Saes, Décio
Décio de Azevedo Marques de Saes nació en la ciudad de São Paulo en 1942 en el seno de una familia de clase media. Se licenció en Derecho y posteriormente en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo (USP). Defendió su tesis de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Campinas (Unicamp) y su tesis de doctorado en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Su obra se caracteriza por una diversidad temática influida por autores como Karl Marx, Friedrich Engels, Louis Althusser, Étienne Balibar, Nicos Poulantzas y Charles Bettelheim. En sus libros, además de analizar la formación social de Brasil, aporta reflexiones sobre temas tan diversos y relevantes como: la teoría de la historia, el Estado, las clases sociales, la democracia, la ciudadanía, la educación, la transición social, el socialismo.1
El inicio de su vida académica en la USP estuvo marcado por un eclecticismo teórico, hecho reconocido por el propio autor (Saes, 1992; 2009). La influencia de las Ciencias Sociales francesas, debido a la presencia en aquella universidad de intelectuales como Roger Bastide y Florestan Fernandes, fue determinante para su formación. Sin embargo, a partir de 1967-1968, con el ascenso del régimen militar (cuyo golpe había tenido lugar en 1964), aquel eclecticismo comenzó a salir de escena, debido sobre todo a la presión del movimiento estudiantil, para dar paso a posiciones teóricas más definidas. Fue precisamente en ese contexto que llegó a Brasil el pensamiento de una nueva corriente del marxismo europeo que, a partir de la década de 1960, ofreció una interpretación inédita sobre el lugar de lo político y de la política en los análisis marxistas de los procesos de reproducción y transformación social. El rigor que guió esa reinterpretación de los escritos de Marx y Engels fue encabezado por un grupo de autores que se reunieron bajo el liderazgo del filósofo franco-argelino Louis Althusser.
La difusión del althusserianismo en Brasil fue, al principio, encabezada por investigadores que colaboraron en la década de 1960 con la revista Tempo Brasileiro, con sede en Río de Janeiro. En su estudio sobre la recepción de la teoría althusseriana en Brasil, Saes (1998) recuerda que esos intelectuales pretendían “explicitar” y “difundir” el pensamiento althusseriano. Por otro lado, Saes llama la atención sobre otros investigadores (como Luiz Pereira, de la USP) comprometidos con una “asimilación profunda” de la teoría althusseriana. El concepto de “asimilación profunda”, formulado por el propio Saes, debe entenderse como “[…] la capacidad de proponer nuevos argumentos a favor de [...] tesis innovadoras [convertidas inicial y superficialmente en una “moda intelectual”] y de desarrollar teóricamente algunos de sus aspectos; o, a la inversa, la capacidad de criticarlas exponiendo sistemáticamente sus desajustes internos y, en el límite, contraponiéndoles alguna alternativa teórica” (Saes, 1998, p. 12). Décio Saes pertenece, pues, a este segundo grupo de autores.
Consideramos tres obras centrales de su trayectoria intelectual: Classe média e política na Primeira República Brasileira (1889-1930); Classe média e sistema político no Brasil y Formação do Estado burguês no Brasil. Siguiendo la sugerencia de Nucci Jr y Martuscelli (2020), es posible aplicar al análisis de estas obras el propio concepto de “asimilación profunda”, con la finalidad de destacar las discontinuidades entre ellas, tanto en el plano teórico (abandono del eclecticismo que caracteriza los dos primeros libros y asimilación profunda de la teoría althusseriana central en el tercero) como en el plano de la formación social brasileña (interpretación innovadora de la revolución burguesa en Brasil, tesis central del tercer libro).
En 1969, fue contratado por la Unicamp como profesor de Sociología y más tarde, de Ciencias Políticas, donde inició su maestría bajo la dirección del profesor francés Michel Lebrun. Su investigación se centra en un aspecto del proceso político de la Primera República brasileña (1889-1930) que hasta entonces no había recibido la debida atención por parte de los estudiosos de este periodo: la participación política de la clase media. Su tesis de maestría em Ciencias Políticas, defendida en 1971 y titulada O civilismo das camadas médias urbanas na Primeira República Brasileira (1889-1930), se publicó con el título Classe média e política na Primeira República Brasileira (1889-1930). Esta investigación se basó en diversas fuentes teóricas. En la caracterización de la estructura social, es posible identificar la influencia de autores como Georges Gurvitch, Rodolfo Stavenhagen, Stanislav Ossowsky, Raymond Aron, Marx, Engels y Lenin, que llevaron a Saes a optar por una concepción bipolarizada de la estructura de clases -capital versus trabajo asalariado- a la que se añadirían grupos sociales de naturaleza diferente, polarizados política e ideológicamente por clases (Saes, 1992). En este período, Saes identifica dos facciones oligárquicas de propietarios rurales: las “oligarquías situacionistas”, cuyos intereses eran atendidos por la política de los gobernadores, formadas por propietarios de São Paulo y Minas Gerais, y las “oligarquías disidentes”, que buscaban obtener más espacio de decisión en la política nacional, sin por ello recurrir a una confrontación antisistémica. Según este esquema, la clase media, concebida como grupo intermedio, no forma parte de la “clase social”, debido a la ausencia de un antagonismo inherente, típico del concepto de clase. La clase media tampoco se considera un grupo social único, debido a su diversidad de posición en la estructura ocupacional y, en consecuencia, a la diversidad de sus inclinaciones ideológicas y políticas. Para resolver estos dilemas, Saes opta por el concepto de “capas medias urbanas”. En cuanto a la teoría del proceso político, Saes recurre -críticamente- al concepto de sistema político, presente en las obras de David Easton, Gabriel Almond y Karl Deutsch. En el esquema teórico de Saes, el sistema político funciona como una especie de procesador de las demandas económicas, sociales, culturales y políticas. Mientras que en el periodo imperial, el sistema político tendía a cerrarse más a estas demandas excluyendo formalmente a los grupos no oligárquicos de la vida política, durante la Primera República, esta exclusión fue más tenue, lo que no alteró “de facto” la exclusión de los grupos no oligárquicos del proceso de partidos políticos. Así pues, el sistema político tiene dos dimensiones principales: el procesamiento de las demandas y la integración de las clases y capas sociales (Nucci Jr. y Martuscelli, p. 71-72). Saes concluye que, durante la Primera República brasileña (1889-1930), las clases medias, aunque no actuasen como una unidad, no adoptaron un programa político que fuese en contra de la persistencia de los grandes terratenientes o que favoreciese la industrialización. Sus capas tradicionales -altas- se aliaron políticamente con los grandes terratenientes y participaron en los partidos “oligárquicos” (situacionistas o disidentes). Sus capas bajas, en cambio, protestaron ampliamente contra la política económica del Estado, que daba prioridad a los intereses de la agricultura de exportación a gran escala. Pero, aunque se opusieron a esta política, no presentaron una propuesta de política económica que diera prioridad a la industrialización, ni se adhirieron a una plataforma revolucionaria.
En aquella época, en las universidades, los programas brasileños de posgrado aún no se habían consolidado. Por ello, Saes decidió realizar su investigación doctoral en París, bajo la dirección del sociólogo Alain Touraine. Durante los tres años que duró el doctorado, su preocupación por el estudio de las clases medias siguió guiando sus investigaciones. Fue durante este periodo cuando profundiza su contacto con el marxismo althusseriano. Asistió al curso de Teoría Política de la École Pratique des Hautes Études, impartido por el politólogo griego Nicos Poulantzas; también estudió en profundidad la obra principal de Poulantzas: Pouvoir politique et classes sociales y emprendió un estudio sistemático de las obras de Althusser. Su tesis doctoral fue defendida en la Universidad de París X-Nanterre en noviembre de 1974 y sólo se publicó en Brasil en 1985 con el título Classe média e sistema político no Brasil. Analizando tres periodos políticos en el desarrollo del capitalismo brasileño - oligárquico, populista y militar - Saes constata que la clase media no se comporta políticamente de forma unitaria. Durante la Primera República (1889-1930), las clases medias tradicionales se aliaron con los grandes terratenientes y el proyecto liberal (contra la industrialización), mientras que las clases bajas protestaron difusamente contra esta política. En el periodo populista (1930-1964), las clases medias tradicionales se opusieron tanto a la compleja política del Estado (de integración y manipulación) hacia las clases trabajadoras urbanas como a las medidas de fomento de la industrialización, mientras que las clases medias bajas apoyaron difusamente esta política. El periodo de la dictadura militar (1964-1970) vio surgir nuevas clases medias: asalariados de alto nivel en grandes empresas industriales, comerciales y de servicios. Fueron estas capas las que apoyaron la política general de la dictadura militar (represión del movimiento sindical, favorecimiento de la gran industria y la banca, etc.), mientras que las capas medias vinculadas a las profesiones liberales y las capas bajas apoyaron la restauración de un Estado democrático. Pero Saes identifica una diferencia entre estas capas: la posición crítica de las capas inferiores hacia las políticas económicas y sociales del Estado militar. En esta obra, Saes trabaja con el concepto de clase media (definida por su posición en la división social del trabajo en el capitalismo) e incorpora los conceptos poulantzianos de Estado capitalista, bloque en el poder y fracción hegemónica, sin abandonar el concepto de sistema político. Esta obra refleja, según el propio autor (Saes, 1992), la situación de transición teórica en la que se encontraba.
En su tesis de “libre docencia”2, defendida en 1983 en la Unicamp y publicada bajo el título A formação do Estado burgués no Brasil, la asimilación profunda de la teoría althusseriana encuentra su forma más acabada. En esta obra, Saes ofrece una interpretación inédita y original del surgimiento del Estado burgués en Brasil y, por tanto, del inicio del proceso de reproducción del capitalismo brasileño. Para ello, se apoya en la teoría regional de lo político de Nicos Poulantzas y en el concepto althusseriano de modo de producción ampliado. Saes consiguió así incluir la cuestión de la formación del Estado burgués en el centro del debate sobre la transición capitalista en Brasil, marcado por una interpretación economicista de este proceso. Utilizando el concepto althusseriano de formación social, subraya que la realización de un determinado modo de producción en una formación social concreta implica un ajuste entre sus estructuras. Esto significa que el análisis del predominio de un modo de producción sobre otros en una determinada formación social debe tener en cuenta la existencia de una relación de correspondencia mutua entre las estructuras que la forman: económicas y jurídico-política. El análisis del carácter esclavista del Estado imperial brasileño, junto con la aplicación del concepto de Estado capitalista formulado por Poulantzas, le permitió caracterizar la Abolición de la esclavitud en 1888, la Proclamación de la República en 1889 y la promulgación de la Constitución de 1891 (y no la Revolución de 1930 que, según la interpretación vigente, inauguraba la hegemonía del capital industrial) como períodos articulados que correspondían al “proceso cualitativo de transformación de la estructura del Estado” (Saes, 1985a, p. 16). El resultado de su investigación es que el desarrollo de la economía capitalista en Brasil sólo tuvo lugar después de la formación del Estado burgués, mediante la consolidación del derecho burgués, que convierte a todos los agentes de la producción en sujetos de derecho, y del burocratismo burgués, cuyos principios organizan internamente el Estado. Sin embargo, Saes concluye que fue la clase media urbana (y no una de las fracciones de la clase dominante -terratenientes esclavistas, terratenientes no esclavistas, comerciantes y usureros) la que desempeñó el papel de fuerza dirigente en el proceso revolucionario, siendo los esclavos rurales la fuerza principal en este proceso.
Tras finalizar su investigación de “libre docencia”, Saes continuó dedicándose a grandes temas de la Ciencia Política -democracia, ciudadanía, élites políticas y análisis de las coyunturas políticas brasileñas-, siempre guiado por las tesis de la escuela althusseriana desarrolladas en los años sesenta y setenta. Sin embargo, el análisis de la historia política brasileña, desde la perspectiva de los problemas de la escuela althusseriana, siempre se ha basado en un proceso de asimilación profunda de sus conceptos.
Notas
1. Las principales obras del autor están disponibles en formato digital en la sección Intervenciones del blog Marxismo21: https://marxismo21.org/decio-saes.
2. El libre-docencia [Port.: livre docencia] es un título concedido en Brasil por una institución de enseñanza superior, mediante concurso público abierto únicamente a los titulares de un doctorado, que acredita una calidad superior en docencia e investigación.
Referencias bibliográficas
Nucci Jr., R. y Martuscelli, D. (2020). Política e classes sociais no Brasil: reflexões sobre a obra de Décio Saes. En D. Maciel, P. L. da Costa Neto y R. J. M. Gonçalves (Eds.). Intelectuais, política e conflitos sociais. Goiânia: Ed. Gágula; Ed. Kelps.
Saes, Décio (1992). Concurso para professor titular. Área: Teoria do Estado [Documento pessoal].
Saes, Décio (1998). O impacto da teoria althusseriana da história na vida intelectual brasileira. En J. Q. de Moraes (Ed.). História do marxismo no Brasil. V. III. Campinas: Ed. Unicamp.
Saes, Décio (2009). Reflexões de um docente e pesquisador. Educação & Linguagem, 12 (20).
Saes, Décio (2013). Entrevista / Entrevistado por Marcelo Lira Silva. Aurora, 6 (2), p. 19-32, Jan.-Jul.
Trabajos significativos del autor
Saes, Décio (1975). Classe média e política na Primeira República brasileira (1889-1930). Petrópolis: Vozes.
Saes, Décio (1985a). Classe média e sistema político no Brasil. São Paulo: T. A. Queiroz.
Saes, Décio (1985b). A formação do Estado burguês no Brasil (1888-1891). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Saes, Décio (1987). Democracia. Série Princípios. São Paulo: Editora Ática.
Saes, Décio (1998). Estado e democracia: ensaios teóricos (2a. ed.). Campinas: Unicamp/IFCH.
Saes, Décio (2001). República do capital: capitalismo e processo político no Brasil. São Paulo: Boitempo.
Saes, Décio (2014). La corriente althusseriana y el desarrollo del materialismo histórico. Demarcaciones. Revista Latinoamericana de Estudios Althusserianos, nº 01, abril de 2014. Disponble en: http://revistademarcaciones.cl/wp-content/uploads/2014/02/pdf12.pdf.
Saes, Décio (2016). Cidadania e classes sociais: teoria e história. São Bernardo do Campo: Unesp.
Saes, Décio (2020). Educação e classe social. O papel da classe média no sistema de educação pública, na França (1880-1910) e no Brasil (1889-1910). São Paulo: Independently published.
Saes, Décio (2022). A construção da teoria regional do político no modo de produção capitalista. En Tatiana Berringer y Angela Lazagna (Eds). A atualidade da teoria política de Nicos Poulantzas. Santo André, SP: EDUFABC.