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Coloquio “Estudios del diálogo: nuevas tendencias”

Prórroga hasta el 10 de julio para propuestas de mesas de Ponencias coordinadas
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Información del Área
  • Secretario de Posgrado Fabio Espósito
  • Edificio A
  • Oficina 213
  • Interno 1116
  • Horario Lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs
 
Perfiles de navegación

AVISO
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de post-grado
Lugar: FaHCE
Contacto: 
Fecha de inicio: 22/09/2016
Fecha de finalización: 23/09/2016


Auspician
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) UNLP
IADA. International Association for Dialogue Analysis

ÍNDICE
Sede
Tema
Comisión Organizadora
Actividades del Coloquio
Presentación de Resúmenes
Direcciones
Fechas Importantes
Inscripción y Aranceles
Alojamiento
Novedades

 

SEDE

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51, entre 124 y 125. Ensenada

 

Aclaración: Nuestra Facultad se encuentra en el partido de Ensenada, pero a pocas cuadras del centro comercial de la ciudad de La Plata.

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TEMA

Los estudios del diálogo desde una perspectiva lingüística y de la comunicación tienen ya una larga historia. Desde diversos campos de estudio, numerosos académicos de diversos campos de estudio se han ocupado y aún se ocupan de describir y explicar los fenómenos observables en este tipo de discurso. Consideramos el diálogo como acción social desarrollada en contextos determinados, lo que significa incursionar en el ámbito de la oralidad situada tanto en medios institucionales como no institucionales. Incluimos también aquellos intercambios que ocurren en las redes sociales y que guardan estrecha relación con el diálogo oral.

Como integrantes de un grupo de trabajo que hace ya varios años se ha centrado en el estudio de la estructura de la interacción verbal coloquial, sus características lingüístico- discursivas más salientes y la construcción y la comprensión del significado, convocamos a un encuentro académico para discutir aspectos inherentes al tema con aquellos colegas que pongan el foco en los estudios del diálogo. De este modo, los objetivos del coloquio serán compartir inquietudes surgidas de la búsqueda investigativa, mostrar resultados de investigaciones concluidas o en curso, exponer revisiones críticas de perspectivas de análisis o métodos de investigación, o presentar trabajos empíricos.

Idiomas oficiales: español, portugués e inglés

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COMISIÓN ORGANIZADORA


Coordinación general

Luisa GRANATO (UNLP y Miembro de la comisión directiva de la IADA)
María Leticia MÓCCERO (UNLP)      
Guillermina PIATTI (UNLP)

Integrantes

Laura ANDREAU (UNLP)
Marina CANTARUTTI (Universidad de Belgrano)
Carolina FERRARI (UNLP)
Marina GRASSO (UNLP)
Karina IBÁÑEZ. (UNLP)
Marcela MORALES. (UNLP)
Sara MOYANO. (UNLP)

Todos los integrantes de la Comisión Organizadora participan del proyecto de investigación sobre Interacción entre pragmática y gramática en la conversación coloquial. FaHCE. UNLP.

Colaboradoras alumnas

Milena ALDEGHERI
Micaela BERTERI
Julieta LLAMAZARES

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ACTIVIDADES DEL COLOQUIO

a)      Conferencias plenarias: exposiciones de entre 40 y 50 minutos de duración a cargo de   invitados especiales que presentarán sus trabajos de manera presencial y/o virtual.

b)      Mesas de Ponencias coordinadas: Esta modalidad responderá a inquietudes de aquellos interesados en desarrollar áreas en particular, que agruparán no menos de tres trabajos vinculados al tema elegido. Podrán participar de esta actividad quienes sean convocados por los organizadores de la mesa, o interesados que espontáneamente envíen resúmenes a consideración de los responsables de cada sesión.

Para solicitar la realización de una mesa de Ponencias Coordinadas, se deberá enviar:

  1. un resumen de alrededor de entre 350 y 400 palabas que informe acerca de la temática que se desea abordar y
  2. una dirección de correo electrónico para la recepción de las solicitudes de participación de los interesados

Una vez aprobadas las propuestas, se realizará la correspondiente difusión en la página web del Coloquio.

Los resúmenes para presentar trabajos dentro de esta modalidad seguirán las indicaciones que se especifican más abajo, comunes a todas las solicitudes de participación.

Tiempo de exposición: Las presentaciones no deberán exceder los 15 minutos y serán seguidas de 5 minutos de discusión.

Fecha límite para propuestas de mesas de Ponencias coordinadas: 10 de Julio de 2016

Fecha límite para resúmenes de presentaciones en Mesas de Ponencias Coordinadas: 10 de agosto de 2016.

 

Nota: En caso de que el resumen no se pueda incluir como ponencia coordinada, podrá más tarde enviarse a la Comisión Organizadora como propuesta para presentación como Ponencia Independiente.

Los temas de ponencias coordinadas se anunciarán dentro del link Ponencias Coordinadas.

 

c) Ponencias independientes:

(1) exposiciones orales que no podrán exceder los 15 minutos, seguidas de 5 minutos de discusión, o

(2) presentaciones en posters de aproximadamente 1 m por 1, 20 m (tipo retrato) que mostrarán una síntesis del trabajo. (La presencia del autor es indispensable durante el período de sesión de posters en el cual se exhibe su trabajo.

Cada postulante deberá indicar la forma en que prefiere presentar su trabajo cuando envíe su resumen. La Comisión Organizadora hará lo posible por complacer la elección de los participantes, pero se reserva el derecho de efectuar cambios, si éstos fueran necesarios por razones de tiempo o espacio. Dichos cambios se comunicarán oportunamente.

Fecha límite para resúmenes de Ponencias Independientes o Posters: 15 de agosto de 2016

Nota 1: Los certificados no señalarán la diferencia entre las modalidades de exposición oral o presentación de posters.

Nota 2: Es nuestra intención cumplir estrictamente con los horarios de las exposiciones, para lo cual será necesario que cada expositor se ajuste a los tiempos destinados a su presentación.

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PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Quienes estén interesados en hacer una presentación en el coloquio en cualquiera de las modalidades planeadas (Ponencias en Mesas de Ponencias Coordinadas, Ponencias Independientes o Posters), deberán enviar un resumen de su trabajo a la dirección electrónica del Coloquio. Dicho resumen dará una idea del problema planteado, el corpus utilizado (si corresponde) la metodología de investigación y de los resultados obtenidos hasta el momento.

 

Características del resumen

Extensión:       250 a 300 palabras.
Procesador
:    Word for Windows 2010 o inferior.
Tipo de letra
:  Times New Roman, tamaño 12.
Interlineado
: sencillo
Texto
: justificado, sin indentación.

 

Incluir la siguiente información:

Forma de Presentación. POSTER, PONENCIA INDEPENDIENTE o PONENCIA COORDINADA.
(Alineación derecha, con mayúscula). Luego, separado por un Espacio.

Título del trabajo: en negrita, mayúsculas y minúsculas, alineación izquierda. Abajo, sin espacio:

Autor o autores (APELLIDO, en mayúscula y nombres, en minúscula) Alineación derecha. Abajo, sin espacio:

Institución a la que pertenece/n el/los autor/es, en mayúsculas y minúsculas.  Alineación derecha. Abajo, sin espacio:

E-mail. Alineación derecha y debajo de cada nombre.

(Las expresiones “forma de presentación”, “título”, “autor”, “institución”, “e-mail” NO deberán incluirse).

Luego se incluirá el resumen del trabajo, separado de la dirección electrónica por dos espacios. El texto se escribirá en un solo párrafo. (NO incluir la palabra “resumen”)

Ejemplo:

 

PONENCIA INDEPENDIENTE

 

El diálogo entre adolescentes: selecciones léxicas.

GARCÍA, Alicia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata. Argentina
agarcía@supernets.com

SERRANO, Jorge
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Argentina
jserrano@supernets.com

 

 

Envío: Por correo electrónico únicamente en archivo adjunto

Asunto:  Resumen Coloquio APELLIDO y nombre.

 

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DIRECCIONES

Correo electrónico de la Comisión Organizadora
Para consultas, envío de resúmenes y comunicaciones varias.

estudiosdial@gmail.com

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FECHAS IMPORTANTES

Fechas límite de recepción de resúmenes:

Propuestas de Mesas de ponencias coordinadas: (cerrado)

Resúmenes para Mesas de ponencias coordinadas: 10 de agosto de 2016

Resúmenes para ponencias independientes y posters: 15 de agosto de 2016

Resúmenes no aceptados en Ponencias Coordinadas y que deseen presentarse como Ponencias Independientes posters: 15 de agosto de 2016

Inscripción: Se recibirán fichas de inscripción hasta el 30 de agosto.

 

Aviso de evaluación de los resúmenes:       

Se comunicará el resultado de la evaluación de los resúmenes presentados dentro de los cinco días a partir de su recepción. Si en ese lapso no reciben comunicación alguna, les solicitamos que vuelvan a contactarse con la Comisión Organizadora o con el organizador de la Mesa de ponencias a quien enviaron su propuesta.

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INSCRIPCIÓN Y ARANCELES

Importante: Las fichas de inscripción, tanto de expositores como de asistentes, deben enviarse por correo electrónico hasta el 30 de agosto.  No podremos garantizar la entrega de material a quienes no cumplan con este plazo.

El pago de los aranceles se efectuará personalmente y al contado antes del comienzo de las actividades del coloquio. Lamentamos no poder aceptar cheques personales ni pago mediante tarjetas de crédito.

Categorías de participantes:

Expositor: Organizadores de sesiones de Ponencias Coordinadas, Participantes que presentan trabajos en mesas de Ponencias Coordinadas o como Ponencias Independientes, o Posters.

Asistentes: Participantes que no presentan trabajo.

________________________________________________________________

Antes del 30 de Julio de 2016

Expositores:    $ 400

Asistentes:      $ 300

Después del 30 de Julio de 2016

Expositores:    $ 450

Asistentes:      $ 350

Alumnos de grado: no abonan aranceles.

_________________________________________________________________

Opción 1: Personalmente:
Se realiza en Tesorería de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Edificio A (Calle 51 entre 124 y 125, Ensenada)

Opción 2: Por sistema Pago Fácil:
Pasos:
1. Enviar el formulario de inscripción y aclarar que se desea pagar por este sistema
2. Se le enviará una boleta de pago por correo electrónico
3. Dirigirse con esa boleta a un Pago Fácil y efectuar el pago
4. Una vez realizado el pago se deberá enviar un mail a estudiosdial@gmail.com con los datos siguientes:

Asunto: PAGO FACIL

El cuerpo del mail deberá contener los siguientes datos:
1. Apellido y nombre (separados con coma)
2. Tipo y número de documento (sin puntos separadores de mil)
3. Dirección postal
4. Dirección electrónica
5. Pertenencia institucional
6. Tipo de inscripción (Ponente, Asistente, Estudiante)
7. Arancel

Nota: Todos los asistentes al Coloquio que sean co-autores de un trabajo deberán inscribirse como `expositores', aunque la presentación sea hecha por un solo integrante del equipo.

Para la presentación de trabajos en el coloquio será necesaria la presencia de por lo menos uno de sus autores.

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Alojamiento en La Plata

Información actualizada desde la página web de la Municipalidad
NOTA: No hay tarifas especiales para el congreso. No hay hoteles cerca de la Facultad.

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NOVEDADES

 

NOTIFICACIONES 13 DE JULIO DE 2016.

Anuncio 1

A quienes deseen presentar trabajos en mesas de Ponencias Coordinadas

(a)    En el link “NOVEDADES” se han publicado las mesas de Ponencias Coordinadas aceptadas.

(b)   Les recordamos, que deben enviar sus resúmenes a el/los coordinadores, cuya dirección electrónica figura en cada propuesta.Fecha límite definitiva: 10 de agosto.

(c)    Si su propuesta no es aceptada por la mesa de Ponencias Coordinadas de su elección, puede enviarla a la dirección del Coloquio para su consideración comoPonencia Independiente o poster. Fecha límite definitiva: 15 de agosto.

(d)   Recordamos que las características de estos resúmenes son las que ya figuran en la circular del Coloquio.

 

Anuncio 2

A quienes deseen presentar resúmenes de Ponencias Independientes o Posters.

Fecha límite definitiva: 15 de agosto.

 

Anuncio 3

PROPUESTAS ACEPTADAS DE MESAS DE PONENCIAS COORDINADAS

MESA DE PONENCIAS COORDINADAS 1

Lenguaje jurídico, cognición y comunicabilidad: una aproximación cognitivista a la comunicación profesional en el campo jurídico

CUCATTO, Mariana

CONICET

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Argentina

marianacucatto@yahoo.com.ar

 

ROJAS, Edgardo Gustavo

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Argentina

egustavorojas@hotmail.com

 

 

Esta mesa de ponencias coordinadas reúne comunicaciones que recopilan hallazgos y proyecciones en distintos componentes del Proyecto de Investigación y Desarrollo tetra-anual “Lenguaje jurídico, cognición y comunicabilidad: la escritura de sentencias judiciales desde una perspectiva lingüístico-cognitiva”, dirigido por la Dra. Mariana Cucatto (FAHCE-UNLP) y el Dr. Ernesto Domenech (FCJyS-UNLP). En el desarrollo de esta investigación construimos un enfoque pragmático cognitivo destinado a abordar la interacción entre los actores que intervienen en los procesos judiciales en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, hacemos notar que nos acercamos a nuestro objeto de estudio a partir de un marco teórico integrado por: (1) los estudios sobre las lenguas especializadas o con fines específicos y, en particular, los estudios sobre el español jurídico; (2) la lingüística aplicada, en este caso, a la formación profesional de los operadores jurídicos y (3) los aportes teóricos del paradigma cognitivista en los estudios del lenguaje. En cuanto a (1), destacamos que la bibliografía disponible es amplia y diversa en torno al español jurídico en términos generales; sin embargo, no son igualmente abundantes los estudios enfocados en esta lengua profesional que emplean los operadores jurídicos en la jurisdicción provincial referida. Además, resulta de nuestro interés profundizar sobre los modos en que se manifiesta la “falta de claridad” atribuida a esta lengua de especialidad en la variedad bonaerense. Con respecto a (2), proponemos enfocar la temática a partir de la lingüística aplicada por entender que el estudio de esta lengua con fines específicos puede brindar herramientas y recursos, precisamente, para encarar el problema de la comunicabilidad (legibilidad o claridad) de los productos textuales característicos de la función jurisdiccional, en especial, de las sentencias judiciales. Finalmente, en relación con (3), aspiramos a profundizar sobre las herramientas teóricas y metodológicas de tipo funcionalista que brinda la lingüística cognitiva en tanto aproximación basada en el uso real del lenguaje, sobre corpus de textos efectivamente producidos en el servicio de justicia, dado que este paradigma, a pesar de su productividad y solvencia para tratar el tema, no ha sido suficientemente considerado en la investigación aplicada sobre el lenguaje jurídico.

 

 

MESA DE PONENCIAS COORDINADAS 2

 

Acerca de la subjetividad y la alteridad en el lenguaje y en el discurso

GARCÍA NEGRONI María Marta.

Facultad Filosofía y Letras. UBA.

mamagn@gmail.com

 

En esta Mesa de ponencias coordinadas proponemos presentar un conjunto de ponencias que se ocupan del problema de la subjetividad y la alteridad en distintos géneros discursivos (académico, periodístico, político, dialogal) desde una perspectiva semántico-pragmática no intencionalista. Las ponencias se ocuparán de analizar corpus orales en los que se pone de manifiesto tanto el carácter dialógico constitutivo de toda discursividad así como el carácter dialogal propio de ciertos intercambios discursivos.

De origen filosófico, la categoría de sujeto se encuentra en el centro del interés en distintos campos disciplinares, como la lingüística, el psicoanalisis, la antropología, la sociología o la teoría literaria.

Heredera del cogito cartesiano, tradicionalmente la noción de sujeto se ha concebido como garantía de verdades absolutas y ha contribuido a la representación de un mundo que puede ser expresado en leyes estables, universales y verdaderas. En las últimas décadas, estas concepciones basadas en una lógica binaria han sido sustituidas por perspectivas que contemplan la naturaleza inestable del sujeto y de sus modos de representación del mundo. Entre esas corrientes, la pragmática ha incorporado el componente subjetivo como un fundamento de la significación lingüística. Sin embargo, la relevancia que esta mirada le otorga a la cuestión de la intención del hablante, así como al concepto de sentido literal revela la persistencia no solo de una concepción de sujeto todopoderoso que siempre dice lo que intenta decir, sino, sobre todo, de una acepción puramente informacional (i.e., supuestamente objetiva) del sentido.

En esta mesa, situada en el EDAPE (Enfoque Dialógico de la Arumentación y de la Polifonía Enunciativas), se analizarán aspectos relacionados con diferentes tipos de formulaciones que dan cuenta de la presencia y las manifestaciones de la subjetividad y la alteridad en la lengua y el discurso desde un marco polifónico y no vericondicional  del lenguaje (polifonía enunciativa, dialogismo, heterogeneidades enunciativas, análisis del discurso). Algunas de esas formulaciones y recursos pueden ser: el discurso referido, el estilo encubierto, la modalizaciónautonímica, la evidencialidad, la ironía, las negaciones metadiscursivas, los ecos, las argumentaciones doxales, diversas formas de manifestación de la memoria discursiva, entre otros.

Referencias

Amossy, Ruth. 1999. Images de soidans le discours. La construction de l’éthos. Paris: Delachaux et Niestlé.

Anscombre, Jean-Claude. 2005. “On-Locuteur: uneentité aux multiples visages”. In Bres, J. et al. (Eds.), Dialogisme et polyphonie, 75-94. París: De BoeckSupérieur.

Ducrot, Oswald. 1984. Le dire et le dit. París: Minuit.        

Ducrot, Oswald. 2004. “Sentido y argumentación”. In Arnoux, E. &GarcíaNegroni, M.M. (Eds.) Homenaje aOswaldDucrot e, 359-370. Buenos Aires: Eudeba.

Goffman, Erving. 1969. The Presentation of Self in Everyday Life. London, Penguin.

Ivanič, Roz. 1998. Writing and identity: the discoursal construction of identity in academia writing. USA: John Benjamins.

KerbratOrecchioni, Catherine. 1980. Le discourspolémique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

Maingueneau, Dominique. 1999. “Ethos, scénographie, incorporation”. In Amossy, R. (Ed.). Images de soidans le discours. La construction de l’ethos. Paris: Delachaux et Niestlé

Maldonado González, Concepción. 1999. “El discurso reproducido”. In Bosque, I. &Demonte, V. (Eds.). Gramática descriptiva de la lengua española, 3549-3595. Madrid: Espasa Calpe.

Mushin, Ilana. 2001. Evidenciality and Epistemological Stance. Narrative Retelling. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Reyes, Graciela. 1994. Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid: Arco/Libros.

Sauerwein Spínola, Sybille. 2000. La représentation critique du discours de l’autre: le questionnementoppositif. Münster: LIT.

 

 

 

MESA DE PONENCIAS COORDINADAS 3

 

La conversación en los espacios digitales

MAGADÁN, Cecilia Contacto

cecilia.magadan@gmail.com

Universidad Nacional de San Martín. Universidad de Buenos Aires

Cátedra UNESCO

 

Esta mesa redonda se propone como un espacio para exploarar y analizar aspectos teóricos y metodológicos sobre las conversaciones que tienen lugar en diferentes plataformas y entornos digitales: desde los intercambios en WhatsApp hasta los diálogos en Twitter o Facebook, sin dejar de considerar los mensajes en plataformas como SnapChat o los servicios de videollamadas en Skype o en Google Hangouts. Con distintos propósitos y enmarcadas en diferentes prácticas sociales, estos diálogos redefinen no solo estilos de habla y comunidades de habla (Gumperz 1968; Hymes 1974) sino también historias conversacionales (GolopentiaEretescu 1985) de los diferentes grupos. A partir de diferentes ponencias (hasta aquí incluidas: De Luca, Godoy, Magadán)1 , se caracterizarán los géneros discursivos que se (re)crean en estos espacios, con especial interés en aquellas interacciones en las que se despliegan intercambios pedagógicos. En un sentido más amplio, desde este panel se examinarán los rasgos discursivos propios de los intercambios digitales; así, se abordarán las formas que toman las conversaciones en línea en función de los participantes que intervienen en ellas y de las esferas sociales y discursivas en las que se enmarcan esos diálogos. Abierta a diferentes perspectivas de análisis –entre otras, las etnografías digitales (Baker 2013, Hine 2015), la sociolingüística interaccional (Gumperz 1982, Gumperz y CookGumperz 2006), el análisis del discurso multimodal (Cope y Kalantzis 2009, Jewitt 2008, Kress 2010), los estudios de las nuevas alfabetizaciones (Gee 2013, Heath 1983, Lankshear y Knobel 2008, Scollon y Scollon 1981)–, esta mesa se propone como una instancia para el intercambio de ejes teórico-metodológicos en un campo de investigación que varía ágilmente. En este sentido, se espera que este espacio sirva para la difusión y el debate de investigaciones en el área, así como para la construcción de redes de intercambio académico en temas afines. 1 Hasta aquí confirmados, los trabajos que se incluirán en este panel son: De Luca, Natalia: “Interacción en grupos de Facebook con finalidad educativa” Godoy, Lucía: “Grupos educativos de Whatsapp: entre la clase pública y el foro virtual” Magadán, Cecilia: “Twitter: sobre la conversación pedagógica en 140 caracteres”

 

MESA DE PONENCIAS COORDINADAS 4

 

Gramática e interacción: una aproximación semántico discursiva a los procesos verbales

 

MENÉNDEZ, Salvio Martín

Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Argentina

smenendez@gmail.com

 

CARRIZO, Alicia Eugenia

aliciaecarrizo@gmail.com

 

LACANNA, Georgina

Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Argentina

glacanna@gmail.com

 

NOBLIA, María Valentina

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires. Argentina

valentina.noblia@gmail.com

 

En esta mesa se presentarán trabajos en curso, realizados en el marco del proyecto de investigación Ubacyt 2014-2017 "Transitividad y agentividad: el principio de gradualidad para la explicación semántico – discursiva de los procesos verbales”, dirigido por el Dr. Salvio Martín Menéndez. La investigación tiene como propósito replantear la clasificación de los tipos de procesos verbales propuesto por Halliday( Halliday 1970, Halliday y Mathiessen 2004) en el marco de la lingüística sistémica funcional a fin de revisar sus supuestos, discutir sus alcances y ampliar los criterios de clasificación propuestos, desde una perspectiva que tome en consideración aspectos discursivos. El análisis de la opciones realizadas del sistema de transitividad en un texto o en un grupo de textos es una de las maneras más efectivas de explorar los supuestos ideológicos construidos por los textos (por ejemplo, Fairclough 1989, Hodge y Kress, 1993, Butt et all. 2004). Allí es donde se revela el sustrato ideológico (Thompson 1998) y, por ello, es el punto de partida para el análisis del discurso (Menéndez 2011a) En ese sentido, se considera fundamental la incidencia del uso en la definición semántica de los verbos, ya sea por los condicionamientos contextuales inmediatos (los registros) como respecto a los tipos de prácticas en las que se encuentran inmersos (géneros discursivos) y su realización multimodal. Partiremos de postular un principio de gradualidad (Menéndez 2013) que permite la descripción de la naturaleza semántica de los procesos a partir de sus restricciones socio-cognitivas (Halliday y Mathiessen 1999) y socio-culturales (Halliday 1978). Este principio actúa como un regulador de la interpretación semántico-discursiva de los procesos. El principio está conformado por la relación de los rasgos que se asocian con ellas, a saber: 1) el tipo de proceso; 2) el grado de concreción del proceso y 3) el grado de agentividad del proceso. El corpus estará constituido por textos provenientes de las redes sociales y de interacciones orales de médico paciente en terapia de grupo.

 

 

MESA DE PONENCIAS COORDINADAS 5

 

El diálogo en textos/géneros escritos: indagaciones desde el interaccionismo sociodiscursivo

 

MIRANDA, Florencia

Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

florenciamiranda71@gmail.com

 

 

Esta mesa propone un espacio para reflexionar sobre el estudio del diálogo a partir de investigaciones situadas en el campo del Interaccionismo Sociodiscursivo (Bronckart 1997, 2007, 2008, 2015; Miranda 2012). Desde esa perspectiva, se asume que las producciones de lenguaje se realizan en un ámbito de actividad colectiva (social) y se materializan en textos (orales, escritos, mixtos o multimodales), para cuya elaboración los hablantes deben realizar un procedimiento doble de adopción y adaptación de un modelo de género textual socialmente construido. Así, todo texto se inscribe necesariamente en un género, y este constituye un marco de orientación para el agente-productor. Sin embargo, cada texto es siempre un objeto singular, cuya identidad se forja en las tensiones construidas entre la genericidad (adopción) y la singularidad (adaptación). De manera que, en esta corriente de estudio del discurso (entendido como la lengua en uso), la diversidad (de actividades, de géneros y de textos) se considera un presupuesto central e ineludible para el abordaje de cualquier fenómeno lingüístico (como es, en este caso, el diálogo).

El eje principal para la reflexión compartida en esta mesa será la relación entre diálogo y textos que se inscriben en géneros producidos mediante la escritura. Estos géneros escritos abarcan tanto producciones cotidianas y más o menos espontáneas (como el mensaje y la conversación en línea, o el comentario e interacciones en redes sociales) y géneros de elaboración más largamente planificada (como la obra teatral, el aviso publicitario o la historieta). El objetivo fundamental de la mesa es poner en discusión, por un lado, cómo el género incide en las formas de construcción y estructuración del diálogo, y, por otro lado, qué mecanismos singulares (o, incluso, imprevistos) ocurren en los textos empíricos. Secundariamente, otras cuestiones podrán ser observadas, por ejemplo: las relaciones entre mecanismos de la escritura y mecanismos de la oralidad, las marcas de lo socio-histórico en los mecanismos del diálogo según el género, o, también, la incidencia de las particularidades del proceso de producción del texto en la (no) ocurrencia de determinados mecanismos. En todos los casos, las ponencias que se presentarán en esta mesa, asumirán el orden metodológico descendente (de lo social hacia lo lingüístico) que el Interaccionismo Sociodiscursivo retoma del programa definido por Voloshinov ([1929] 2009: 155).

 

 

MESA DE PONENCIAS COORDINADAS 6

La concepción del diálogo de los rusos desde la perspectiva interaccionista socio-discursiva

RIESTRA, Dora
Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
dora.riestra@gmail.com, driestra@unrn.edu.ar 

GOICOECHEA, María Victoria

Universidad Nacional del Comahue

marivi.goico@gmail.com

 

NAVARRO, Paula

Universidad Nacional de Rosario. Universidad Nacional del Litoral

paulanavarro@sinectis.com.ar

En el marco de investigaciones que estamos realizando, proponemos la discusión de losconceptos del dialogismo ruso y su articulación con los conceptos centrales del Interaccionismo socio-discursivo como línea teórico-metodológica que sustentamos a partir de los desarrollos de Bronckart (1997, 2004, 2013). En términos epistemológicos, en consonancia con el enfoque de Voloshinov (1929/2009), esta corriente considera que toda producción textual se orienta a un destinatario y es determinada por éste, por lo que se concibe el diálogo como sinónimo del proceso general de interacción verbal o comunicación humana.

Las investigaciones que presentamos enfocan problemáticas de la enseñanza de las lenguas en dos casos y de la enseñanza de la actividad física, enotro. Se trata de problemasde enseñanza de los géneros orales en la escuela secundaria, de la Educación física en el mismo nivel formativo y de las consignas de enseñanza de la lengua y la literatura en los niveles primario y secundario.

 Los aspectos teóricos que se abordarán se basan en las diferencias entre la oralidad y la escritura, lo dialogal natural y el monólogo artificial, según Jakubinskij; la dialogicidad de los géneros orales, a partir de los conceptosde Voloshinov, retomados por Bronckart (2007), Dolz-Noverraz-Schneuwly (2001) y la finalidad de los enunciados y el papel de los clichés del lenguaje (apJakubinskij e Ivanova) en los textos de las clases.

Las articulaciones entre los autores rusos de la década 20-30 y los estudios lingüísticos actuales en Rusia acerca del diálogo (Ivanova (2010), Sériot (2010) y Tyilkovsky (2012) complementan y enriquecen la perspectiva interaccionista y, en particular, nos ofrecen nociones teóricas novedosas para profundizar en el conocimiento de la interacción en las clases, nuestro objeto de estudio desde el área de la Didáctica de las lenguas.

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