//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

La crítica cultural hoy. Interrogantes entre la teoría política y los estudios de la cultura

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Emiliano Matías Gambarotta

Contenidos
Unidad I: Introducción
Presentación del curso. El “pensamiento post” como Zeitgeist, el estudio de la cultura en este contexto. ¿La totalidad un concepto especulativo? El conocimiento sociológico y lo político.
Unidad II: La crítica cultural de la Escuela de Frankfurt
1) Max Horkheimer y la crítica de lo incondicionado: Crítica a la búsqueda de un concepto incondicionado: pensamiento “postmetafísico” y ¿postnormativo? El condicionamiento de la teoría, el rol de la ciencia. El concepto de ideología.
3) Walter Benjamin y la cultura en la sociedad de masas: El/la sociólogo/a como productor. El arte en la época de su reproductivilidad técnica: aura y autenticidad, el shock y la ruptura del continuum, el semiperitaje de las masas. La tensión entre estetización y politización.
4) Theodor W. Adorno y la industria cultural: La industria cultural como productora de subjetividad. La tensión entre estilo y expresión. Pseudocultura y pseudoindividualidad. La primacía del objeto y la reflexión de la reflexión.

Unidad III: Lo “post” como Zeitgeist
1) Lógica cultural: Capitalismo tardío y cultura. El posmodernismo como dominante cultural. Teoría y superficialidad. La fragmentación del sujeto. Historia e historicidad. Diferenciación y totalización. La cultura del consumo/el consumo de la cultura.
2) Culturalismo: La ruptura con el “objetivismo” como punto de partida. La cultura como dimensión: la interpretación de un texto. Fragmentos micro: la descripción (densa) del punto de vista del actor y de su sociabilidad. El lugar de los sentidos subjetivamente mentados y la apelación de la fenomenología. ¿Todo es cultura y explicable por ella?
3) Post-estructuralismo: El juego infinito de las diferencias. La imposibilidad de la sociedad. Antagonismo y hegemonía. La crítica ideológica en el pensamiento “post”. Mito e ilustración.
Unidad IV: Jacques Rancière y la disrupción política de lo policial
La distribución de lo sensible y sus regímenes. Policía y política. El desacuerdo y la parte de los sin parte. Arquipolítica, parapolítica y metapolítica. La noción de democracia. Una política de la estética.

Inicio de clases: 06/10/2017

Fin de clases: 24/11/2017

Aulas y horarios:

6/10 – 14 a 18 hs.

13/10 – 14 a 18 hs.

20/10 – 14 a 18 hs.

27/10 – 14 a 18 hs.

3/11 – 14 a 18 hs.

10/11 – 14 a 18 hs.

17/11 – 14 a 18 hs.

24/11 – 14 a 18 hs.

Aula a confirmar

Formulario de inscripción
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…