//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Contribución a una política de la cultura. El derrotero del concepto de cultura desde la Ilustración hasta el Holocausto

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Alberto Aníbal Pérez
Francisco García Chicote

Contenidos
1. Cultura

a. Introducción a un concepto operativo de cultura. La radicalidad del concepto de cultura en contextos ideológicos alemanes desde la Paz de Westfalia hasta la República de Weimar: cultura versus civilización. La categoría de personalidad como Leitmotiv de las consideraciones acerca de la cultura.
b. Momentos nodales en las reflexiones filosóficas sobre la cultura. El proyecto ilustrado: Immanuel Kant y Johann Gottfried Herder. El hombre entero del humanismo crítico en Johann Wolfgang Goethe y Friedrich Schiller. Trazos antirracionalistas del concepto romántico: Friedrich Schlegel y Novalis. La filosofía de la vida: las ciencias del espíritu en Wilhelm Dilthey y la Kulturkritik de Georg Simmel. La legitimación del Estado alemán genocida por parte de los pensadores de la cultura. El hambre belicista de Simmel, Thomas Mann, Franz Marc y Reiner Maria Rilke.

2. Crítica

a. La fundamentación política de los géneros literarios en la crítica de Ernst Bloch y György Lukács a los ideólogos del Estado alemán. Mito versus cuento de hadas; tragedia versus comedia. Mesianismo revolucionario, euforia del amor fraterno y éxtasis del andar erguido en la teoría blochiana de la revolución.
b. El concepto de crítica despiadada de Karl Marx. Fundamentación socio-objetiva de la crítica: la subsunción del trabajo en la forma mercancía y las nociones marxistas de fiesta orgiástica y despertar.
c. Reconversión materialista de categorías propias de la Kulturkritik: la socialización de la sociedad y el instante fecundo. La forma goetheana de la personalidad detrás del concepto lukácsiano de Partico comunista: atribución y crítica. Repercusiones en el concepto de crítica de la llamada “Escuela de Frankfurt”.

3. Embriaguez

a. La “filosofía de la vida callejera”. El par conceptual personalidad-vivencia y la eliminación de la razón en el programa estético-político de Ernst Jünger. Culto de la muerte.
b. Intentos de una apropiación “despiadada” de la embriaguez. Walter Benjamin y la reivindicación de la amoralidad surrealista; Siegfried Kracauer, teoría del kitsch y el trick cinematográfico: surrealismo, cuento de hadas y cine redentor.

4. Catástrofe

a. Categorías de circulación y consumo. Sus formas subjetivas: pequeña burguesía y “sectores medios”.
b. Expansión de los sectores medios en el capitalismo desarrollado. Determinación ideológica histórico-concreta. Ornamento de la masa e industria cultural: deporte, entretenimiento, evasión, moralidad, estrechez de miras y fascismo. Literatura de masas y best-sellers. Críticas de Kracauer y Theodor W. Adorno.

5. Derrota y muerte

a. La perpetuidad de la derrota en la historia humana. La tradición de los vencidos: historiografía, cronología y actualidad en las Tesis de Walter Benjamin.
b. Auschwitz: degradación de la vida y el “palacio de mierda de la cultura”. Historia, cultura e individuo como factores explicativos del Holocausto. Adorno y su Dialéctica negativa.

Inicio de clases: 22/08/2017

Fin de clases: 03/10/2017

Aulas y horarios:

22/8 – 16 a 20 hs

29/8 – 16 a 20 hs

5/9 – 16 a 20 hs

12/9 – 16 a 20 hs

19/9 – 16 a 20hs

26/9 – 16 a 20 hs

3/10 – 16 a 18 hs

Aulas asignadas: Aula C 201 excepto el 19 de setiembre que será en el Aula A 254 (Sala del Consejo)

Formulario de inscripción
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…