Publicación de Educación, historia reciente y memoria: Investigaciones y aproximaciones metodológicas
Legarralde, M. R. (Coord.). (2022). Educación, historia reciente y memoria: Investigaciones y aproximaciones metodológicas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada: IdIHCS. (Ágora ; 1). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2168-0
ISBN 978-950-34-2168-0
Disponible en el portal Libros de la FaHCE: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/202
La historia reciente de América Latina ha estado marcada por procesos de radicalización política, dictaduras, autoritarismos y conflictos armados. La educación, el pensamiento pedagógico y las políticas educativas de la región no fueron ajenas a estas condiciones históricas. Este libro estudia las intersecciones entre la historia reciente de la educación y la memoria, campo desde el cual se produjeron perspectivas metodológicas con rasgos específicos. Los capítulos compilados intentan responder algunas cuestiones centrales para Argentina y Colombia: ¿Cómo abordar el papel de las ideas pedagógicas en los proyectos revolucionarios, en la configuración de escuelas, en la circulación y confrontación de memorias sobre un pasado traumático? ¿Qué lugar ocupan las políticas educativas y el compromiso de educadoras y educadores en el abordaje del conflicto social y político?
Martín Roberto Legarralde es Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias de la Educación por la UNLP. Profesor Adjunto de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (FaHCE-UNLP). Autor de: Combates por la memoria en la escuela. Transmisión de las memorias sobre la dictadura militar en las escuelas secundarias.