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El problema del estado en América Latina: debates teóricos y análisis empíricos

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
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AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Soledad Stoessel

Contenidos
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN. DEBATES CONCEPTUALES EN TORNO AL ESTADO. ENFOQUES NEOESTATISTAS Y NEOMARXISTAS (14 de agosto)

El Estado como conjunto de instituciones políticas con autonomía “relativa”, como instrumento de dominación, como poder simbólico y como relación social. El lugar del Estado en las explicaciones sobre las relaciones sociales de clase, las luchas políticas y los modelos de desarrollo (autonomía relativa, capacidades, forma y función del Estado). Explicaciones socio-céntricas y estado-céntricas. Las querellas teóricas al interior del marxismo contemporáneo sobre el Estado capitalista (Poulantzas, Offe, Hirsch, Offe, Jessop). El dilema de la autonomía relativa del Estado, su problematización y resolución en los desarrollos neomarxistas. El enfoque “estratégico-relacional” de Bob Jessop: proyectos hegemónicos, estrategias de acumulación y “selectividades” del Estado.
UNIDAD 2. DISCUSIONES SOBRE EL ESTADO LATINOAMERICANO DURANTE EL NEOLIBERALISMO (21 de agosto)

El problema del Estado en América Latina desde la década del ochenta. La naturaleza específica de los Estados en sociedades periféricas. El Estado como objetivación del poder social y como articulador de la sociedad. El Estado en la discusión sobre el populismo y corporativismo. Del estado-centrismo al mercado-centrismo de los años noventa. Crisis del Estado nacional-popular y emergencia e implantación del modelo neoliberal en la región. El Estado y el mercado como mecanismos de coordinación socio-política. ¿Achicamiento o retirada del Estado? Tránsito de los enfoques estructuralistas a las perspectivas procedimentales y tecnocráticas del Estado durante el neoliberalismo.
UNIDAD 3 (28 de agosto).
“GIRO A LA IZQUIERDA”, POSTNEOLIBERALISMO Y RETORNO ESTATAL EN AMERICA LATINA.

El retorno de los movimientos, partidos y coaliciones políticas de “izquierdas”, “progresistas” y/o “nacionales-populares” al gobierno. El debate de la tesis de la dos izquierdas, una “carnívora” y otra “herbívora”. Las discusiones en torno al retorno del Estado y del populismo (¿populismo reformista y populismo radical?). Las querellas en torno al “postneoliberalismo” y al “anti-neoliberalismo”: regreso del Estado, refundación del Estado, continuidades con el “Estado neoliberal” . ¿Hasta qué punto el relanzamiento del Estado logra desmontar el núcleo duro del neoliberalismo? ¿Cuáles son los dilemas y horizontes que aparecen?
UNIDAD 4 (25 de septiembre).
CAPACIDADES E INTERVENCIONES ESTATALES. AGENDAS y POLITICAS PUBLICAS EN EL SIGLO XXI.

Las nuevas agendas públicas de cambio. ¿Transición hacia otros modelos de/al desarrollo y régimen de acumulación? El Estado en movimiento: reconstrucción de capacidades estatales, intervenciones estatales y regulación de los mercados. Factores que conforman las agendas públicas y sus límites. Selectividades estratégicas del Estado para la elaboración e implementación de políticas. Estrategias de políticas estatales. Relaciones socio-estatales entre los gobiernos y grupos de interés, movimientos y organizaciones sociales.
UNIDAD 5 (2 de octubre)
LOS ESTADOS REALMENTE EXISTENTES EN AMERICA LATINA. ABORDAJES EMPÍRICOS.

¿Cómo estudiar los Estados “realmente existentes” en los procesos políticos contemporáneos? Este bloque está dedicado a estudiar los casos nacionales a partir de las aproximaciones conceptuales, teóricas y metodológicas del Estado vistas a lo largo del curso. Se prestará especial atención a los casos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Dimensiones analíticas de su estudio: Estado y representación política; Estado y modelo de desarrollo; Estado y políticas públicas; Estado y sindicatos/movimientos/organizaciones sociales; Estado y procesos de reforma política/constituyente (los casos andinos) –la “constitucionalización de la refundación estatal”.



Inicio de clases: 14/08/2017

Fin de clases: 02/10/2017

Aulas y horarios:

14/8, 21/8, 28/8, 25/9 y 2/10. Horario 14- 18 hs

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