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Estudios Culturales

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
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AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Rodolfo Iuliano
Jerónimo Pinedo

Programa descargable

Contenidos
Existen diferentes estilos y tradiciones para abordar la “cuestión” cultura en las ciencias sociales. Dos caminos suelen transitarse habitualmente. Uno de ellos consiste en delimitar una serie de prácticas como culturales, estéticas y/o identitarias, y aplicar a su análisis el arsenal teórico y metodológico de las ciencias sociales, tomando a la cultura como objeto con límites más o menos establecidos (sea como una obra literaria, pictórica, fílmica, sea como un producto más o menos terminado, que en su propia materialidad remite a un simbolismo). Una segunda posibilidad, es introducir el análisis de la dimensión cultural como parte de la indagación de cualquier relación social, tomando a la cultura como la dimensión simbólica inherente a toda relación, práctica o proceso social, tenga este como consecuencia intencional o no intencional expresar algún simbolismo o no.
Dado que este curso se sitúa en el eje formativo obligatorio de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, nos parece más pertinente aventurarnos en un camino panorámico sobre como ha sido tratada la cuestión cultura en algunas tradiciones teóricas, no con el objeto de una pura erudición, sino como opciones de enfoque para enriquecer la construcción de objetos de investigación en ciencias sociales que, siguiendo el eje del segundo camino mencionado, pueda reconocer las implicancias de las relaciones entre sociedad y cultura, sin necesidad de reunir y separar los artefactos que pertenecerían a los estudios de la cultura de los que por efecto de esa propia selección, permanecerían en los confines de todo aquello que aparece como “objetos de la cultura” estudiados sociológicamente.
En la medida que postulamos que la cultura es una dimensión inherente a las relaciones sociales, y no, un objeto adyacente (aunque esto no quiere decir que no haya objetos comunicacionales o expresivos), proponemos retornar a ciertos clásicos de la sociología y la antropología para reconocer en ellos la posibilidad de problematizar la dimensión cultura y volver a conectarla con la aspiración holista de las ciencias sociales. En definitiva, lo que buscamos es relacionar, antes que separar y especificar, la cuestión cultura con las problemáticas habituales en el estudio de la vida social, tales como el poder, la dominación, los intercambios, la socialización, la diferenciación, las formas de sociabilidad, la formación de las clases sociales, la desigualdad, etc.

En este sentido es que proponemos a los alumnos la lectura y el análisis de textos clásicos y contemporáneos que, de un modo recursivo, plantean esos problemas generales en abordajes empíricamente sustentados.

Inicio de clases: 05/10/2017

Fin de clases: 30/11/2017

Aulas y horarios:

Jueves de 17 a 21hs.

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