Usted está aquí: Inicio Secretaría de Posgrado Maestrías y especializaciones Maestría en Historia y Memoria Cursos optativos Democracia, memoria y derechos humanos
Información General
Coordinadora de la Maestría
Ana María Barletta
Secretario de la Maestría
Emanuel Correa
Horario
Secretaría: Lunes y Jueves de 13 a 16hs. Para reunirse con la coordinadora hay que escribir a la maestría y organizan un encuentro.
Teléfono
Interno 2116
Dirección
Oficina A207
 
Acciones de Documento

Democracia, memoria y derechos humanos

Profesores/as:

Profesor Titular: Raggio Sandra María

Cuatrimestre:

Primero

Fecha de inicio:

08/04/2014 00:00

Fecha de finalización:

10/06/2014 00:00

Aulas y Horarios:

Martes de 18 a 21 hs. Aula: a confirmar

Nivel del curso:

Posgrado

Tipo de curso:

Seminario

Programa descargable:

Programa:

                                                                                                                                                                


1. FUNDAMENTACI√ďN Y OBJETIVOS

La historia de la memoria es definida por Henry Rousso como ‚Äúel estudio de la evoluci√≥n de las diferentes pr√°cticas sociales, de su forma y de su contenido, que tengan por objeto o por efecto, expl√≠citamente o no, la representaci√≥n del pasado y el mantenimiento de su recuerdo, sea en el seno de un grupo dado, sea en el seno de la sociedad entera.‚ÄĚ[1]

 Este  nuevo campo de estudios sobre la memoria social en clave histórica se ha venido desarrollando en Europa, en Francia particularmente, desde fines de la década del setenta en el marco de un espacio disciplinar más vasto como es la llamada historia del tiempo presente.

 En Europa el acontecimiento que ha sido objeto de indagación desde esta perspectiva ha sido la Segunda Guerra Mundial, y más específicamente, las experiencias extremas que en ella tuvieron lugar a partir de la implantación de los regímenes nazi fascistas.

¬†El ‚Äúacontecimiento‚ÄĚ vuelve entonces a la historia, pero no retorna¬† como prevaleci√≥ en tiempos del positivismo, sino que lo hace re conceptualizado, no dando cuenta s√≥lo de ‚Äúalgo que ha ocurrido‚ÄĚ, y que es factible parcelarlo temporalmente de acuerdo a la percepci√≥n de sus contempor√°neos, sino que se lo piensa como una construcci√≥n simb√≥lica que como tal sigue persistiendo en el presente. El acontecimiento entonces, es entendido como los hechos y sus significados, es decir su memoria.[2] As√≠ puede hablarse de ‚Äúacontecimiento-emblema‚ÄĚ, o ‚Äúacontecimiento-ejemplar‚ÄĚ

¬†En Am√©rica Latina y en particular en Argentina, el desarrollo de este espacio de investigaci√≥n est√° asociado con las experiencias vividas durante las dictaduras militares. Es decir, la emergencia de este nuevo problema de investigaci√≥n forma parte de los esfuerzos de las sociedades latinoamericanas de elaboraci√≥n de su pasado reciente. En nuestro pa√≠s, el mundo concentracionario desplegado por todo el territorio a trav√©s de la puesta en funcionamiento de los centros clandestinos de detenci√≥n y la desaparici√≥n forzada de personas, implic√≥ la vivencia por parte de miles de ciudadanos de experiencias extremas nunca antes ocurridas. En este sentido, este per√≠odo ha sido singular en la historia del pa√≠s y ha demandado y demanda variados esfuerzos por explicar, comprender y elaborar el pasado. Puede considerarse entonces, a la dictadura, como un acontecimiento-emblema, constituido por lo que ocurri√≥ m√°s sus m√ļltiples significados.

 Así, desde las ciencias sociales no sólo se intenta aportar en la inteligibilidad de lo qué pasó sino también al análisis, critica  y comprensión de las formas a través de las cuales la sociedad ha ido procesando lo ocurrido. Esto se expresa en un vasto conjunto de representaciones sobre el pasado que constituyen un campo de conflicto que atraviesa al acontecimiento desde su origen.

¬†En este seminario nos proponemos discutir particularmente las pol√≠ticas estatales en torno al pasado. Entiendo a estas no s√≥lo como la acci√≥n de las agencias estatales sino como el¬† resultado din√°mico y cambiante de una interacci√≥n compleja y, a veces,¬† conflictiva con distintos sectores de la sociedad que act√ļan como emprendedores de memoria, que se posicionan de manera diferenciada disputando entre s√≠, y con el Estado.

¬†Para este seminario seleccionaremos tres momentos: los tiempos de la dictadura, la transici√≥n y finalmente un √ļltimo ciclo donde se puede advertir una extensi√≥n e institucionalizaci√≥n¬† de lo que pueden denominarse ‚Äúpol√≠ticas de la memoria‚ÄĚ.

 Los temas propuestos para la discusión serán inscriptos en una periodización que reconoce, de modo provisorio,  diferentes ciclos de la memoria:

¬†1-¬†¬†¬†¬† Las disputas en torno a la ‚ÄúVerdad‚ÄĚ (1976-1987)

a-¬†¬†¬†¬† 1976 ‚Äď 1982: del ocultamiento a la verdad del pasado. Buena parte de los a√Īos de la dictadura la disputa por el sentido de lo ocurrido estaba polarizada entre el movimiento de derechos humanos y el r√©gimen. Este se empe√Īaba en el ocultamiento de los cr√≠menes cometidos a trav√©s de la desaparici√≥n de los cuerpos y una ret√≥rica negacionista en el espacio p√ļblico, que se centra en la caracterizaci√≥n de lo ocurrido como una ‚Äúguerra contra la subversi√≥n‚ÄĚ. Los organismos de derechos humanos, como emprendedores de la memoria, intentaban revelarlos a trav√©s de la denuncia de cr√≠menes que calificar√°n como ‚Äúviolaciones a los derechos humanos‚ÄĚ El reclamo de Verdad prima en esta etapa as√≠ como tambi√©n se gesta aqu√≠ un discurso ‚Äúhumanista‚ÄĚ para narrar lo sucedido.

b-¬†¬†¬†¬†¬† 1982 ‚Äď 1987: la verdad y la justicia como superaci√≥n del pasado. En los primeros a√Īos de la d√©cada del ochenta, la demanda por el esclarecimiento de lo sucedido se complementa con la exigencia de justicia hacia los responsables.¬† Al mismo tiempo, durante el √ļltimo a√Īo de la dictadura, los militares despliegan varios mecanismos legales para garantizar la impunidad y el olvido. El gobierno democr√°tico, es un nuevo actor en escena, que pugna por una resoluci√≥n del pasado por la v√≠a judicial, pero que plantea algunos l√≠mites en la punici√≥n y privilegia una estrategia de auto juzgamiento de las FFAA, as√≠ como tambi√©n co responsabiliza a las organizaciones guerrilleras por la violencia desplegada en el pasado. Surge la llamada ‚Äúteor√≠a de los dos demonios‚ÄĚ. Hasta 1987 esta ser√° la disputa clave a la vez que emergen los primeros relatos oficiales que reconocen lo ocurrido. En el espacio de la cultura (cine-teatro-literatura) se producen gran cantidad de obras que refieren a la experiencia dictatorial.

2-      Impunidad, silencio y reconciliación (1987-1995)

a-¬†¬†¬†¬†¬† 1987 ‚Äď 1990: la impunidad como clausura del pasado. La pugna en torno a los alcances de la justicia se resuelven en un proceso de impunidad gradual, que comienza por limitar los procesos, sigue restringiendo los m√°rgenes de la responsabilidad punible y termina con el indulto a los condenados. En esta etapa, la disputa se establece entre aquellos que fuerzan por una ‚Äúreconciliaci√≥n nacional‚ÄĚ y dejar atr√°s el pasado, y los que reclaman para que siga siendo el judicial la v√≠a institucional donde resolver un pasado a√ļn abierto. En estos a√Īos, la presi√≥n de los sectores militares se agudiza, expres√°ndose en los levantamientos ‚Äúcarapintadas‚ÄĚ y tambi√©n se produce una intensa movilizaci√≥n social en pro de la justicia y los derechos humanos.¬† Lo distintivo aqu√≠ es que el gobierno actuar√° a favor del repliegue de la justicia.

 

b-¬†¬†¬†¬†¬† 1991 ‚Äď 1995: la pol√≠tica del silencio y la imposibilidad del olvido. El discurso oficial propugna la reconciliaci√≥n nacional como cierre definitivo del proceso dictatorial. Los indultos a los comandantes y los l√≠deres guerrilleros abre una nueva etapa donde los debates en torno al pasado abandonan los tribunales judiciales. Sin embargo, siguen habiendo iniciativas de pol√≠ticas p√ļblicas como la creaci√≥n de la CONADI (para la b√ļsqueda de ni√Īos apropiados) y las leyes de reparaci√≥n a las v√≠ctimas del terrorismo de estado. Durante los primeros a√Īos de este per√≠odo, la ‚Äúdictadura militar‚ÄĚ est√° ausente del debate p√ļblico. No obstante, la cuesti√≥n de los derechos humanos no abandona la escena medi√°tica, nuevos casos de represi√≥n policial emergen como catalizadores de este discurso. Hacia fines de la etapa, comienzan a emergen voces de miembros de las fuerzas armadas que ‚Äúconfiesan‚ÄĚ haber participado de acciones represivas. As√≠ tambi√©n, militantes de organizaciones armadas vuelcan en la literatura testimonial y el cine, sus experiencias pol√≠ticas. La creaci√≥n de la organizaci√≥n HIJOS y las confesiones de Scilingo, rompen con el ciclo de silencio. El pasado as√≠ retorna a escena pero ahora expresado en una mayor polifon√≠a de voces que emergen al margen de los relatos oficiales.

 

3-     El retorno del pasado (1996-2003)

La marcha por la conmemoraci√≥n de los veinte a√Īos del golpe, abre una nueva etapa donde comienzan a verse las grietas de la impunidad. Los nuevos procesos a los represores por la causa del plan sistem√°tico de apropiaci√≥n de beb√©s reinstala el pasado en los tribunales. Las causas en Espa√Īa coordinadas por el Juez Garz√≥n reaviva el debate en torno al pasado y la necesidad de justicia. Se les reconoce a los familiares el derecho a saber la verdad y as√≠ comienzan los llamados ‚ÄúJuicios por la Verdad‚ÄĚ. Los ‚Äúescarches‚ÄĚ introducen una nueva idea de justicia: la condena social. La cuesti√≥n de la ESMA inicia una densa discusi√≥n sobre las ‚Äúpol√≠ticas de la memoria‚ÄĚ por parte del estado. ¬ŅQu√© hacer con los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detenci√≥n? La reforma educativa incorpora al pasado reciente dentro de la curricula escolar. En los manuales escolares se introduce como tema la dictadura militar. Se modifican las efem√©rides. Se derogan las leyes de la impunidad y finalmente son declaradas nulas.

4-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La institucionalizaci√≥n de las ‚Äúpol√≠ticas de memoria‚ÄĚ (2003- 2012) Desde la nulidad de las leyes de la impunidad, los procesos de institucionalizaci√≥n, en el marco de las pol√≠ticas gubernamentales, de las pol√≠ticas de memoria se extienden y profundizan. Hacia el 30 aniversario del golpe, el pasado retorna a la escena judicial y hay una proliferaci√≥n de acciones en torno a la memoria: Comisiones de la memoria, sitios de memoria, archivos. ¬†La producci√≥n acad√©mica acompa√Īa el retorno del pasado en m√ļltiples trabajos de investigaci√≥n sobre la historia reciente.

Al mismo tiempo, el seminario se propone analizar las ‚Äúpol√≠ticas de memoria‚ÄĚ en el marco de una reflexi√≥n general sobre la relaci√≥n entre democracia, memoria y derechos humanos. Desde los tiempos de la dictadura los tres t√©rminos, a√ļn si enunciarse de esta manera, estuvieron asociados. En gran medida, la acci√≥n de resistencia contra la dictadura se realiz√≥ en torno a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, y la disputa por el relato de los hechos. En la transici√≥n, las narrativas sobre el pasado dictatorial se constituyeron en fuentes de legitimaci√≥n de la democracia. En los √ļltimos a√Īos, las pol√≠ticas de memoria, son enunciadas como parte de los procesos de democratizaci√≥n de la sociedad y la consecuente ampliaci√≥n de derechos.

 Sin embargo no es constatable que la activación de los trabajos de la memoria sobre la dictadura conduzcan irreductiblemente a un mejoramiento del estándar de los derechos humanos.

¬†La propuesta del seminario entonces es debatir en torno a estas interrogaciones no solo a trav√©s de la lectura de bibliograf√≠a espec√≠fica, sino tambi√©n de una conversaci√≥n con invitados especiales que den cuenta de realidades y modalidades de intervenci√≥n que permitan nuevas perspectivas para pensar las ‚Äúpol√≠ticas de memoria‚ÄĚ.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF√ćA OBLIGATORIA

¬†Unidad 1 ‚Äď Introducci√≥n.¬† Enmarcando el debate. Las pol√≠ticas de la memoria y los estudios de la memoria. Algunas perspectivas y n√ļcleos de discusi√≥n en el campo acad√©mico. Usos del pasado y ciclos de memoria. Democracia, memoria y derechos humanos.

 Bibiografía:

Badar√≥, M√°ximo ‚ÄúRepensando la relaci√≥n entre memoria y democracia: entrevista¬† la soci√≥loga argentina Elizabeth Jelin‚ÄĚ en Nro 7 de la¬†Stockholm Review of Latin American Studies, 2011 http://ides.org.ar/archivos/2786

Novaro, Marcos Historia de la Argentina Contemporánea de Perón a Kirchner, Buenos Aires, Edhasa, 2006. Cap. 6.

Gonzalez Bombal, In√©s ‚ÄúLa figura de la desaparici√≥n en la re-fundaci√≥n del Estado de Derecho‚ÄĚ en Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comp.) La historia reciente. Argentina en democracia, Buenos Aires, Edhasa, 2004.

Palermo, Vicente ‚ÄúEntre la memoria y el olvido: represi√≥n, guerra y democracia en Argentina‚ÄĚ en Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comp.) La historia reciente. Argentina en democracia, Buenos Aires, Edhasa, 2004.

Jelin, Elizabeth ‚ÄúLa conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado‚ÄĚ en Franco, M. y ¬†Levin, F: Historia reciente, Buenos Aires, Paidos, 2006

Vezzetti, Hugo. ‚ÄúConflictos de la memoria en la Argentina. Un estudio hist√≥rico de la memoria social‚ÄĚ, en P√©rotin-Dumon, Anne (dir.). Historizar el pasado vivo en Am√©rica Latina. http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/vezzetti.pdf

Romero, Luis Alberto, ‚ÄúMemoria del Proceso‚ÄĚ en Revista Lucha Armada N¬į 10, a√Īo 2008

Lvovich, Daniel y Bisquert, Jaquelina La cambiante memoria  de la dictadura, Los Polvorines: Universidad Nacional de Gral Sarmiento; Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2008.

¬†Unidad 2 ‚Äď La transici√≥n. VERDAD Y JUSTICIA. El gobierno de Alfons√≠n frente a los intentos de clausura del pasado del r√©gimen militar. La CONADEP y el Informe Nunca M√°s: el nuevo relato del pasado. Promesa democr√°tica y superaci√≥n de la dictadura: el paradigma punitivo. La justicia como escenario de memoria. Los debates en torno a qui√©n investiga y qui√©n juzga..

Bibliografía:

Nino, Carlos "El castigo como respuesta a las violaciones de derechos humanos:

una perspectiva global", en Juicio al mal absoluto, Buenos Aires, Emecé, 1997. pp. 7-75.

Feld, Claudia Del estrado a la pantalla: las im√°genes del juicio a los ex comandantes en Argentina, Madrid, Siglo XXI, 2002, Primera parte.

Gonz√°lez Bombal, In√©s ‚ÄúNunca M√°s. El juicio m√°s all√° de los estrados‚ÄĚ en AAVV Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la pol√≠tica argentina. Buenos Aires, Nueva Visi√≥n, 1995.

Grandin, Greg "The Instruction of Great Catastrophe: Truth Commissions, National History, and State Formation in Argentina, Chile, and Guatemala," en The American Historical Review, 2005. Traducción Laura Lenci y Ana Julia Ramirez, mimeo.

Crenzel, Emilio Historia política del Nunca Más, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008. Cap. 2

Acu√Īa, C. y Smulovitz, C ‚ÄúMilitares en la transici√≥n argentina: del gobierno a la subordinaci√≥n institucional‚ÄĚ en AAVV,¬† Juicio, castigos y memoria, Buenos Aires, Nueva Visi√≥n, 1995

S√°bato, Hilda ‚ÄúLa ‚Äúteor√≠a de los dos demonios‚ÄĚ: interrogantes para una discusi√≥n‚ÄĚ en Schmucler, H√©ctor, Pol√≠tica, violencia, memoria, La Plata, Ediciones Al Margen, 2009.

 Fuentes

Presentación del informe Nunca Más en televisión (Fragmento, introducción del Ministro Trócoli)

CONADEP,    Informe Nunca Más, Buenos Aires, Eudeba, 2006. Prólogos.

¬†Unidad 3. Las ‚Äúpol√≠ticas de la memoria‚ÄĚ Los sitios de memoria. Los debates en torno a la ESMA como espacio de memoria. El Monumento a los desaparecidos en Buenos Aires. ¬ŅQui√©nes son las v√≠ctimas del terrorismo de estado?¬† Los archivos de la represi√≥n como archivos de la memoria. La tensi√≥n entre lo p√ļblico y lo privado. El caso de la DIPPBA.

 Bibliografía:

Vecchioli, Virginia ‚ÄúPol√≠ticas de la memoria y formas de clasificaci√≥n social‚ÄĚ en Groppo, B. y Flier, P. (comp), La Imposibilidad del olvido, La Plata, Ediciones Al Margen, 2001.

AAVV Memoria en construcción. Debates sobre la ESMA, Buenos Aires, La Marca, 2006.

Vezzetti, Hugo Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. Apéndice.

Gugliemucci, A, Croccia, Mariana, Mendizabal, Mar√≠a Eugenia ‚ÄúPatrimonio hostil: reflexiones sobre los proyectos de recuperaci√≥n de ex centros clandestinos de detenci√≥n en a Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ en Actas del primer seminario internacional de ‚ÄúPol√≠ticas de memoria‚ÄĚ, Buenos Aires, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2008.

Revista Puentes N¬į 11. A√Īo 5. La Plata, Comisi√≥n Provincial por la Memoria, 2004. Selecci√≥n de art√≠culos: ‚ÄúLa ESMA es un desaf√≠o para toda la sociedad‚ÄĚ. Entrevista a Gabriela Alegre;¬† ‚ÄúUn espacio de di√°logo‚ÄĚ, por Memoria Abierta; ‚ÄúLo que est√° en juego‚ÄĚ, por Federico Lorenz; ‚ÄúUn lugar para m√ļltiples miradas‚ÄĚ, por Rub√©n Chababo; ‚ÄúESMA, modelos para armar‚ÄĚ por Lila Pastoriza.

Raggio, Sandra, ‚ÄúLa relaci√≥n pasado-presente en las propuestas educativas de los ‚Äúsitios de memoria‚ÄĚ‚ÄĚ en AAVV¬† Ciudadan√≠a y memorias. Desarrollo de sitios de conciencia para el aprendizaje en derechos humanos, Corporaci√≥n Parque por la Paz Villa Grimaldi, Santiago de Chile, 2011.

Jelin, Elizabeth, ‚ÄúIntroducci√≥n. Gesti√≥n pol√≠tica, gesti√≥n administrativa y gesti√≥n hist√≥rica: ocultamientos y descubrimientos de los archivos de la represi√≥n.‚ÄĚ en da Silva

Catela, Ludmila y Jelin, Elizabeth (comp.) Los archivos de la represi√≥n: documentos,¬† memoria y verdad, Madrid, Siglo Veintiuno de Espa√Īa editores, 2002

Olmo, Dar√≠o¬† ‚ÄúReconstruir desde restos y fragmentos. El uso de los archivos policiales en la antropolog√≠a forense‚ÄĚ, en da Silva Catela, Ludmila y Jelin, Elizabeth (comp.)., Madrid, Siglo Veintiuno de Espa√Īa editores, 2002

da Silva Catela, Ludmila ‚ÄúEtnograf√≠a de los archivos de la represi√≥n en la Argentina‚ÄĚ, en Franco, Marino y Lev√≠n, Florencia (Comp.) Historia Reciente.Perspectivas y desaf√≠os para un campo en construcci√≥n, Buenos Aires, Pa√≠dos, 2002.

Funes, Patricia¬† ‚Äú‚ÄôSecretos, confidenciales y reservados‚Äô. Los registros de las dictaduras en la Argentina. El Archivo de la Direcci√≥n de Inteligencia de la Polic√≠a de la Provincia de Buenos Aires‚ÄĚ, en Quiroga, Hugo y Tcach, Cesar (comp.), Argentina 1976- 2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia., Rosario, HomoSapiens ediciones. 2006

Unidad 4.¬† Pol√≠ticas de memoria y defensa de los derechos humanos. El kircherismo. La experiencia de la CPM. Acerca de la ‚Äúviolencia institucional‚ÄĚ. Lugares de encierro y violencia policial. ¬ŅLas memorias de la democracia?

 Hilb, Claudia, Usos del pasado: Qué hacemos hoy con los setenta, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2013. Selección.

Montero, Ana, Y al final un día volvimos! Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista (2003-2007),Buenos Aires, Prometeo, 2013. Selección.

Raggio, Sandra ‚ÄúLa memoria como pol√≠tica. Un recorrido por las iniciativas legislativas en la provincia de Buenos Aires‚ÄĚ en Ferrari, Marcela y¬† Quiroga, Nicol√°s¬† Historias pol√≠ticas de la provincia de Buenos Aires,¬† Nacional, La Plata Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, 2011.

Tiscornia, Sof√≠a ‚ÄúEl debate pol√≠tico sobre el poder de polic√≠a en los a√Īos noventa. El caso Walter Bulacio‚ÄĚ en¬† Isla, Alejandro (comp.) En los m√°rgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur, Buenos Aires, Paidos, 2007.

Daroqui, Alcira ‚ÄúEp√≠logo‚ÄĚ en Gara√Īo, Santiago y Pertot, Werner Detenidos-aparecidos. Presas y presos pol√≠ticos desde Trelew a la dictadura, Buenos Aires, Biblos, 2007.

Comisión Provincial por la Memoria, El sistema de la crueldad, La Plata, 2012. Selección


3. METODOLOG√ćA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI√ďN

3.1 Evaluación

La aprobación de la materia requiere

Asistencia al 80 % de las clases teórico prácticas y entrega de los trabajos solicitados en base a la lectura de la bibliografía obligatoria.

Aprobación: trabajo monográfico original (mínimo 18 carillas, máximo 30) donde los alumnos propondrán el análisis de un tema original desde un corpus de fuentes pertinentes y a través de una lectura precisa y profunda de la bibliografía consignada por el docente.

3.2 Organización de las clases:

Los contenidos se desarrollar√°n en clase te√≥rico-pr√°cticas.¬† En ellas el profesor expondr√° los n√ļcleos claves de las unidades tem√°ticas y presentar√° los ejes de discusi√≥n para problematizar junto con los alumnos la bibliograf√≠a obligatoria.

En el marco del seminario se propone la visita al archivo de la DIPPBA y la presencia de invitados especiales para analizar experiencias: Equipo que gestiona el sitio de memoria del ex Olimpo en ciudad de Buenos Aires y la ‚Äúcasa de la calle 30‚ÄĚ de La Plata, miembros del Comit√© contra la Tortura de la CPM, entre otros.

 3.3 Periodicidad y cronograma de clases

La materia se dictará una vez por semana. Cada clase  tendrá cuatro horas de duración.


[1] Ver Henry Rousso, Le Síndrome Vichy de 1944 a nos jours. Paris, Ediciones de Seuil, 1990.

[2] Ver ‚ÄúEl duelo es imposible y necesario‚ÄĚ reportaje a Henry Rousso realizado por Claudia Feld, en Revista Puentes N¬ļ 2. Diciembre de 2000.