Tesis de grado en Memoria Académica

Inicio / Trámites / Tesis de grado en Memoria Académica

Consideraciones generales

La Resolución Nº 210/2007, del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, establece la incorporación al repositorio institucional Memoria Académica de las tesis de licenciatura y los trabajos finales de carrera presentados por los alumnos de la FaHCE para obtener su título de grado.

Esta incorporación implica una cesión no exclusiva hacia esta Casa de Estudios por parte del autor de la tesis, con fines de preservación, comunicación pública y difusión web. Cabe aclarar que esta cesión, al ser "no exclusiva", permite que el autor pueda igualmente publicar y difundir su trabajo por todos los medios que considere convenientes.

El depósito debe realizarse de forma inmediata luego de la aprobación, aunque la difusión web del texto completo de la tesis puede ser demorada por un período máximo de veinticuatro (24) meses a partir de la fecha de aprobación, siempre y cuando el autor lo solicite especialmente por escrito, indicando los motivos de la demora. Este trámite se conoce comúnmente como "Solicitud de embargo*".

Pasos para la incorporación de la tesis al repositorio

La incorporación de las tesis de grado se realiza por intermediación de los Departamentos Docentes de la FaHCE. Para cumplimentar el depósito de la tesis, el alumno deberá presentar en Departamento Docente de su carrera:

• la cantidad de copias impresas de su tesis, según requerimiento del Departamento (una de las cuales pasará al Archivo de tesis de Biblioteca, una vez aprobada);
  • una copia digital de la tesis, almacenada en CD o DVD, en cualquiera de los siguientes formatos aceptados: doc, rtf, odt, pdf abierto;
  • el Acuerdo de cesión de derechos para tesis de grado y posgrado completo y firmado;
  • solo en el caso de que desee solicitar una demora de la difusión web de su tesis, una nota donde solicita el embargo, especifica el tiempo de demora y consigna los motivos  (ver trámite). Cabe aclarar que la tesis se registrará igualmente en Memoria Académica con todos sus datos bibliográficos, resumen y palabras claves, aunque no se brindará acceso público al texto completo hasta tanto no culmine el período de embargo solicitado (máximo 24 meses).

Una vez defendida y aprobada la tesis, el Departamento Docente remitirá a la Biblioteca -en un plazo no mayor a los 5 días hábiles- la documentación presentada para su registro y difusión en Memoria Académica.

Se recomienda incluir los siguientes elementos al trabajo para facilitar su adecuada descripción en el Repositorio:

• una carátula que contenga: título de la tesis, autor, grado académico por el que se opta, director, codirector, fecha de presentación (obligatorio);
  • resumen y palabras claves en español (obligatorio);
  • resumen y palabras claves en inglés (recomendado)**;
  • resumen y palabras claves en otros idiomas (recomendado)**.

Aclaración: Si usted ya ha defendido y/o aprobado su trabajo final de carrera y el mismo aún no se encuentra disponible en Memoria Académica, puede optar por incorporarlo mediante el procedimiento de autoarchivo. Para chequear si su trabajo ha sido incluido en Memoria Académica, y la descripción se ha registrado de forma completa y correcta, puede visitar el repositorio, elegir la colección de "Tesis de grado y posgrado", y revisar los índices por autor o bien por carrera.

* Se entiende por “embargo” la solicitud que realiza un autor para demorar la difusión en acceso abierto de un texto completo digital en el repositorio institucional Memoria Académica.
** Consignar un resumen y palabras claves en inglés y/o en otros idiomas aumenta las posibilidades de recuperación en la web de los documentos para un público no hispanoparlante.

Archivos adjuntos:
caratula-tesis