//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Tiempos de papel. Elementos para pensar la Literatura Argentina del siglo XX en el contexto periodístico

Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado

Docentes:
Geraldine Rogers

Contenidos
Unidad I. Transformaciones históricas en los modos de producción y circulación impresa. La emergencia de la prensa masiva y la literatura en la era de la reproducción técnica. Oposición y permeabilidad entre libro y periódico. Lectores y lecturas populares. Profesionalización, pérdida del aura y escrituras de lo cotidiano.
Unidad II. Cómo pensar la literatura en contexto periodístico. El 'estallido de los métodos´ y el interés por la interdiscursividad. El sentido de las formas a partir de la sociología y la bibliografía de los textos. Un montaje materialista y vanguardista. Una historia literaria de la prensa francesa. Entre la prensa como modelo de la obra y la obra como modelo de la prensa.
Unidad III. Tiempos modernos, tiempos de de papel. La invención de la velocidad y la escansión mediática. Ritmos e imaginarios del periódico. El tiempo de la serie. La competencia entre libro y periódico. Modernidades, actualidades, “atrasos”. La escritura cotidiana y los usos. Sincronías y anacronías de la lectura.
Unidad V. Letras en el imperio de la imagen. Escritores iconófilos e iconófobos en la era industrial. Interferencias y mediaciones recíprocas entre textos e imágenes. La puesta en página. Vanguardia literaria e imagen industrial. Democratización y pérdida del aura. Más allá del positivismo: la imagen dialéctica. Visualidad e imaginación.
Unidad VII. Corpus literario inicial y ejes temáticos para su exploración:
I La obra como objeto mediático y sus variaciones: “El acercamiento a Almotásim” (1936) e Historia Universal de la infamia (1935) de Jorge Luis Borges. La exclusividad de la forma breve y la heterogeneidad como rasgos literarios.
II La invención como rescritura de la noticia: “En el periodismo porteño” (1904) de José Varas. Los siete locos-Los lanzallamas (1929-1931) y Trescientos millones (1932) de Roberto Arlt; Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia.
III Literatura y reportaje: La Australia Argentina (1898), de Roberto Payró. El camino de Buenos Aires. La trata de blancas (1927) de Albert Londres; En el mar Austral (1898) de José S. Álvarez; “El infierno santiagueño” (1937) y “Los problemas del Delta” (1941) de Roberto Arlt; “La isla de los resucitados” (1966) y “Esa mujer” (1965) de Rodolfo Walsh.
IV Investigación y (re)escrituras del periódico al libro. Operación masacre (1957-1973) de Rodolfo Walsh.
V El periodismo como tema: “Con el pie en el estribo”, “Dos obreros distintos”, “Solo escribo sobre lo que veo”, “No me hablen de antigüedades”, “Amabilidad y realidad”, “Redacción de O Jornal”, “Espérenme, que llegaré en aeroplano”, “Diario del que va a viajar en aeroplano” (Aguafuertes cariocas, 1930), “Nota preludio o prólogo” ( (Aguafuertes patagónicas, 1934). “El doctor Pavelitch, émulo de Rocambole” (1942, en El paisaje en Las nubes. Crónicas en El Mundo).
VI El periódico como tema. Poéticas periodísticas: Diario de la Argentina (1985) de Jorge Asís. De El affaire Skeffington (1992) a Black out (2016) de María Moreno.
VII La vida por entregas, entre lo íntimo y lo público: La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1912) a Los Diarios de Emilio Renzi. Los años de formación y Los años felices (2015-2016) de Ricardo Pigila.
VIII Desvíos y reescrituras poéticas: Todos bailan (1935) de Raúl González Tuñón; “Giornalismo” y otros poemas de Juan Gelman.




Inicio de clases: 15/09/2017

Fin de clases: 17/11/2017

Aulas y horarios:

Viernes 15, 22, 29 /9; 6, 13, 20, 27/10; 3, 10, 17/ 11

de 14 a 17 hs

Formulario de inscripción
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…