias estructurales predominantes hasta 1976. El objetivo central apunta a brindar herramientas de análisis, investigación e interpretación de la situación socioeconómica y política actual; entre otros recortes temporales posibles para cumplirlo se ha elegido tomar como punto de partida los cambios introducidos por la última dictadura militar y sus efectos de corto y largo plazo.

En un primer momento de presentación apuntaremos los principales núcleos teóricos, que conforman la Unidad 1 y que aportan herramientas analíticas sobre el modelo de acumulación y la construcción de hegemonía. Si bien se plantearán inicialmente algunos conceptos fundamentales, esta unidad teórica atravesará transversalmente el conjunto del seminario, aportando distintos insumos teórico-metodológicos para el abordaje de los problemas presentados en las unidades siguientes. De este modo, procuraremos poner de relieve las discusiones más relevantes que involucran los conceptos utilizados por la bibliografía principal de cada unidad. Así ingresaremos en el análisis concreto de la dinámica político-económica en la Argentina contemporánea que conforma el objeto central del seminario. Los contenidos han sido seleccionados y organizados siguiendo un criterio cronológico y temático a la vez, tomando como punto de inflexión inicial a la dictadura militar de 1976-83 y como punto de llegada la situación actual, sobre la cual nos abocaremos con mayor detenimiento aportando diversas claves analíticas para problematizar el estudio de la Argentina post-convertibilidad. Se consideró importante incluir una introducción, en términos de análisis de largo plazo del proceso de acumulación de capital y de ciertos rasgos constantes o recurrentes de la política argentina, previos a la dictadura de 1976. Esto resulta necesario en tanto permite contextualizar adecuadamente la última dictadura militar y el quiebre que ella significó en diversos aspectos. Además, las transformaciones recientes en el proceso de acumulación y en las dinámicas de la sociedad y la política argentinas suelen analizarse por contraste con un estado previo, cuya valoración e interpretación queda siempre incorporada, explícita o implícitamente, a la interpretación y explicación de los cambios recientes.

El programa se vuelve crecientemente más específico a partir de la Unidad 3, dedicada a un análisis del gobierno militar de 1976-1983 y de sus consecuencias. Con la transición a la democracia, nos internamos en la Unidad 4, la cual se desdobla, por una parte, en el estudio de la década de los 80, indagando la política económica y las disputas políticas que signaron al gobierno de Alfonsín y, por otra, se realiza el abordaje del modelo de la convertibilidad y de la hegemonía menemista, que representaron la forma más acabada de implementación de la reestructuración societaria de carácter neoliberal iniciada previamente por la dictadura. Al final de este recorrido, llegamos a la Unidad 5, que constituye el núcleo central del seminario, dedicada al estudio de la etapa más reciente, partiendo de una caracterización de la crisis de 2001 para sumergirnos en el análisis detallado de la Argentina post-convertibilidad. Nos detendremos en el abordaje de las características centrales que involucran el modelo de acumulación y la construcción de hegemonía en la actualidad nacional, analizando las rupturas y continuidades así como los principales alcances y tensiones que se presentan. Comenzaremos con el gobierno de Duhalde, para luego abordar la hegemonía kirchnerista: su discurso, estrategia y la conformación de la fuerza política. Asimismo, daremos cuenta de los pilares sobre los que se funda el modelo de acumulación vigente y su impacto en la estructura de clases. En este recorrido analizaremos el conflicto agrario de 2008 como nuevo punto de inflexión político-económico, indagando el gobierno de Cristina Fernández en el contexto de la crisis capitalista mundial y la consolidación del bloque latinoamericano.

Inicio de clases: 17/08/2017

Fin de clases: 12/10/2017

Aulas y horarios:

Jueves de 17 a 21 hs.

Aula B111

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…