//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Restos y desechos. Tragedia y filosofía política

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Eduardo Rinesi

Contenidos
Unidad 1: Política, tragedia, comedia, drama

Conflicto y fragilidad. Antígona, de Sófocles, y la versión sartreana de Las troyanas, de Eurípides. La cuestión de la comedia: Aristófanes y Las aves. Forcejeando al borde de la tumba: Shakespeare y el género “mixto” del drama.
Unidad 2: “The time is out of joint” – Hamlet: la lógicadel resto

Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes, pero también entre la caballería medieval y el mundo civil-burgués moderno. Del “Rest, rest, perturbèd spirit”delinicio al “The rest is silence” del final. Gusanos y calaveras.
Unidad 3: “A pound of flesh” – El mercader de Venecia: la lógica del desecho

El problema del “drama” shakespeareano. Tragedia y comedia: mezclas, combinaciones, articulaciones. El mercader…: “una comedia que hace llorar”. Dos tipos de tragedia en Shakespeare: la tragedia de las oposiciones y la de la no identidad entre el todo y la imposible suma de las partes.
Unidad 4: El problema del “resto” en el psicoanálisis

Interpretación de los sueños y restos diurnos. Dos conceptos problemáticos: el de “duelo” y el de “melancolía”. Freud y Benjamin. Lo que queda, lo que resta. Lo interminable, lo inanalizable. Resto y “trabajo”.
Unidad 5: El problema del “desecho” en el psicoanálisis

¿Hay en Lacan una distinción entre “resto” y “desecho” que no estaba presente en Freud? ¿La lógica del desecho es una forma o un caso de la lógica del resto, o estamos ante una función distinta? Lo repugnante, lo despreciable, lo rechazado.
Unidad 6: Las formas de lo residual

“Todos somos pucho de algo”: El resto y el desecho en la cultura en general, en la literatura y en la reflexión sobre la vida colectiva de los hombres en la ciudad. La basura como materialidad y como metáfora. Política, lenguaje y vilipendio: figuras zoológicas del desprecio del otro.
Unidad 7: Marx, Derrida y la cuestión de los espectros

“Un espectro recorre Europa”: el presente, incontemporáneo de sí mismo. Cultura: culto y cultivo. Pasado, presente y futuro: restos y promesas. La hegemonía como articulación en el tiempo histórico.
Unidad 8: Rancière, la “parte de los sin parte” y el lugar de la política

Rancière y el estatuto de la política. El problema de la igualdad y el imposible “cierre” del todo social. Identidad y trastocamientoidentitario. Ser desecho y estar des-hecho. La hegemonía como articulación en el espacio social.





Inicio de clases: 10/11/2017

Fin de clases: 01/12/2017

Aulas y horarios:

10 de noviembre; 17 de noviembre; 24 de noviembre; 1 de diciembre.

Horario: 9 a 13 hs, y de 14 a 18 hs.

Aula a confirmar.

Formulario de inscripción
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…