Publicación de Positivismo y antipositivismo en Argentina
Perelstein, B. (2022). Positivismo y antipositivismo en Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Pensamiento pedagógico de las izquierdas ; 1). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2136-9
ISBN 978-950-34-2136-9
Disponible en el portal Libros de la FaHCE: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/199
El positivismo en la Argentina tuvo en su momento una influencia preponderante sobre el pensamiento de muchos intelectuales y a través de ellos, en la propia formación cultural del país. De ahí que resulte por demás interesante el enfoque de esta obra que somete a las corrientes del positivismo y del antipositivismo a un serio examen crítico. Al ubicar el papel que tuvieron unas y otras dentro del pensamiento argentino, y más aún, al aclarar esas influencias, señala las derivaciones no solo en la cultura, sino también en nuestro proceso histórico. Su autora, Berta Perelstein, fue una pedagoga e intelectual comunista cuyos aportes desbordan el pensamiento y la reflexión educativa y se proyectan a los grandes debates culturales como el que propone en una obra precursora y hasta ahora no reeditada.
Berta Perelstein
Los pedagogos comunistas tuvieron una amplia influencia en el campo educativo. Berta Perelstein de Braslavsky (1913-2008) es quizás la más conocida de las representantes de esta tradición no solo por sus aportes al campo de la alfabetización sino a los de pedagogía y filosofía. Entre sus contribuciones, además de su clásico libro Positivismo y antipositivismo en Argentina se destacan los distintos artículos sobre pedagogía y educación publicados en Cuadernos de Cultura, revista cultural del PCA.