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Pautas para la Práctica Profesional para la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información

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Descripción

Aspectos formales de la práctica profesional

1. Los/as estudiantes inscriptos/as en la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información podrán optar por la realización de una práctica profesional, en lugar de la redacción de una tesina, de conformidad con lo dispuesto en el plan de estudio 2004 (modif 2015) y en el presente reglamento.

2. La práctica profesional consistirá en una estadía de entrenamiento programada en una institución receptora, donde el/la practicante se desempeñará bajo la guía de un/a tutor/a pedagógico/a /en (adelante TP) y un/a orientador/a institucional (en adelante OI), que deberán ser personas diferentes.

3. La institución receptora podrá ser una biblioteca, un centro de documentación, un archivo u otro tipo de unidad de información, tanto del ámbito público como privado, o dependiente de alguna organización social o sociedad civil, siempre y cuando se comprometa a garantizar el normal desarrollo de las prácticas profesionales en consonancia con lo establecido en el presente reglamento.

4. El/la practicante, así como su TP, podrán proponer una unidad de información donde desarrollar la práctica. Asimismo, podrá escogerse entre aquellas que, al momento de iniciar la práctica, mantengan convenio con el Departamento de Bibliotecología para tal fin.

5. El Departamento de Bibliotecología será responsable de garantizar la existencia de acuerdos con instituciones receptoras (según Anexo I: Acuerdos de cooperación institucional).

6. El Departamento de Bibliotecología propondrá al TP, o podrá proponer la elección al practicante de acuerdo con lo establecido en la resolución 189/07 de nuestra Facultad, que rige para la elección de directores/as de tesinas. Las funciones del/la TP serán: a) asesorar y evaluar el desempeño del/la practicante mientras dure la tutoría; y b) coordinar encuentros con el/la OI para planificar, ejecutar, evaluar y mejorar el desempeño del/la practicante.

7. La institución receptora designará al OI para guiar el desempeño del/la practicante mientras dure su estadía de entrenamiento, designación que deberá ser consensuada con el/la practicante y el/la TP. Las funciones del/la OI serán: a) coordinar las actividades que el/la practicante llevará adelante en la institución receptora; b) asesorar y evaluar su desempeño mientras dure la práctica profesional en la institución; c) supervisar el cumplimiento de las tareas de la práctica; d) coordinar encuentros con el/la TP para planificar, ejecutar, evaluar y mejorar el desempeño del/la practicante; y e) presentar al Departamento el Informe de desempeño del/la practicante (Anexo V) donde valore las tareas realizadas y su actuación general durante la estadía de entrenamiento.

Sobre el desarrollo de la práctica profesional

8. El/la practicante podrá iniciar la práctica profesional simultáneamente con los cursos del último año de la carrera.

9. La práctica profesional tendrá una duración de doscientas (200) horas, a completarse en un cuatrimestre lectivo. Las horas se distribuirán entre una etapa de análisis organizacional, una etapa de práctica propiamente dicha y una etapa de elaboración y/o ejecución de una propuesta de mejora/innovación. Dicha distribución deberá ser planificada con antelación al inicio de la práctica, de manera que el período de práctica en la institución sea el más extenso posible.

10. El/la practicante podrá elegir, según las características particulares de la institución receptora, las áreas donde realizará su práctica, por ejemplo: servicios y referencia, desarrollo de colecciones, procesos técnicos, difusión y extensión, formación de usuarios, u otras específicas de la unidad de información elegida.

11. Una vez seleccionados el/la TP, la institución receptora, el/la OI y las áreas donde se desarrollará la práctica, y antes de iniciar la estadía de entrenamiento, el/la practicante deberá presentar al Departamento de Bibliotecología un plan de trabajo conforme a lo estipulado en el Anexo II: Plan de trabajo de la práctica profesional. Dicho plan, previamente avalado por el/la TP y el/la OI, deberá ser aprobado por el Departamento, quien llevará un registro y control de todos los planes presentados, así como su archivo definitivo.

12. Las inasistencias durante el período de práctica deberán ser debidamente justificadas ante el/la OI y el/la TP. En caso de no haber cumplido con la asistencia requerida, el/la practicante deberá recuperar las horas adeudadas en el curso del mismo cuatrimestre.

Sobre los requisitos de aprobación

13. Para la aprobación de las prácticas profesionales se exigirá que el/la practicante realice un informe final que conste de: a) los antecedentes de la práctica (caracterización de la institución seleccionada y justificación/motivación de la elección), b) una memoria de las tareas desarrolladas durante la estadía de práctica y c) un proyecto/propuesta de mejora/innovación. Se recomienda tener en cuenta el Anexo III: Pautas para la presentación del informe final de práctica profesional, tanto para dar estructura al informe como para atender a cuestiones formales de presentación.

14. El informe final, avalado por el/la TP, deberá ser presentado por el/la practicante ante el Departamento de Bibliotecología dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de finalización de la práctica, plazo para el cual el/la practicante deberá tener aprobado la totalidad de las asignaturas y seminarios que conforman el plan de estudio.

Sobre la evaluación de la práctica profesional

15. Una vez presentado el informe final ante el Departamento de Bibliotecología, la Dirección del Departamento, en acuerdo con el/la TP, designará dos evaluadores/as conforme a lo establecido por resolución 189/07, que rige para las evaluaciones de tesinas.

16. Los/las evaluadores/as tendrán 30 días hábiles para comunicar al Departamento su conformidad o disconformidad respecto del informe final de práctica, pudiendo realizar observaciones de modificaciones menores,  o de cambios sustantivos que requieran una segunda evaluación. En este último caso, el/la practicante tendrá un plazo de 30 días hábiles para atender a las observaciones efectuadas por los evaluadores, y realizar la entrega de la nueva versión del informe. Una vez que el/la practicante entregue la nueva versión de su trabajo, los/las evaluadores/as dispondrán de 20 días hábiles para analizarlo y volver a remitir los resultados al Departamento, quien informará lo resuelto a el/la practicante y al TP.

17. La evaluación deberá contemplar los aspectos señalados en el Anexo IV: Pautas para la evaluación de prácticas profesionales de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Se considerará tanto el informe final de la práctica redactado por el/la practicante como el informe de desempeño elaborado por el/la OI, y la calificación final deberá ser igual o superior a seis (6) puntos.

18. La defensa del informe será oral y pública.

19. El jurado, integrado por los/as dos evaluadores/as y el/la TP, deberá elaborar la planilla de Informe de Cátedra y un acta/dictamen donde consten los resultados de la evaluación y las firmas de los/las integrantes del Jurado.

20. El Departamento de Bibliotecología enviará a la Biblioteca de la Facultad un ejemplar impreso del informe final para su archivo. Asimismo, remitirá una copia digital de dicho informe para que sea incluido en el repositorio institucional Memoria Académica, con su correspondiente autorización.

Archivos adjuntos:
Reglamento_Practicas_2019_Anexo1.doc
Reglamento_Practicas_2019_Anexo2.doc
Reglamento_Practicas_2019_Anexo3.doc
Reglamento_Practicas_2019_Anexo4.doc
Reglamento_Practicas_2019_Anexo5.docx

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