//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Filosofía y teoría social en la "Escuela de Frankfurt". De los fundadores a la actualidad

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Alberto Aníbal Pérez
Ignacio Mazzola

Contenidos
Unidades:

1. Max Horkheimer.

La contribución fundacional de Max Horkheimer en el Instituto de Frankfurt. Fijación de las matrices de la “teoría crítica" y su diferenciación de la conceptualización "tradicional". La comprensión histórico-filosófica del pensamiento burgués. Declinación de la autonomía del individuo en la sociedad capitalista avanzada. Las figuras del egoísmo en el desarrollo social y su relación con el movimiento emancipador. El estudio crítico de la ideología y el rechazo de las desvirtuaciones sociologistas en su tratamiento.

Horkheimer y la segunda época del Instituto. Naturaleza de los proyectos de investigación; la conjunción de teoría crítica y ciencia social empírica. El repliegue al programa filosófico: concepciones de la razón y de la situación de ésta en la época presente. Significado y consecuencias del postulado carácter “dialéctico” de la Ilustración. Temáticas culturales y filosóficas de la postguerra y autocomprensión de la teoría crítica en el último período.

2. Theodor Adorno

La formación del pensamiento de Adorno: motivos, influencias y apropiaciones. El papel de Kracauer y de Benjamin en la recomposición de la mirada filosófica y en los recortes temáticos y formas de acercamiento que suscita. Presencia de temas benjaminianos y luckasianos en la obra temprana de Adorno. La existencia mítica, las insignias barrocas en Kierkegaard; la historia natural, la “segunda naturaleza”. Experiencia social y subjetividad: el acceso al "interior" burgués y su desciframiento.

Adorno: crítica musical y reflexión filosófica. La elaboración teórica de las promesas del arte de vanguardia y la valoración de la música contemporánea en una perspectiva desenajenante y emancipatoria. La idea de una “actualidad” de la filosofía, asociada a una concreción histórica de sus objetos. Afinidades de su enfoque con la naciente "teoría crítica”. Nexos de Adorno con el Instituto de Frankfurt en etapas sucesivas.

Adorno: elaboración de la teoría marxista y su incidencia metodológica: recurso a la totalidad y las constelaciones; ejemplaridad de sus puntualizaciones críticas a la “work in progress” de Benjamin. Estudio de las proyecciones del fetichismo en la producción y recepción de objetos culturales. Crítica del fetichismo de los conceptos e instrumentos de la ciencia social: polémica con el empirismo, el positivismo y el saber institucionalizado. Planteo general sobre el dinamismo enajenante de la industria cultural en el capitalismo tardío.

La centralidad del pensamiento dialéctico en la filosofía y la teoría social de Adorno. El énfasis anti-identitario de ese pensamiento y la apropiación crítica de Hegel. La colaboración con Horkheimer en la refiguración de los avatares de la razón como dialéctica de mito e iluminismo. Sentido y alcances del múltiple ejercicio de una dialéctica negativa.

3. Jürgen Habermas

Habermas: formación y acercamiento al Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Primeras investigaciones. Entre la “filosofía de la historia con intención práctica” y la “fundamentación epistemológica de la teoría crítica”: de Teoría y Praxis a Conocimiento e Interés. Críticas y autocrítica. El giro “lingüístico-sociológico” de la década del ’70. La “reconstrucción” del materialismo histórico y los problemas del “capitalismo tardío”.

Teoría de la acción comunicativa. El cambio de paradigma: de la filosofía de la conciencia a la teoría de la comunicación. Una nueva concepción de la razón. La acción comunicativa, la acción instrumental-estratégica y la ‘producción’ de la sociedad. El concepto de sociedad “en dos niveles”: formas de integración social, ventajas metodológicas. Teoría de la sociedad moderna: racionalización y complejización. Las patologías del mundo moderno capitalista. Fundamentos y tareas de una teoría crítica de la sociedad según Habermas.

Desarrollos posteriores: el discurso filosófico de la modernidad y el rescate de los contenidos normativos de la misma mediante el cambio de paradigma. El pensamiento postmetafísico y el kantismo pragmático-lingüístico de Habermas en filosofía teórica y práctica. Algunos temas de teoría política: democracia y estado de derecho en Facticidad y validez.

Inicio de clases: 28/08/2017

Fin de clases: 13/11/2017

Aulas y horarios:

28/8 – 18 a 20hs.

4/9 – 18 a 21hs.

11/9 – 18 a 21hs.

18/9 – 18 a 21hs.

25/9 – 18 a 21hs.

2/10 – 18 a 21hs.

9/10 – 18 a 21hs.

[16/10 – Feriado]

23/10 – 18 a 21hs.

30/10 – 18 a 21hs.

6/11 – 18 a 21hs.

13/11 – 18 a 21hs.

Aula asignada: B 212

Formulario de inscripción
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…