Publicación de Desastres lentos y violencia ambiental: Trazando una ruta desde la historia enlazada
Stehrenberger, C., Capasso, V. y Blázquez, J. (Coords.). (2025). Desastres lentos y violencia ambiental: Trazando una ruta desde la historia enlazada. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; IdIHCS. (Estudios/Investigaciones ; 92). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2517-6
Disponible en el portal Libros de la FaHCE: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/257
El libro parte de considerar los desastres lentos y la violencia ambiental teniendo en cuenta sus causas sociales y políticas, basadas en sistemas de opresión y explotación, así como sus consecuencias sobre grupos de personas que son particularmente “vulnerables” y susceptibles de ser afectadas. Muchas de estas situaciones generan movilizaciones sociales y/o prácticas culturales y artísticas como modos de contestación y resistencia. Así, el volumen presenta una serie de capítulos que, desde distintas perspectivas interdisciplinarias que se centran en el cruce entre historia, sociología, antropología, geografía y artes, se vinculan al abordar diferentes tipos de violencias rápidas/lentas sobre diversos territorios latinoamericanos. En suma, el libro busca, a través de las temáticas abordadas, ir reconstruyendo la trama de los desastres lentos y la violencia ambiental desde la historia enlazada.
Cécile Stehrenberger estudió Historia, Economía y Filosofía en las Universidades de Zurich y de Barcelona. Es Doctora por la Universidad de Zurich. Es Profesora de Estudios históricos y comparativos de ciencia y tecnología en la Universidad de Wuppertal y fue profesora asistente en diferentes centros de investigación de Europa y América. Sus perspectivas de investigación y metodológicas incluyen enfoques de estudios de ciencia y tecnología decoloniales y feministas, teorías de interseccionalidad y producción y transmisión de conocimiento en exposiciones y recorridos por la ciudad. Al cruzar la Historia de la Ciencia y la Sociología, sus proyectos de investigación actuales abordan la Historia de la investigación de desastres en Ciencias Sociales en la Guerra Fría, las contribuciones de las Ciencias Sociales a la crisis del COVID-19 y los sitios de desechos tóxicos en África occidental desde la década de 1980 hasta el presente.
Verónica Capasso es Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología y Profesora de Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Ayudante diplomada en Cultura y Sociedad y, en posgrado, integrante del equipo docente del Taller de Tesis I (FaHCE-UNLP). Estudia visualidades latinoamericanas vinculadas a demandas por la igualdad, socioambientales y por la gestión de gobierno y las pedagogías de las imágenes. Forma parte de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos y coordina el Grupo Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica (IdIHCS-UNLP/CONICET). Coordinó los libros Estudios sociales del arte: Una mirada transdisciplinaria; Cultura, arte y sociedad. Argentina y Brasil (siglos XX y XXI) y Lengua, Ciencias Sociales y Humanas: Aristas de Brasil. Participa en proyectos de investigación sobre visualidades, cultura y política.
Julieta Blázquez es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz (CIT-Santa Cruz). Desarrolla sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y en la Universidad de Wuppertal. Su investigación se orienta a la reconstrucción y análisis de las trayectorias político-institucionales de agentes de la Unidad académica Río Turbio-UNPA en relación con el desastre lento de la cuenca carbonífera Río Turbio desde la perspectiva de la Historia de la Ciencia. Fue docente de Literatura y Prácticas del Lenguaje en diversas escuelas del conurbano bonaerense. Participó de proyectos de extensión radicados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), y coordinó y formó parte de espacios de educación popular para adultxs y niñxs migrantes en Argentina. Integra el Grupo de Estudios sobre Políticas de la Cultura en el Tiempo Presente (Epocu-UNPA).