//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Espacios públicos, medios y política: dispositivos, discursos y configuración de colectivos. Un enfoque desde la teoría de la mediatización

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Mariano Nestor Fernandez

Contenidos
Unidad 1: El espacio público bajo condiciones de mediatización. Vínculo
genético entre la noción moderna de “espacio público” y las tecnologías
mediáticas. El público y lo público: sujetos sociológicos y principios de
legitimidad. Opinión pública e identidades sociales: la subjetividad y lo colectivo,
lo público y lo privado, lo social y lo masivo. Importancia de la conformación
diferencial de instancias productivas y espectatoriales. Mutaciones sociológicas
del espacio público: del siglo XX al siglo XXI, disolución y reestructuración de
las lógicas de intermediación.
Unidad 2: La mediatización: proceso histórico, contextos y perspectivas.
Rasgos principales de la teoría de la mediatización. La mediatización como
diferenciación sociológica o como constituyente antropológica. Niveles de
análisis para el estudio de un fenómeno multimodal: sistémico, institucional,
interaccional. La producción de lo público como horizonte de destinación.
Lógicas mediáticas: condicionamientos institucionales y condicionamientos de
los dispositivos. La mediatización como recurso para la producción de atención
pública y como infraestructura de los espacios públicos.
Unidad 3: La configuración de colectivos: pasaje al espacio público y
mediatización. Marcos de acción colectiva en procesos de producción de
problemas públicos. Desafíos metodológicos: ¿cómo reconstruir una arena
pública? Estructura triangular del espacio público bajo condiciones de
mediatización. Contextos enunciativos de la comunicación en el espacio público.
La estructuración de lugares de enunciación y posiciones sociales de
observación. La perspectiva de la teoría de la enunciación: la configuración de
relaciones en el discurso. La politicidad de los discursos sociales: producción de
identidades colectivas más allá de los emplazamientos institucionales. El
concepto de “colectivo”: definición conceptual y aplicación analítica. Los
“colectivos” como construcciones bajo restricción. Sociabilidad, asociatividad y
constitución de “colectivos”. Entidades del imaginario (social, cultural, político) y
colectivos sociológicos: reflexiones sobre su ontología.

Inicio de clases: 16/08/2017

Fin de clases: 04/10/2017

Aulas y horarios:

16 de agosto al 4 de agosto.

Miércoles 16 a 20 hs.

Formulario de inscripción
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…